DICCIONARIO ECONÓMICO-HUMORÍSTICO I


NOTA O PRESENTACIÓN: No tengo tiempo para atender a todos los hilos abiertos y aún así estoy abriendo más. No tengo remedio, pero en este caso hay una razón de peso. Me costó encontrar la libreta donde mi personaje, el Sr. Buenavista, había comenzado a desarrollar su teoría macroeconómica globalizada. Decidí pasar al ordenador todo lo que tenía en la libreta e ir subiendo a Internet los textos en forma de diccionario humorístico. Es curioso pero pierdo menos textos en Internet que en mi casa y también los encuentro más fácilmente. Este diccionario no es obra exclusiva del Sr. Buenavista, todo el mundo puede colaborar en la conformación del más grande diccionario económico que verán los siglos. En estos duros tiempos todos hemos aprendido tanta economía práctica que estamos más que preparados para desarrollar cualquier teoría económica que nos venga al pelo. La economía ha dejado de ser solo para iniciados y en nuestra biblioteca de Sonymage no podía faltar un libro sobre el tema.

DICCIONARIO DE ECONOMÍA GLOBALIZADA Y APLICADA

POR EL SR. BUENAVISTA, ECONOMISTA, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD “COMPLOTENTE” DE MADRID

ECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

La economía es el apego que produce un karma más pesado y terrible, a un nivel ligeramente superior a la lujuria o la ola de hedonismo que nos invade.

Milarepa a su discípulo Karmafinito, angustiado por la crisis económica.

Citado y comentado por el Sr. Buenavista de la siguiente forma:

No creo en el karma, solo en el implacable mecanismo económico. Lo mismo que Charlot en Tiempos modernos, todos acabaremos, antes o después, triturados por el engranaje económico. Por eso soy de los liberales que opinan que lo mejor es dejar a la economía a su libre albedrío, sin intervenir ni siquiera cuando un país llegue a los veinticinco millones de parados y se produzcan graves disturbios. Aunque parezca una tontería, el mercado es capaz de asumir cualquier cosa, solo hay que darle tiempo. Si los corruptos crean numerosos agujeros… pues a esperar, porque antes o después se irán rellenando gracias a las leyes del mercado. Eso sí, éstas no siempre castigan a quien más se lo merece, como sucede con el karma… pero es que no se puede tener todo a la vez y al mismo tiempo. Deberíamos darnos con un canto en los dientes porque las leyes del mercado sean como la leyes físicas, todo lo que sube baja y todo lo que pesa tiende a caer y un cuerpo sumergido en un líquido desaloja tanto como volumen tenga (el peso no es importante).

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA

La crisis económica tiene un lado positivo. Se contamina menos.
Konrad Lorenzo, ecologista español

Citado por el Sr. Buenavista y comentado de la siguiente forma:

Quien no se consuela es porque no quiere. Ahora mismo los ecologistas están poniendo el grito en el cielo porque se vaya a explorar la costa de Canarias a la búsqueda de una bolsa de petroleo. En una sociedad rural no se necesitaría carburante porque las vacas, bueyes y mulos tirarían del arado o de lo que fuera. El avance económico requiere combustible y no siempre es posible la limpieza y el orden, a veces hay que ensuciarlo todo. O nos quedamos como estábamos en la época de las cavernas o si comenzamos a quemar acabaremos quemando el planeta entero.

“Ver el término “Economía sostenible y economía insostenible”.

LA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

Tras el chasco que supuso el experimento del CRNN y que en un principio se anunció como exitoso, al descubrir una partícula que viajaba a velocidad superior a la luz, yo, Pirulo, físico teórico español estoy en condiciones de probar la existencia, no solo de una partícula que viaja a mayor velocidad que la luz, sino de todo un planeta que hace lo mismo, permaneciendo de forma constante en el futuro. ¿Qué otra cosa sino es la deuda?

Comunicado de prensa de Pirulo, físico teórico español.

CITADO Y COMENTADO POR EL SR. BUENAVISTA

Desde luego que no hay forma más rápida de viajar al futuro que montado en el salvaje corcel de la deuda. Te gastas todo tu dinero antes de ganarlo y si luego te echan al paro otro se quedará con tu deuda y alguien quebrará en alguna parte. No voy a negar que la deuda tiene sus riesgos, pero es que no tenemos otra. Todos recordamos cómo vivíamos en tiempos de nuestros padres, incluso en tiempos de nuestros primeros padres, si tenías comías, si no tenías buscabas y si podías cambiabas lo que te sobraba por lo que necesitabas. La única bolsa que existía era la que llevabas cosida a la faltriquera, si alguien te la robaba solo podías correr tras él, a ver si lo pillabas. Hoy en día gastas lo que no tienes y vendes la sangre que supuestamente tendrás dentro de 10 años, aunque es muy posible que para entonces estés anémico o muerto. La economía es el arte de trasladar los problemas al futuro, por eso antes no se hablaba de economía, ni doméstica ni globalizada, el arte-sano era el que poseía el arte de comer sano, el agricultor era aquel que cultivaba el campo con gesto agrio y la autarquía era vivir a dos velas noche y día. Fue con la llegada de las máquinas que surgió la burguesía y el proletariado y cada uno vendió lo que pudo, unos sus volátiles acciones y otros su sangre oscura por el hollín. La deuda es el gran invento de la economía, no se sabe muy bien si fue la economía quien parió a la deuda o la deuda la que acabó pariendo a la economía porque no podía seguir con el vientre hinchado más tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s