TALLER DE HUMOR (SEGUNDA CLASE)


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TALLER DE HUMOR
SEGUNDA CLASE

Muy buenas tardes. Esta segunda clase la vamos a dedicar a la risoterapia, primero daremos unas nociones teóricas que deberéis escribir en vuestros cuadernos y luego procederemos a la práctica.

Vamos a intentar hacer un protocolo o una programación para las clases que iremos cambiando según los resultados y las circunstancias, las clases tendrán estas secciones fijas:

-Máxima de la clase y de la semana. La anotaré en la pizarra y la copiaréis en vuestros cuadernos. Para hoy es la siguiente: Si no os hiciereis como niños no entrareis en el reino de los cielos del humor.

Paso a explicarla. Hay tres cualidades que poseen con desmesura los niños y que son imprescindibles si queremos ser buenos humoristas y que son:

-Su afición por el juego, su maravillosa visión de la vida como algo lúdico.
-Su ingenuidad. Esa visión ingenua de la vida, esa primera visión sin prejuicios y dogmatismos de lo que es la vida es imprescindible en la visión de la realidad el humorista.
-Su imaginación. No hay límites para la imaginación de un niño, tampoco debería haberlos para un humorista que debe ser todo lo creativo que pueda y aún más.

PRESENTACIÓN

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En todas las clases nuestros peluches o mascotas se darán las buenas tardes y se dirán algo, lo que quieran. Para ello vamos a impostar la voz y decir lo que sea como si fuera el propio peluche.

-Hola a todos, soy el cerdito bizco, Oing. ¿Cómo estáis? Espero que esta clase nos riamos mucho.

Es importante que no os olvidéis de los peluches en cada clase porque ellos nos ayudarán a superar la timidez, el miedo al ridículo y colaborarán en la formación de nuestro personaje. Ahora Oing saludará a todos los demás compañeros.

TRABAJO CON LOS PERSONAJES

Vamos a repasar lo que habéis hecho con vuestros personajes, las características y los datos que habéis puesto en cada sección. Cada uno leerá en voz alta estos datos y luego comentaremos cómo va el personaje. Hoy intentaremos añadir dos datos más, intentaremos ponerle una voz y una forma de caminar y unos gestos. No importa que la voz no salga bien o que el caminar o la gesticulación no sean muy armoniosas con el personaje, ya iremos trabajando poco a poco estas características.

Nota para la edición virtual. No pongo aquí los personajes de los participantes en las clases físicas puesto que son algo personal y que se trabajará en la clase física, salvo que quieran participar también en el taller virtual y seguir los pasos que iremos dando. Por mi parte, además del personaje o personajes con los que trabajaré en el taller virtual también subiré en el foro de deberes el personaje con el que trabaje en cada clase. En esta os he presentado al doctor Carlo Sun, discípulo de Jung, por lo que subiré al foro de deberes también sus características.

RISOTERAPIA

Vamos pues con la parte teórica y luego haremos la práctica. He mirado un poco en Internet pero no he encontrado ningún ejercicio de mi gusto por lo que he creado algunos expresamente para esta clase.

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

En realidad no está considerada una terapia por las personas “sesudas” y científicas que dominan estos temas, aunque se están dado los primeros pasos, pasitos, para que algún día llegue a ser una verdadera terapia psicológica. Creo que su nacimiento se ha debido en parte al concepto oriental, budista y que tiene el yoga de que la felicidad es la mejor de las terapias contra la enfermedad física y mental, y no se puede entender la felicidad sin la risa, van estrechamente unidas. Se puede decir que la risa es un circuito abierto de energía, como hacemos en el cursillo de yoga mental. Abrimos nuestro circuito de energía para recibir y transmitir y de esa forma nuestros chakras y canales energéticos o nadis se abren a la posibilidad de la alegría, de la felicidad y de la risa.

Como sabéis la risa es contagiosa, lo mismo que el bostezo, con el que ya trabajamos en el cursillo de yoga mental. Trabajando en grupo se puede lograr que la risa se vaya intensificando poco a poco, iniciamos desde la parada de serios y nos vamos desplazando, cada vez a mayor velocidad hacia la risa.

TÉCNICAS BÁSICAS

-Se puede iniciar desde la mente en dirección al cuerpo o al revés, desde el cuerpo a la mente. Hoy nosotros vamos a practicar la risoterapia que nace en el cuerpo, que explota nuestros mecanismos automáticos de la risa. En otras clases trabajaremos la risa intelectual, que nace en la mente y se transmite al cuerpo.

LOS SONIDOS DE LA RISA

Cuando nos reímos utilizamos el sonido de forma parecida a como se utiliza el mantra, para producir determinados efectos vibratorios. No somos conscientes al reírnos pero según el sonido que utilicemos eso demostrará el tipo de humor, de risa que nos está generando algo externo o el tipo de alegría que hay en nuestro interior. Ya hemos visto que los mantras son mezclas de vocales y consonantes, según se unan el sonido tendrá unas determinadas cualidades. En el caso de la risa la consonante es “j”. ¿Por qué razón? No os podría decir, mi sabiduría no llega a tanto, si bien podemos comprobar al reírnos que la “j” parece que sale espontáneamente de nuestra boca, de nuestras cuerdas vocales, es como si el sonido correspondiera a la vibración que nos produce la risa. Veamos los cinco tipos de risa fundamentales:

JÁ: Es la risa alegre y desenfadada, sin matices. JA-JA-JÁ
JÉ: Es la risa irónica, sardónica, como si nos estuviéramos burlando. JE,JE,JÉ. Es como decir, un suponer, “vaya lo tonto que eres”. Je,je,jé. También se podría utilizar el ja, pero entonces desaparecería el tono irónico.
JÍ: Es la risa natural y desenfadada del niño. Ji,ji,jí. El tono agudo de la voz del niño casa a la perfección con la vocal “i”. Es una risa suave, nada malévola, pero tal vez un poco tímida y temerosa.
JÓ: Es la risa del osote buenazo. Jo,jo, jó, como la de papá Noel como ha dicho alguien en clase. Efectivamente es un buen ejemplo, un hombrón grandote y buenazo.
JÚ: Yo la llamaría la risa del cuco, el pájaro que pone los huevos en nidos de otros y luego se ríe, ju,ju,jú, como diciendo, ahí te dejo el muerto.

JUEGOS DE RISOTERAPIA

LA ORQUESTA DE LA RISA

Yo soy el director de la orquesta y vosotros vais a funcionar como instrumentos musicales, solo que en lugar de tocar el instrumento será vuestra voz el propio instrumento. Vamos a ir rotando, yo comienzo con JA,JÁ, con musicalidad, con un tono de voz determinado que puede variar y el siguiente a mi izquierda repite, JE,JÉ y así sucesivamente. Como somos más que sonidos a cada rotación iremos cambiando, a mí me toca ahora la “JÁ” pero en la segunda me tocará la JÉ y así sucesivamente. Se puede hacer más o menos deprisa y con tonos de voz variados. Se trata de conseguir la risa mecánica, por pura automaticidad.

LA MARCHA MILITAR DE LA RISA

Todos habéis visto alguna película bélica en la que un sargento desfila con un grupo de reclutas que van cantando. En la conocida película Oficial y caballero se produce ese desfile, por ejemplo. Conocéis la musiquilla que suele emplearse, primero canta el sargento y luego repite la tropa. Por ejemplo, somos unos tontos… somos unos tontos… y unos idiotas… y unos idiotas. Puede sonar un tanto humillante pero es que el servicio militar es así, qué le vamos a hacer. Nosotros lo vamos a hacer con el sonido de la risa.

Para ello os ponéis todos en pie, en fila, tras de mí, en fila de a dos mejor. Yo soy el sargento y comienzo a marchar corriendo, no mucho porque me canso. Digo:

Ja, ja,já y vosotros repetís, ja,ja,já. Luego comienzo con la jé, y así sucesivamente. Desfilamos, al llegar al límite del local paramos, yo digo “Media vuelta, arrr”. Todos damos la media vuelta y seguimos. Ji,ji,jí y vosotros ji,ji,jí. Podemos darle más énfasis golpeando con el pie de turno en el suelo, ja,jajá y justo ahí, en la já, le damos una buena patada al suelo, a ver si se queja. Todo esto hasta que nos cansemos. No os preocupéis porque yo me canso el primero. Soy un buen sargento.

JUEGOS CON SONIDOS DE ANIMALES

EL JUEGO DEL GALLINERO

Bien. Vamos a imaginar que esto es un gallinero. Todos sois de campo, sabéis cómo es un gallinero, cómo las gallinas se colocan en el palo y cómo ponen huevos y cómo las gallinas cluecas comienzan a cacarear diciendo aquello de “popo..poné, etc. Es difícil transmitir la onomatopeya en plan literario. Quienes no sepan de estas cosas que las busquen en youtube que es donde está todo.
Al principio vamos a hacer todos de gallinas. Yo comienzo y vosotros me seguís. Luego cambiaremos y los hombres haremos de gallos, ya sabéis, quiquiriquí, que el gallo está aquí. Al final las mujeres haréis de gallinas, los hombres de gallos y cada uno hará lo que quiera en el gallinero. Esto se convertirá en un guirigay, en un “totum revolutum”, algo así como la política, pero cacareando mejor.

EL JUEGO DEL PERRITO LADRADOR

Nos entrenaremos un poco trabajando diferentes clases de ladridos, el agresivo, el persistente y machacón, el tímido, etc. Luego nos levantaremos e imaginaremos que el centro del local que está despejado, es la calle principal del pueblo o la plaza mayor. Vamos caminando, en solitario, en pareja, en grupo, y nos vamos saludando e iniciando conversaciones, pero en plan perro, perro bueno o perro malo, ladrando. Por ejemplo, llego yo y le digo a…
-Guau, guau. Que podría significar, por ejemplo, hola, hola, cómo estás.
Y tú podrías responder:
-Guauguau y más guau. Que podría significar estoy j… (todos somos castellanos y sabemos lo que significan los puntos suspensivos) pero contento.

Iniciaremos todo tipo de conversaciones con ladridos, dejo a la imaginación de cada cual los diferentes tonos de voz y los matices caninos de nuestras emociones.

En cada clase trabajaremos un poco la risoterapia, bien inventando juegos de sonidos o de animales. Vosotros mismos podéis intentar crear alguno para hacerlo en clase. En la siguiente podríamos trabajar con gatos, con mininos, por ejemplo.

De lo que se trata es de generar risa mecánicamente, porque nos hacen cosquillas, digamos. No os voy a proponer que nos hagamos cosquillas unos a otros porque aún no tenemos confianza, no somos del primer círculo como vimos en el cursillo de yoga mental, y porque además hay señoras y señores y cuando las señoras y los señores se hacen cosquillas nacen señoritos y aquí ya tenemos a nuestros peluches que son nuestros hijos, no necesitamos más… al menos de momento.

TRABAJANDO UN POCO EL MONÓLOGO
Todos hemos traído nuestros móviles. Los desconectamos. Podríamos llamarnos unos a otros pero eso nos saldría muy caro y como estamos tan cerca nos podemos escuchar unos a otros sin necesidad de gritar mucho.
Hoy os propongo el tema de las llamadas de las operadoras de teléfonos. Cada uno va a elegir, para hablar conmigo, ser operador u operadora de telefónica o ser el cliente sufridor que recibe la llamada. Vamos a improvisar. Descolgamos el teléfono y decimos “diga” y entonces la operadora u operador nos intenta convencer, etc etc. Sé que improvisar es difícil pero necesario e imprescindible en el humor (a veces se te queda la chuleta en la carnicería, jejé).
Para otro día podemos intentar hablar con la máquina idiota que nos saluda cuando llamamos para dar parte de un accidente al seguro o en un organismo público, etc. He escuchado en la radio algunos numeritos publicitarios muy buenos que utilizan esto.

Bien, creo que por hoy ya es suficiente. Las clases durarán mucho tiempo si nos divertimos mucho y nadie se quiere ir y las acortaremos si nos aburrimos y comenzamos a bostezar. No se puede poner tiempo a la diversión y a la risa, así que cada clase tendrá su propia duración.

Nota para el taller virtual: los deberes los pongo en el lugar correspondiente y aquí va el enlace.

PROTOCOLO DE CADA CLASE
-Máxima humorística del día.
-Saludo de los peluches.
-Completamos la parte teórica sobre el humor que dimos el primer día.
-Sección de risoterapia.
-Trabajo con algún género humorístico, monólogo, chiste, etc.
-Si tenemos a disposición el portátil analizaremos el humor de humoristas o películas de humor o series televisivas. Tengo un archivo de un monólogo de Gila que podremos escuchar y analizar el próximo día.
-Todo lo que se nos ocurra e improvisemos en el momento.

SALUDOS
QUE LA RISA OS ACOMPAÑE Y HASTA EL PRÓXIMO JUEVES.

LOS DEBERES PARA LA PRÓXIMA SEMANA, PARA QUIEN QUIERA HACERLOS
http://www.sonymage.es/foro/viewtopic.php?f=247&t=17983

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4 comentarios en “TALLER DE HUMOR (SEGUNDA CLASE)

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