TODOS ESTAMOS SOLOS I


todos-estamos-4
TODOS ESTAMOS SOLOS AL CAER LA TARDE I

 

“Los poderes que gobiernan el destino de los hombres”.

Carlos Castaneda- El don del Águila
“Creer que el mundo sólo es como tú piensas, es una estupidez-dijo. El mundo es un sitio misterioso. Sobre todo en el crepúsculo”… “A esta hora del día, en el crepúsculo, no hay viento. A esta hora sólo hay poder”.

Don Juan a Castaneda. Viaje a Ixtlán ( Journey to Ixtlan, 1973) de Carlos Castaneda.

I


AL CAER LA TARDE


Con una ligera presión en el suelo, de la punta de mi pie derecho, logré imprimir un suave balanceo a la hamaca. Me encontraba en el porche, de cara a las montañas Navajo. La tarde estaba cayendo y una enorme bola de fuego se despeñaba en el horizonte. Relajé todo mi cuerpo e intenté que mi mente se quedara quieta, agazapada, mirando impasible el vacío.

No lo conseguí. El viejo recuerdo acechante regresó reptando, como una serpiente de cascabel. Había tardado años en lograr al menos un momento de paz, justo al ocaso, cuando termina el día, cuando el calor se hace menos agobiante y sopla una ligera brisa. Aunque mi cuerpo permanece estirado y quieto, mi mente lo transforma en un feto, encogido sobre sí mismo, dentro del vientre de la gran madre tierra.

Desde el interior llega atenuada la música. La escucho con un sentimiento religioso en mi corazón. No entendería otra actitud ante el templo espiritual del más grande los músicos: Johan Sebastian. Aún no puedo entender cómo hubo un tiempo en el que yo desconocía la obra de este genio. Entonces escuchaba música country, blues y alguna que otra vez alguna pieza de música clásica, de las más conocidas. No sabía quién era Bach…Hasta que conocí a Alfredo García. Aunque tiene un nombre mexicano (“Quiero la cabeza de Alfredo García” de Peckinpah) es español, mejor dicho, asturiano, como él insiste una y otra vez cuando alguien a quien acaba de ser presentado le llama español –spanish- y se le queda mirando sorprendido cuando le ve arrugar el entrecejo. No, no soy “spanish”, soy asturiano…A.S.T.U.R.I.A.N.O

Alfredo García es profesor de literatura española en la universidad de Alburquerque. Fue allí donde le conocí cuando tuve que hacer un curso de criminología durante unos meses. El Alcalde de “Little Mountain” había insistido tanto para que me presentara a las elecciones de sheriff-el viejo Thompson se acababa de jubilar- que me vi obligado a aceptar. Bueno, en realidad más que una obligación fue una necesidad.

Nuestro alcalde, Tyler Parks, es un hombretón, enorme como un oso, y con barriga de paquidermo. Suele ser muy amable, salvo cuando alguien le enfada mucho. Me llevé una gran sorpresa cuando una tarde oí el motor de un coche acercándose hasta la casa a gran velocidad –Tyler siempre tiene prisa- y frenando bruscamente delante del porche.

No perdió mucho tiempo, apenas pude ofrecerle una limonada e invitarle para que se sentara en la hamaca del porche. Me miró fijamente a los ojos, como acostumbra a hacer con todo el mundo, y me preguntó qué me parecía la posibilidad de convertirme en el nuevo sheriff del condado.

-¿No tiene candidatos, alcalde?

-Más de los que desearía –me respondió- al menos una docena, pero ninguno me sirve. Quien no es un borracho es un fanático religioso y si no es ninguna de las dos cosas es un lameculos indecente, que se vendería al mejor postor. No puedo fiarme de nadie.

-¿Y cree que puede fiarse de mí?

-No se haga el tonto. Todos le conocemos en el condado. Aunque tal vez sea un poco misántropo, lo cierto es que todo el mundo le aprecia y sin duda es el hombre más culto en muchas leguas a la redonda. Será un buen candidato.

Continuará.

Responder

