CANCIONES PARA LA SOLEDAD I


CANCIONES PARA LA SOLEDAD O PARAFRASEANDO A LEONARD COHEN

El año pasado me propuse comenzar a subir algunos poemas-canciones que llevo escribiendo desde hace un par de años o más mientras escucho las canciones de Leonard Cohen. Es asombroso lo mucho que me inspira su música. En realidad la técnica es muy sencilla. Pongo una canción de Leonard y como no sé qué dice en ingles lo que hago es imaginar una letra en español. Es algo que me motiva mucho y que debería haber experimentado hace tiempo, de hecho estoy pensando en hacerlo también con otros cantautores. Ahora que estoy escuchando a Paco Ibañez me doy cuenta de la musicalidad que tienen algunos poemas y de lo mucho que ayuda intentar poner letra a una buena música para que el poema mejore mucho. En mi caso, como me cuesta tanto la rima y adaptarme a moldes poéticos preestablecidos, tales como el soneto, por ejemplo, el conseguir al menos un ritmo musical en mi prosa poética me ayuda a no pensar que estoy escribiendo un relato corto. Desde joven tuve vocación poética y aunque sea poniendo letra a determinadas canciones lo voy a conseguir.

He decidido comenzar el hilo para llegar al ovillo, porque me conozco y si lo dejo otro año esas canciones acabarán perdidas en cualquier sitio. De hecho ya lo están porque he querido subir una de muestra y no encuentro el archivo y cuando lo encuentre seguro que no anoté el título de la canción para insertar el correspondiente video de youtube. El despiste y el caos forma parte de mi vida y lo acepto. Seguro que si tengo el hilo a la vista antes o después me pondré a ello y encontraré la canción y el archivo y luego seguro que me animo a rematar otras que están a medias desde hace meses. Soy muy disperso, lo sé, y ya tengo bastantes series en marcha, pero si no me disperso no me divierto y si no me divierto no hago nada, así que habrá que aceptarme como soy.

No sabía cómo titular esta nueva serie, esta vez poética, que estoy iniciando, pensé en “Canciones de amor y muerte” según el título del Album de Leonard, pero no me gustó porque la temática era más amplia que el título. También pensé en “Canciones desesperadas” pero algunas no me salieron tan desesperadas. Así que he elegido este título provisional.

De momento les dejo con una canción que fue la que me hizo descubrir a este gran cantautor canadiense. Aún no le he puesto letra propia, pero tal vez me anime a hacerlo. Se trata de So. Long Marianne. Os animo a probar esta forma de hacer poesía o poema-canción. A mí me inspira mucho.

 

Responder

