BREVE DICCIONARIO DE NOVELA NEGRA I


Imagen

Raymond Chandler, mi escritor de novela negra favorito.

BREVE DICCIONARIO DE NOVELA NEGRA PARA COMPLETAR ENTRE TODOS LOS INTERESADOS

SE AGRADECERÁN LAS APORTACIONES QUE SE HAGAN

LETRA A

No tengo a nadie de momento

LETRA B

“BALL,JOHN” Buscar datos en Wikipedia. No tengo ninguno. Solo he leído una de sus novelas, “En el calor de la noche”, que tengo en mi biblioteca personal.

BALLINGER,BILL S. Buscar datos en Wikipedia. Solo he leído “Retrato de humo” en mi biblioteca personal.

“BLAKE,NICHOLAS” Buscar datos en Wikipedia. Solo he leído “La bestia debe morir” de mi biblioteca personal, Bruguera.

“BOILEAU-NARCEJAC” Conocidos sobre todo por su novela Las diabólicas llevada al cine por Clouzot aunque existe un ramake más moderno. Buscar datos en Wikipedia. Novela de mi biblioteca personal

“BUCHAM,JOHN””39 escalones.” Llevada al cine. No tengo datos, no he leído la novela.

“BURNETT,William Riley”

Nacido en Springfield, Ohio, la ciudad de los famosos personajes de dibujos en 1899 murió en Santa Mónica, California el 15 de abril de 1982. Discípulo de Hemingway de los clásicos franceses del siglo XIX es uno de los principales creadores de la novela negra.Creador del subgénero de crook story narración desde el punto de vista del profesional de la ilegalidad con su novela el pequeño César llevada al cine. Llamado a Hollywood para la versión de su novela se casa con la hija de un productor. Asesor de películas como Scarface. Durante la depresión retrata su entorno pero su afición desmedida a las apuestas en las carreras de caballos y galgos le lleva a la quiebra y a replantearse su relación con Hollywood retomando los dos géneros que le habían dado mayor rentabilidad, el policiaco y el western. Muy adaptado al cine con sus novelas Saint Johnnson, High Sierra (El último refugio con Bogart). Durante la caza de brujas llevó a cabo su trilogía La jungla de asfalto (1949) de la que John Huston haría una película con la Monroe en su primer papel. Little Men, Big Word (1951) Y Vanity Row (1952).

He leído algunas de sus obras de mi biblioteca personal. Buscar en mi índice de libros para ver los que tengo y he leído.

LETRA C

-CAIN, JAMES M

Muy conocido sobre todo por las películas basadas en sus obras, El cartero llama dos veces, con dos versiones muy interesantes y Pacto de sangre(double indemnity).

He leído varias novelas suyas y me parece un autor interesante aunque para mi gusto no llegue a la altura de los grandes de la novela negra.

Dejo aquí el enlace de la wikipedia puesto que sería una pérdida de tiempo dar aquí más datos y retrasaría el diccionario.

http://es.wikipedia.org/wiki/James_M._Cain

-CHANDLER, RAYMOND

Aquí me quito el sombrero ante unos de los granes y creador, junto con Hammet del género. Lo descubrí en mi juventud y me interesó tanto que compré su obra completa y además en rústica, me gasté una pasta. Su detective Philip Marlowe ha sido un icono para mí y ha influido mi serie de relatos cortos sobre un detective anónimo. He disfrutado tanto con su obra que la sigo releyendo cada cierto tiempo. Ahora mismo estoy releyendo Adiós muñeca.

Dejo también el enlace de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Chandler

Sus novelas han tenido bastantes adaptaciones cinematográficas, para mi la mejor es el sueño eterno con Bogart y Bacall, un clásico de Huston.

-CHASTAIN,THOMAS

Desconocido para mí. Dejo su enlace a wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Chastain

-CHEYNEY,PETER

También desconocido para mí, aunque me acabo de enterar de que fue el autor de la novela llevada al cine por Godarc, Alphaville.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Cheyney

-COLLINS,WILKIE

Considerado como creador de la novela policiaca. Le conozco muy poco, creo que he leído un par de novelas.

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Wilkie_Collins

LETRA D

DARD,FREDÉRIC

Frédéric Dard (29 de junio de 1921 – 6 de junio de 2000) es un escritor francés.
Es uno de los escritores franceses más reconocidos del siglo XX. Escribió más de 300 novelas en su carrera como escritor.”Laisse tomber la fille” Su personaje más conocido el COMISARIO SAN ANTONIO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Dard

DEIGHTON, LEN

Leonard Cyril Deighton (Marylebone, Inglaterra, 18 de febrero de 1929), conocido como Len Deighton, es un escritor reconocido por novelas como The IPCRESS File (“IPCRESS”), The Billion Dollar Brain (“Un Cerebro de Un Billón de Dólares”), Spy Story (“Historia de Espía”) y SS-GB, entre otras.
Nacido en Londres 1929. Empleado ferrocarril, estuvo en la RAF. Estudia arte, ilustrador director”artistico”Entre sus obrsa “Icpres(62)/ Funeral en Berlin(64)/ Un cerebro de un billón de dólares(66)/ Adios, Mickey Mouse(82)” “Trilogia El juego de Berlin, El set de México y el partido de Londres(83-85) Winter. Una familia ver” “Una familia berlinesa(87)/ Anzuelo para espías(88)/ Sedal para espías(89)/ Plomo para espias(90)
[url]
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dickson_Carr

DRESSER,DAVIS

Davis Dresser , nacido el 31 de julio de 1904 en Chicago , Illinois , murió el 4 de febrero de 1977 en Santa Barbara , California , era un americano escritor de misterio que escribió bajo varios seudónimos.

Se casó primero en Kathleen Rollins y se volvió a casar con el autor de novela negra americana Helen McCloy .

Él es mejor conocido por la serie de Mike Shayne. Entre sus obras “Maté a mi madre”

http://sv.wikipedia.org/wiki/Davis_Dresser

DURENMATT,FRIEDRICH

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 5 de enero de 1921 – Neuchâtel, 14 de diciembre de 1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas. “La promesa/El juez y su verdugo/La sospecha.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_D%C3%BCrrenmatt

Responder

