EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES IV


 

 

Imagen
NARRADORES

PERSONA
-PRIMERA Y TERCERA PERSONA.-

“Al ponerse a escribir uno se siente más cómodo en primera persona. Pero la resistencia que opone la tercera persona dura poco y no hay que ceder enseguida a la comodidad. Quiero decir que si a uno le parece que a la historia que va a referir le conviene la tercera persona, por un instante de pereza no vale la pena escribirla en primera. Probablemente la gran novela está escrita en tercera persona. Se ha dicho, tal vez con razón, que solamente con la tercera persona se logra la mayor dignidad de estilo. Desde luego hay lugar para libros escritos de una manera u otra. La primera persona introduce un nuevo personaje, el relator, que puede ser más o menos histriónico y que permite ciertos juegos en la relación de la trama. El lector cree espontáneamente en el relator. Debo reconocer que hay situaciones en que la primera persona puede ser providencial. A mi alguna vez me ocurrió sentir que no imaginaba eficazmente la historia que estaba contando en tercera persona, que la escribía sin ganas, aunque me parecía atractiva. Porque el desgano se repetía diariamente, resolví retomar en primera persona la historia desde el principio: en el acto sentí que la manejaba con mano firme; la misma se encaminó y a mí me divirtió contarla. Creo que los lectores salen siempre favorecidos cuando el autor escribe con gusto…

El alejamiento del autor ha de permitir una objetividad mayor, lo que a su vez permitiría que la historia aparezca con toda su dignidad, libre de condicionamientos psicológicos. La primera persona puede ser un poco ridícula, a veces inesperadamente.

Sacado de Bioy Casares a la hora de escribir.

PUNTO DE VISTA

Creo que uno debe siempre colocarse, durante una serie de secuencias, desde el “punto de vista” de un solo personaje. Esto no excluye completamente al autor, pues éste puede aparecer en el sesgo de una metáfora, de una comparación,etc. Pero si usted tiene una escena con varios personajes y la describe a través de los ojos de un primer personaje, de un segundo, y así sucesivamente, la estructura íntegra de la escena resulta desflecada y pierde intensidad. Esto ocurre a veces entre escritores a quienes yo calificaría de “ medianos “ y desde luego, ocurre siempre en los malos. Henry James lograba mantener el mismo punto de vista durante todo un libro, aun con riesgo de parecer artificioso. Proust hacía trampas. Había elegido el presentar sus libros en primera persona y su “yo” describía escenas y diálogos en los que materialmente no había podido participar. Este es un gran defecto de Proust – a la medida del autor- pues de tiempo en tiempo el relato resulta carente de credibilidad. Sólo Dios y el escritor son omniscientes. No el que dice “yo”.
Graham Greene

GRAHAM GREENE

Sobre la novela.- Novela es una obra donde los personajes se relaciona. No neceista argumento. La intervención propia del novelista es muy limitada. Con el novelista sucede en la novela lo que con el piloto en el avión. El piloto hace falta para que el avión se eleve. Se eleva ayudado por el piloto. Una vez en el aire, el aviador casi no hace nada. Una vez que todo está en marcha, los personajes se imponen al escritor, que ya no tiene dominio sobre ellos. Caminan por sí solos. El escritor sigue escribiendo. A veces escribe cosas que parece que no tienen razón de ser. Sólo al final se ve el porqué. El novelista interviene para que aterrice el avión. Es hora de que termine la novela.

Planeo la obra en grandes líneas: tema, principio, final… Acaso algunos hechos capitales que ocurrieron en el medio de la obra. Pero con frecuencia, dejo las riendas sueltas al caballo para que siga el camino que quiera. Sin embargo, ni es conveniente soltar demasiado las riendas, ni tampoco controlarlas demasiado. Biografia LEOPOLDO DURAN.

Una escena o una vivencia que le impresiona puede dar origen a una novela. Después de día y medio en cierto lugar, me confió emocionado: “ Quizá esta experiencia pueda dar origen a una novela”.

CREACIÓN Y CREATIVIDAD

CREACION

El acto creativo es una onirosíntesis, combinación inconsciente realizada en estado similar al sueño. El acto de creación guarda una estrecha relación conlaregeneración biológica: cuando una célula se quiere regenerar, regresa a la indiferenciación; cuando la mente quiere generar, regresa al sueño de la razón que –según Goya- produce monstruos. La creatividad comienza donde el lenguaje termina; todo lenguaje, ya sean palabras, fórmulas, silogismos o símbolos, es letra muerta, agua pasada incapaz de expresar la emoción nueva, la visión repentina, el descubrimiento de relaciones insospechadas, la conexión de conceptos previamente bisociados..- LUIS RACIONERO-EL ARTE DE ESCRIBIR.-

GRAHAM GREENE-O.Y D. PAG 154

Sí, en 1939. Yo era entonces oficial de la reserva. Sabía que se acercaba la guerra y que pronto debería abandonar a mi mujer y a mis hijos. No teníamos nada ahorrado. Tenía, pues, que terminar una novela a toda prisa para hacernos con algo de dinero, mientras seguía trabajando en The Power and the Glory. Dedicaba las tardes a este libro, en el que avanzaba muy lentamente; por la mañana escribía unthriller, The Confidential Agent. Lo escribí en seis semanas, bajo el efecto de la benzedrina. Piente que en aquella época, escribir un libro me ocupaba por lo menos durante nueve meses. Me cotó mucho trabajo desintoxicarme. Lo logré disminuyendo progresivamente la dosis; no podía dejarlo de golpe, pues la abstinencia me deshacía los nervios. Desde entonces, la benzedrina me da miedo. Hay un excitante no tan duro, la dexadrina, que utilicé también alguna vez. Pero ahora ya no tomo nada.

SUEÑOS
GRAHAM GREENE

Graham soñaba mucho. Cuando se despertaba, encendía la luz y escribía una síntesis de lo soñado, para no olvidarlo. Luego completaba esta síntesis durante el día. Tenía sus sueños importantes encuadernados con gran cuidado… Pensaba escribir un libro con la selección de estos sueños. Un día en Antibes, me leyó el epígrafe y el prólogo para este libro… El libro sobre los sueños de Graham, Un mundo propio: diario soñado, ya se ha publicado. DE LA BIOGRAFIA DE LEOPOLDO DURAN PAG 252.

O. y D. Pag 158
Uno entra en contacto con esta parte de sí mismo gracias a los sueños o a estos elementos inesperados que se cuelan de rondón en las novelas, y uno sólo se da cuenta del papel que representa el inconsciente en el instante en que se materializa así, subrepticiamente.
==========================================

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s