MI BIBLIOTECA PERSONAL II


Imagen

DAVID COPPERFIELD
Por: Charles Dickens

Recuerdo muy bien la impresión que me causó la primera lectura. Alguien me había prestado la novela, no recuerdo quién. Creo que yo tenía entonces 18 o 19 años. La leí de un tirón y disfrutando y sufriendo como con pocas novelas. Creo que fue mi primera lectura de Dickens y desde entonces entraría en mi biblioteca para siempre. Ahora tengo un buen número de sus obras. Es un maravilloso narrador y poco importa que la sociedad evolucione y sus descripciones hayan quedado atrás, tiene la magia del buen narrador, nunca te deja indiferente. Creo que ya va siendo hora de releerla, las relecturas de los clásicos son imprescindibles para un buen lector.

Imagen

EL PROCESO
Por: Franz Kafka

Kafka fue uno de los descubrimientos más delirantes y terribles en mi vida de lector juvenil.A pesar de la dificultad de su lectura y de la poca amenidad de sus tramas, no pude permanecer impasible ante su devastadora visión de nuestra sociedad moderna. En este caso la trama me cae tan cercana (por mi profesión) que durante su lectura llegó a obsesionarme. Quienes no hayan vivido nunca el laberinto que supone un proceso judicial estarán tentados de pensar que esta es la típica historia de alguien que se ha fumado algo y le ha sentado muy mal. Quienes conocemos ese mundo sabemos que la realidad supera siempre a la ficción.

Kafka es tan demoledor que cuando terminas de leer una de sus obras tienes que pasar por el psiquiatra y seguir una terapia de choque para evitar la depresión. Lo más duro de admitir es que tenga más razón que un santo. La deshumanización burocrática aún estaba en pañales, y es bastante anterior al Gran Hermano de George Orwell, sin embargo jamás encontraré, aunque viva mil años, algo más deprimente sobre la condición del hombre moderno y la sociedad en la que por desgracia nos ha tocado vivir.

Kafka marcó mi vida y su influencia en mí como escritor es tan profunda que a veces me cuesta encontrar las raíces. Leí casi toda su obra, pero es uno de los pocos autores, clásicos de la literatura, que tendría que mentalizarme muy mucho para volver a releerlo.

LA MONTAÑA MÁGICA DE THOMAS MANN

Imagen

Sinopsis de Entrelectores

«La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos de Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos, el conocimiento de Claudia Chauchat o de una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia, el goteo constante de fallecimientos, etc., el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos.»

Reseñas
LA MAGIA DE LA LITERATURA
Reseña del libro

LA MONTAÑA MÁGICA

LA MONTAÑA MÁGICA

Publicada por
el 20 noviembre, 2011
con puntuación:

A los catorce años había leído Crimen y Castigo, a los dieciocho leí La montaña mágica, a los veinte ya había leído el Ulises de James Joyce y estaba leyendo A la busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Hay quienes piensan en algunos clásicos de la literatura universal como intragables \”mamotretos\” que solo leen las mentes privilegiadas o quienes se emperran en \”adquirir cultura\” a cualquier precio, incluso el de morir de indigestión. rnrn No lo entiendo. A los dieciséis había leído el Quijote, con la sensación de haberme topado con la novela más importante y regocijante de la historia de la literatura. La montaña mágica ha sido la experiencia más intensa y mágica de mi vida de lector. No solo es un clásico, una obra maestra, una de esas novelas que se paren una vez cada siglo, porque la confluencia de dos de ellas en un corto periodo de tiempo sería como una conjunción planetaria,algo insólito y misterioso, sobre todo es una novela mágica, atemporal, que puedes disfrutar desde algún lugar de la vida que nunca encontraremos y desde un tiempo imposible, porque allí no existe el tiempo. La he releído varias veces y lo seguiré haciendo, cada vez encuentro algo nuevo y cada vez me siento más espiritual.

Reflexión actual: Es uno de los primeros libros en mi biblioteca personal. Lo adquirí en edición de bolsillo a los dieciocho años y ha formado parte constante en mi vida de lector. Lo he releído varias veces y siempre he disfrutado de lo lindo. Ahora me recuerda un poco a las meditaciones de yoga mental, te sales fuera del tiempo y dejas que tu mente camine sin prisas a ninguna parte. Recuerdo que mi primera lectura de la Montaña mágica se produjo después de haber abandonado el colegio religioso y mientras intentaba buscar trabajo sin el menor éxito. Me pasaba las noches leyendo o escuchando al loco de la colina en la radio. Me sentía fuera del tiempo y del espacio porque apenas salía de casa, incapaz de relacionarme, y mi visión del futuro era un agujero negro que me llevaría al infierno antes o después. Leí esta novela sin prisas, degustando cada página, no buscaba en ella una disculpa para pasar el tiempo con una historia entretenida, necesitaba huir lejos, muy lejos, y encontré auténtica magia en la montaña. He vuelto a releerla varias veces y puede que se esté acercando el momento de volver a hacerlo. No he tenido tanta suerte con otras obras de Thomas Mann, por ejemplo con el doctor Faustus que se me hace muy cuesta arriba, al contrario que la Montaña Mágica.

GUERRA Y PAZ DE TOLSTOI

Imagen

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

GUERRA Y PAZ es, junto a ANA KARENINA, no sólo una de las obras maestras de Lev Tolstói, sino probablemente la obra cumbre de la literatura realista del silgo XIX. Poema épico, vasto fresco de una época y elegía por los perdedores, esta portentosa novela cuenta la invasión de Rusia por parte de las tropas napoleónicas. Un sinfín de personajes, entre la vida y la muerte, nimbados por el deseo de gloria y redención, desfilan por estas páginas inolvidables, donde Tolstói, como un nuevo Homero, forja de nuevo una poética de la guerra como ya nadie será capaz de volver a fundar.»

Reseñas
UNA NOVELA INOLVIDABLE
Reseña del libro

GUERRA Y PAZ

GUERRA Y PAZ

Publicada por
el 2 diciembre, 2011
con puntuación:

Es otra de mis lecturas de juventud que aparece en mi lista de libros a releer, de hecho ya lo he releído dos veces. Con esta obra descubrí a Tolstoi, un autor que forma parte de mi biblioteca personal desde hace años. ¿Qué se puede decir de Tolstoi o de Guerra y Paz que no se haya dicho ya? Una obra maestra, una novela río del XIX que tantas novelas-río dio a la historia de la literatura, un autor que es un clásico y siempre lo será… Para mí esta novela va unida a una etapa dura de mi vida, con dieciocho o diecinueve años buscaba trabajo y un camino en la vida. Estábamos en plena transición y no sabíamos a dónde iba España (más o menos como ahora). Me sumergí en la historia y me olvidé de todo. Viví y sufrí con los personajes y estuve días y días sumergido en la historia. Es lo mejor que se puede decir de una novela.

REFLEXIÓN ACTUAL: A toro pasado debo decir que si aquellos años de mi juventud fueron muy duros también tuvieron un rostro muy positivo y placentero, me permitieron descubrir y degustar las grandes obras de la literatura universal sin prisa y sin pausa. Entonces aprovechaba la magra propina mensual que me daban mis padres para comprar novelas de bolsillo, cuanto más voluminosas mejor, así me daba para leer un mes, aunque en realidad ninguna llegó a durarme tanto. Guerra y paz era un libro muy voluminoso y por eso lo compré en edición de bolsillo antes que otros. Luego un tío, maestro, me prestaría Ana Karenina y así completaría una de las experiencias más intensas y extensas de mi vida de lector. Viví en los mundos de Tolstoi y entre sus personas como si me hubiera trasladado a un espacio y un tiempo reales. Es algo que pocos autores han conseguido salvo los grandes novelistas del XIX.

Responder

