EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES I


PARA QUIÉN ESCRIBIMOS

Imagen

UMBERTO ECO-CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA

Esta cita es nueva. No está en mi archivo. En cuanto pueda pondré también aquí el enlace para bajar el archivo de citas.

No me cuento entre los malos escritores que dicen que solo escriben para sí mismos. Lo único que los escritores escriben para sí mismos son las listas de la compra, que les ayudan a recordar lo que tienen que comprar y pueden tirar después. Todo el resto, incluidas las listas de la lavandería, son mensajes dirigidos a alguien. No son monólogos; son diálogos.

CONSEJOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR

El consejo es evidente: que lean mucho, que traten de leer buenos libros, que no sufran en su amor propio por errores cometidos; que se alegren de corregirlos y de aprender. Piensen en lo que escriben, no se crean infalibles, no supongan que lo que sale al correr de la pluma está definitivamente logrado. Cuando tengan una idea que les parezca buena, plantéensela de otro modo….Cuando van a leer el testamento de alguien, todos tiemblan, porque el testamento de alguien, todos tiemblan, porque el testamento suele ser lo que resolvió alguien que estaba solo. Por eso hay libros tan absurdos, escritos por gente normal, quizás inteligente: dirías que en la soledad uno se atreve a cualquier estupidez. Al contar nuestras historias a un amigo, solemos descubrir deficiencias que no advertimos cuando estábamos solos, y quizá por respeto al criterio del interlocutor las corregimos. Debe uno estar dispuesto a aceptar las buenas sugerencias.

Para escribir bien hay que escribir mucho, hay que pensar, hay que imaginar, hay que leer en voz alta lo que uno escribe, hay que acertar, hay que equivocarse, hay que corregir las equivocaciones, hay que descartar lo que sale mal. Si vamos por mal camino y nos paree que no tenemos esperanza, dejos eso y empecemos otra cosa, o retomemos la idea de manera diferente en la esperanza, de a lo mejor, ser una persona distinta.

 

BELLEZA DE LA FORMA

-GOETHE.-
Hablamos demasiado, debería hablar menos y dibujar más. Personalmente preferiría renunciar al habla y, como la naturaleza orgánica, comunicar lo que deseo decir en formas, bocetos. Aquella higuera, el reptil, el capullo en mi ventana, aguardando quedamente su futuro, son portentosas rúbricas. Una persona capaz de descifrar su significado pronto sería capaz de prescindir de la palabra y la escritura. Cuantas más vueltas le doy, más siento algo fútil, mediocre, incluso destartalado en el lenguaje. Por el contrario, la gravedad de la naturaleza y su silencio me sobrecogen, cuando estoy cara a cara con ella, sin distracción.

-Definir es limitar la belleza residente en un inconsciente desplegarse, la silenciosa elocuencia de las obras maestras. Reticencia, no explicar, sugerir siempre, sugerir y detenerse a tiempo. La regla de oro del artista: exquisito tacto de omisión, la mitad es normalmente más expresiva que el todo.

CLARIDAD

La ambigüedad aparece por la mala selección de palabras y la mala colocación de éstas. Para escoger bien las palabras no hay más remedio que conocerlas muy bien, para lo cual es imprescindible estudiarse el diccionario y leerse -con intención de aprender- los buenos autores, para ver dónde las colocan y para expresar qué. Internalizar el uso adecuado de las palabras es dominar el genio de la lengua, sobre todo si, además, se colocan en la frase con el giro idiosincrático castizo de la lengua. La verdad nace más fácilmente del error que de la confusión; por eso detesto, sobre todo, la ambigüedad, la oscuridad y el enrevesamiento. Que digan lo que quieran, pero que se entienda. Lo malo es no poder discutir por no saber lo que se está diciendo. Una vez salvada la claridad, debemos aplicarnos a la construcción de frases con unidad y fuerza. L. Racionero. A.E.

La claridad exige la palabra exacta en el sitio exacto, para lo cual es imprescindible usar el diccionario, tanto el de la Academia, para conocer el significado, como el etimológico, para saber de dónde viene y cómo se ha formado.

¿Qué exige la claridad de la frase?. Una gramática correcta, evitar oscuridades, colocar esa palabra exacta que hemos buscado en el lugar exacto. Se trata de construir bien las frases, y seremos claros; para eso hay que saber gramática, cosa que solemos aprender en el bachillerato…José Plá decía que la clave de la escritura está en hallar los adjetivos adecuados. L. Racionero. A.E.

 

 

 

 

 
_________________

Anuncios

2 comentarios en “EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES I

  1. Es aleccionador y esclarecedor la manera en la que nos instruyes, a todos los que nos vemos arrastrados por el difícil arte de escribir, porque que duda cabe es un ARTE en todas las palabras. No todos estamos llamados a publicar, ni a alcanzar la gloria. En mi caso lo hago por placer, eso si, no he alcanzado tu nivel, compañero de letras. Un saludo.

    Me gusta

    1. Vamos, vamos, que no hay manera de subirte esa autoestima. Que escribes muy bien y yo solo te gano en que llevo muchos años escribiendo y escribiendo mucho, de forma prolífica, y hasta promiscua, si me apuras. Quiero compartir con todos lo que me sirve a mí, a ver si hay más gente que se anima. Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s