La vida vista por los escritores II


 

SOBRE EL BIEN Y EL MAL

HONORÉ DE BALZAC

EL LIRIO EN EL VALLE

La naturaleza moral se diferencia de la naturaleza física en que nada hay en ella de absoluto: la intensidad de los efectos está en razón de la fuerza de los caracteres o de las ideas que agrupamos en torno de un hecho. Pag 59

Las prohibiciones injustas avivan los deseos, especialmente n los niños, porque éstos tienen, respecto a los hombres, la ventaja de no pensar más que en la cosa prohibida cuya prohibición les ofrece atractivos irresistibles. Pag 10

..Pues parece que las enfermedades morales tienen apetitos, instintos y tratan de aumentar el espacio de su imperio como un propietario desea aumentar sus posesiones. Pag 66

…Durante la juventud las malas cualidades del hombre están refrenadas por la sociedad, detenidas en su vuelo por las pasiones y dominadas por el respeto humano; pero más tarde, en la soledad y en la edad madura, esos pequeños defectos se manifiestan tanto más terribles cuanto más largo tiempo han estado oprimidos. Pag 158.

Los sufrimientos morales no son absolutos: están en razón de la delicadeza de las almas… Pag 196

El hombre se compone de materia y de espíritu; la animalidad termina en él, y en él tambien empieza el ángel. De ahí la lucha que todos sostenemos entre el destino futuro que presentimos y los recuerdos de instintos anteriores, de los cuales no nos hemos separado por completo; entre el amor carnal y el amor divino. Hay hombres que resumen ambos amores en uno solo, hay otros que se abstienen; éste pasa revista a todo el sexo, buscando la satisfacción de apetitos anteriores; aquél lo idealiza en una sola mujer, a la que reduce el universo; unos flotan indecisos entre las voluptuosidades de la materia y las del espíritu, otros espiritualizan la carne pidiéndole lo que no puede dar. Pag 185.

EUGENIE GRANDET

La adulación no emana nunca de las grandes almas; es privativa de los espíritus pequeños, que logran empequeñecerse más aún, para entrar mejor en la esfera vital de la persona a cuyo alrededor gravitan. La adulación sobreentiende un interés Pag 199

PAPA GORIOT

Quizá porque sea propio de la naturaleza humana el hacer que lo soporte todo aquel que todo lo sufre por humildad, por debilidad o por indiferencia. Pag 54

Si bien el corazón humano suele hallar reposo al subir las cuestas del afecto, raras veces le es permitido detenerse en la rápida pendiente de los sentimientos del odio. Pag 60

Lo que los moralistas denominan como los abismos del corazón humano son únicamente los decepcionantes pensamientos, los involuntarios movimientos del interés personal. Pag 155

GEORGES BERNANOS

MONSIEUR OUINE

-¡Ojalá te sea dado conocer la piedad antes que la experiencia del hastío haya envenenado el manantial ¡Pag 25.

En el último grado del envilecimiento, un hombre pierde su verdad para siempre; éstos andarían por encima de ella sin reconocerla. Pag 27.

Yo desconfío de Dios, esa es mi manera de honrarlo. Pag 38.

Un vicioso es siempre idealista Pag 72.

El mal viene del cerebro siempre en trabajo, el animal monstruoso, informe y blando, en su envoltura, como un gusano, succionador infatigable. Pag 148

La inocencia, señor, es una enfermedad propia de la madurez… Por lo menos, no adquiere sino en esa edad su plena y perfecta maleficencia. Pag 151

Porque no hay tal desdicha de los hombres, señor cura, sino aburrimiento, hastío. Nadie, nunca, ha compartido el hastío de los hombres y guardado su alma al mismo tiempo. El hastío del hombre arrambla con todo, señor cura, podría ablandar la tierra. Pag 153

La última desgracia de los hombres es que hasta el mismo mal les aburre Pag. 159

Recordaba no haber detestado nunca, realmente, sino una sujeción: aquella cuyo principio estaba en él, la conciencia del bien y del mal, semejante a otro ser en el ser…,ese gusano. Pag 161.

Continuará.

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