Amar la música clásica II


EL VERANO EN EL QUE DESCUBRÍ LA MÚSICA CLÁSICA

TIEMPO: Allá por 1970.
LUGAR: Un pueblecito navarro.

Mientras los compañeros se echaban una siesta o jugaban al frontón o al futbol, yo me refugiaba en una pequeña dependencia donde habían colocado un tocadiscos muy modesto y unos cuantos discos de vinilo en una caja.

Tras descubrir a Tchaikovsky y su obertura 1812, escuché Cascanueces y el Lago de los cisnes. Me gustaba porque me llegaba su melodía, no tenía que hacer ningún esfuerzo. La música comenzó a ser algo básicamente emocional para mí. Me gustaban determinadas obras o no me gustaban según me llegaran emocionalmente, según el momento, el lugar y el estado de ánimo. No sabía nada de compositores, con el tiempo comenzaría a buscar sus nombres en la enciclopedia y a tomar notas, algo que nunca he dejado de hacer desde adolescente, notas sobre música, literatura, sobre cualquier cosa que me interesara. Con el tiempo vería la película de Ken Russel sobre el compositor. ¿Cómo se titulaba? Ahora no recuerdo. Cuando me gustaba un compositor procuraba enterarme de su vida y milagros. Otra cosa era escuchar toda su música, había música que me gustaba y otra que no. Nunca me forcé.

Rematé aquella tarde con una pieza que me extasió. Se trataba del coro de peregrinos de TAnhauser de Wagner. La escuché una y otra vez. El problema llegó cuando intenté escuchar una de sus óperas completas. Me sobrepasaba. Era demasiado para aquel ingenuo aprendiz de melómano. Pero todo llegaría con el tiempo. Mi sugerencia es comenzar con pequeñas piezas, las que más nos gusten, e ir ampliando gustos poco a poco. En mi caso solo apreciaba la música sinfónica, luego escucharía piezas para piano, música de cámara, pero eso me llevaría un tiempo.

Buscaré el coro de peregrinos. Si no lo encuentro lo reemplazaré con algo.

 

Responder

