EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES V


 

SOBRE EL DIÁLOGO Y OTROS ASPECTOS DE LA NOVELA

GRAHAM GREENE

“Hay que respetar, desde luego los principios básicos: evitar los adjetivos, a no ser que resulten estrictamente necesarios. Pero más importante aún es evitar los adverbios. Cuando abro un libro y veo que tal o cual persona “Replica vívamente”, o “habla tiernamente”, cierro el libro y lo dejo. Es el diálogo el que tiene que expresar la vivacidad o la ternura, sin que haya que subrayarla con adverbios”. O y D. Pag. 163

Hay que escribir como se habla, y hay que hablar bien. RACIONERO A.E.

GUION
– PERSONAJES.- Se utiliza para indicar que habla un personaje. Si empieza en punto el párrafo se pone otro guión, si es coma no.
– No- respondió Justo, yo no las quiero complicar…
– No hagas chistes malos- dijo Daniel -; y además…

ERNESTO SABATO RELATO MUERTE EN EL BARRO.

PROPOSITOS AL ESCRIBIR

Abundan las obras maestras escritas en cumplimiento de propósitos ulteriores, a veces meritorios, a veces deleznables. Bastaría con citar dos ejemplos: el Quijote y La cartuja de Parma. Hoy nos parece que los propósitos alegados por Cervantes no guardan proporción con el libro que nos dejó; los vemos como otro encanto que se agrega al felicísimo comienzo del Quijote. En cuanto a la cartuja de Parma, creo recordar que Sthendhal la escribió para despertar la admiración de dos señoras. O quizás escribió con ese propósito la famosa descripción de la batalla de Waterloo que hay en la novela.
– – Como escribir una novela medianamente aceptable es una tarea complicada, aconsejo a los que empiezan a escribir que sean precavidos y que ascéticamente descarten los propósitos ulteriores. BIOY CASARES

ELIPSIS.

-La regla de oro del artista: exquisito tacto de omisión, la mitad es normalmente más expresiva que el todo. RACIONERO A. E.

EMOCION

-Una emoción no es un concepto, ni un sentimiento es una argumentación, por lo cual pueden haber maneras paralelas de expresarlos. Cuál sea la mejor dependerá en cada caso de diversos parámetros: el contexto, el receptor, la habilidad peculiar del autor. BAUDELAIRE dice: “Hay ciertas sensaciones deliciosas, no por vagas menos intensas; no hay punta más acerada que la del infinito.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s