TALLER DE HUMOR/TERCERA CLASE


FORO PARA INTERACTUAR EN EL TALLER

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TALLER DE HUMOR

CLASE TERCERA

Un saludo, buenas tardes. Hoy somos muy pocos por lo que tendremos que esforzarnos más para conseguir la risa, que es contagiosa, por lo que cuantos más seamos mejor nos contagiaremos y cuantos menos más nos esforzaremos. Si esto sigue así y nos quedamos en cuadro habrá que pensar en dar el cierre hasta la primavera.

Tenía preparados algunos archivos de sonido pero como no disponemos de ordenador nos limitaremos a trabajar algunos sonidos con nuestros propios medios.

REBELIÓN EN LA GRANJA

Parodiando un poco la novela de George Orwell, Rebelión en la granja, hoy vamos a iniciar una pequeña historia con nuestros peluches. Veo que alguno no lo ha traído, os sugiero que lo hagáis todos los días porque será una forma de ir superando el miedo al ridículo y de iniciarnos un poco en la interpretación. Todo humorista debe ser también actor, aunque no sea muy bueno.
Oing, el cerdito bizco, os saluda a todos y con su vocecita impostada os va a proponer una rebelión en la granja contra los amos que nos tienen olvidados por cualquier parte, tirados como si fuéramos basura y nosotros somos muy humanos, “muy umanos” como dirían Martes y Trece con esa distorsión de la voz tan graciosa.

Hoy solo nos quedaremos aquí porque somos pocos y necesitamos que la asamblea crezca. Dejaremos la continuación de la historia para otra clase.

Aprovecho para invitaros, aparte de los deberes que os pondré para la próxima semana, para iniciar un juego divertido que es el de crear nuevas palabras. Me ha surgido la idea con lo de Martes y Trece.

PRIMERA PALABRA DEL NUEVO DICCIONARIO HUMORÍSTICO DEL TALLER

Inicio yo el diccionario con una nueva palabra. Cada uno podéis ir creando vuestras propias palabras humorísticas para iniciar el nuevo diccionario humorístico.

FUMANO: Humano que fuma a escondidas, procurando que su mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

RISOTERAPIA

Os propongo que cada uno de vosotros elija un sonido de animal para organizar una especie de orquesta animal o animalizada. Otro día escucharemos el archivo de sonido que he traído en el pendrive para ir perfeccionando el sonido que elijamos.

Ejemplos:

Los cerditos hacen “ping-oing-oing”.
Las ovejas balan: beee-beee etc
Los burros rebuznan: Como es difícil imitar el sonido, mejor lo oímos otro día.
Los perros hacen: guau.
Los gatos hacen: miau.

Para la siguiente clase tenéis que perfeccionar un poco el sonido para que cada cual actúe como un instrumento en una orquesta, en la orquesta de la risa.

Vamos a comenzar a utilizar la música para la risoterapia. Hoy no podemos pero os voy adelantando la idea.

Por ejemplo utilizaremos el rap para inventar letras humorísticas que cantaremos con ritmo de rap. Tengo un archivo con los mejores raps españoles para que os hagáis una idea y luego tengo una base musical para que podamos ponerla y cantar nuestras propias letras.

Como sabéis el rap es una forma musical moderna en la que en lugar de cantar se recita una letra mientras la música acompaña por debajo. Os voy a poner un ejemplo improvisando yo una letra:

Soy humorista/ eso se ve a la vista/ soy el mejor/ donde yo estoy no hay color etc

Esto se recita al ritmo de la música de rap correspondiente. A su debido tiempo os propondré que improviséis letras graciosas que cantaremos aquí, como un juego más de risoterapia. También las podremos utilizar en el juego de la marcha militar de la risa. El sargento desfila cantando y los reclutas repiten su estribillo, solo que en lugar de la música tradicional podemos desfilar a ritmo de rap.

PERSONAJES

Cada semana deberéis añadir alguna cualidad o defecto a vuestro personaje, un nuevo matiz. Tenéis que pensar en la vestimenta, en el tono de voz, en su forma de caminar… Si ya lo tenéis bien esbozado en este sentido podéis añadir un entorno, si es soltero qué amigos tiene, si es casado cómo es su mujer, cómo son sus hijos, etc.

TRABAJANDO CON LA FORMA DE CAMINAR

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Para trabajar un poco la forma en la que se mueven nuestros personajes y como una preparación también para nuestra nueva faceta de actores, vamos a imitar diferentes formas de andar. Vamos a imaginarnos que este espacio central del local es una pasarela de moda, la pasarela Cibeles en Madrid, por ejemplo y nosotros desfilamos por ella, solo que en lugar de caminar contoneándonos como modelos, haremos el paso que corresponda.
Hoy vamos a hacer tres pasos fundamentales, que haré primero yo y luego repetiréis cada uno de vosotros.

-Caminando como Charlot. Ya sabéis los pies separados, las puntas mirando hacia fuera, como si lleváramos unos zapatones. Movemos el bastón haciendo molinetes y añadimos todo lo que queramos.
-Caminando como un abuelito que arrastra los pies al caminar.
-Caminando como una señora estupenda con tacones que bambolea con gracia sus caderas al caminar mientras los demás la jaleamos.

BAILANDO EN LA DISCOTECA

Hoy no tenemos música, lo dejamos para otro día. Vamos a utilizar música para ir perdiendo el miedo a estar en público, a hacer el ridículo, a que los demás nos miren y nos avergoncemos. Para ello traeré distintos tipos de música y esto será una discoteca, donde cada una bailará a su aire. Si alguno se siente muy avergonzado, puede cerrar los ojos y bailar a su aire.

TRABAJANDO CON LA VOZ

La voz es importante para que nuestros personajes tomen cuerpo. Como no somos ventrílocuos ni podemos hacer voces como hace Carlos Latre, lo que vamos a hacer es trabajar un registro limitado de voces, desde la voz más baja, como la de Papá Noel, por ejemplo, hasta la más aguda, una voz chillona de niño o muy impostada, como la de nuestros peluches. Yo haré primero las voces y luego repetís.

Como hoy no disponemos del archivo de Gila, que había preparado para analizar el monólogo, lo que haremos será comenzar a estudiar un nuevo género, el mimo, aprendiendo a gesticular y a movernos dando a entender lo que estamos haciendo. Imagino que todos habéis visto alguna vez a Triciclo.

Conduciendo: Vamos a imaginarnos que salimos de casa, que subimos al coche y arrancamos y conducimos por la ciudad a nuestro aire. Podemos imitar con la boca los sonidos del motor o del golpe que nos damos, pero no podemos utilizar la palabra. Cada uno inventa su propia historia, por ejemplo puede tener un pique con otro coche y hacerle la peineta o lo que sea.

LA LISTA DE NUESTROS HUMORISTAS FAVORITOS

Cada uno leerá su lista y comentaremos el tipo de humor que nos gusta a cada uno. En alguna otra clase nos podemos plantear la posibilidad de ver alguna película corta de cine mudo o alguna escena de alguna película de los hermanos Marx.

DEBERES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Trataremos del chiste, teoría y práctica del chiste, intentando crear nuestros propios chistes. Hoy haré un adelanto leyendo e “interpretando” tres chistes que he recogido al azar de Internet. No se trata solo de leer, sino de interpretar el chiste, con la voz, el gesto, etc. Para la siguiente clase deberéis elegir tres chistes, que sepáis de memoria, que os cuente alguien o que encontréis en Internet. Los leeremos aquí, les daremos una puntuación y los analizaremos. Luego trataremos de crear nosotros nuestros propios chistes.

DESPEDIDA

Como hoy somos muy pocos habréis observado que cuesta más hacer humor, reírse, el humor es colectivo por definición, aunque uno se pueda reír de sí mismo ante el espejo, el esfuerzo es considerable, un mano a mano entre dos es posible si los dos se esfuerzan mucho y son buenos, para conseguir buenos resultados cuantos más mejor. Esperemos que para la próxima clase se apunten más.

Hoy vía a anotar como teoría un nuevo género que me olvidé de daros el primer día. Se trata de la performance, un tipo de humor muy agresivo con el público, también existe la performance artística que provoca al espectador.

En cuanto a la máxima humorística para meditar durante la semana, es la siguiente:

Reírse de todo es propio de tontos,
pero no reírse de nada,
lo es de estúpidos.

Erasmo de Rótterdam.

FELIZ SEMANA Y QUE LA RISA OS ACOMPAÑE

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