MI BIBLIOTECA PERSONAL III


PAPÁ GORIOT DE BALZAC

Imagen

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

El drama de Papá Goriot se desarrolla en París durante el siglo XIX . Las particularidades de esta historia se hallan al pie de Montmartre y las alturas de Montrouge, en una pensión pobre y deteriorada conocida como la “Casa Vauquer”, situada en la parte baja de la calle Nueve-Sainte-Genevieve, entre el barrio Latino y el de Saint Marceau. En dicho lugar se percibe un aire sombrío, la tierra es seca, los arroyos no tienen agua, está rodeado de casas tétricas, las murallas huelen a cárcel y hasta el hombre más despreocupado se entristece allí por su apariencia.

UN PERSONAJE ESTREMECEDOR

Esta novela forma parte de mi apasionante aventura juvenil de descubrir a los grandes de la literatura universal. Ahora comprendo que aquella fue una época irrepetible. Cuando comienzas tu aventura como lector y te sumerges en la selva virgen de la literatura, sin más conocimientos que algunos títulos y algunos nombres de autores, y poco a poco vas atravesando mundos ignotos y maravillosos que te deslumbran, no eres consciente de que algo así no podrá volver a repetirse nunca, es algo parecido a la primera experiencia amorosa, sí, porque el descubrimiento y lectura de estos clásicos es un amor a primera vista.

Fue la primera novela que leí de Balzac y me impactó profundamente. Es uno de los personajes más conseguidos y terribles de la historia de la literatura, me recuerda al rey Lear de Shakespeare. Ese amor desmesurado y patológico por las hijas y ese aniquilamiento absoluto por alguien a quien se cree amar profundamente cuando para ese alguien somos menos que nada, es una de las tragedias más abisales de la historia de la literatura.

Papa Goriot forma parte de mi mi biblioteca personal de libros de bolsillo adquiridos durante mi juventud. Entonces me prometí que si algún día mi bolsillo me lo permitía me iba a hacer con La comedia humana completa. Y así fue, gracias a Dios, hace unos años pude hacerme en una librería de lance con toda la obra de Balzac, a un precio asequible. La estoy leyendo cronológicamente y debo decir que ya no es lo mismo que si la hubiera pillado en aquellos años juveniles. Uno está ya un poco baqueteado como lector y le cuesta más sumergirse en algunas historias del pasado que se desarrollan en sociedades que nos parecen muy, muy lejanas en el tiempo. Aún así la lectura de la obra de Balzac es apasionante, su descripción de una sociedad y un tiempo es de un puntillismo de pintor y algunos de sus personajes son de una solidez que pueden parangonarse con los más grandes personajes de la historia de la literatura.

EL TAMBOR DE HOJALATA DE GÚNTER GRASS

Imagen

La literatura alemana es una de las más potentes en la historia de la literatura, sus grandes escritores han pasado a ser clásicos y para mí, personalmente, es una de las que más me gustan, junto con la rusa, la francesa o la española. Tras la figura gigantesca de Thoman Mann era complicado que un autor pudiera alcanzar niveles semejantes. Para mi gusto Gúnter Grass no está hombro con hombro con Mann pero tampoco mucho más abajo. Es un escritor de una gran solidez, con ese espíritu creativo que ha logrado tantas obras maestras en la literatura alemana.

Debo decir que antes de leer el libro pude ver la película que se hizo sobre la novela, dirigida por Volker Schlöndorff, una obra maestra del cine que me impactó mucho. Desde entonces, hace ya años, Günter Grass se convirtió para mi en uno de los grandes, uno de esos escritores que están siempre en la biblioteca personal de un aficionado a la lectura y cuya obra es buscada y devorada con pasión.

La novela narra una época muy revuelta de la historia alemana y el hecho de que el protagonista sea un niño con su tambor de hojalata hace que todo lo que ocurre tenga un especial significado que es aún más impactante en la película. Una historia sólida, muy bien narrada, con personajes que se quedan en la memoria del lector y que se lee con la atención y devoción que dedicamos a las obras maestras de la historia de la literatura. Imprescindible en la literatura del siglo XX.

SINOPSIS

Cuando el niño Oscar cumple su tercer cumpleaños, decide no crecer, una especie de síndrome de Peter Pan. Como regalo recibe un tambor de hojalata que será su fiel compañero el resto de su vida. Gúnter nos narra con un humor ácido que sería capaz de desmondar un hueso una etapa de la historia de Alemania. Se puede decir que no deja títere con cabeza.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: EL TAMBOR DE HOJALATA
AUTOR: GÜNTER GRASS.
EDITORIAL: ALFAGUARA
ISBN 9788420425085
GÉNERO: NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
SUBGÉNERO: FICCIÓN AUNQUE SE PODRÍA ENCUADRAR EN LA NOVELA HISTÓRICA.

CRIMEN Y CASTIGO DE Fiódor Dostoievski

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

MI COMENTARIO EN ENTRELECTORES

Sin duda es un clásico, una obra maestra de la literatura. Dostoievsky el el rey indiscutible de la novela psicológica. Lo leí por primera vez a los catorce años, mientras estudiaba interno en un colegio religioso y me causó una impresión profundísima. Ahora lo estoy releyendo una vez más y apreciando al detalle esa portentosa creación de personajes. No es precisamente una novela optimista, se hace muy dura, pero así es la condición humana y hay que aceptarla tal cual.

REFLEXIÓN ACTUAL

Estoy terminando la relectura. Me tomo con mucha calma esta relectura de obras maestras, puedo tardar meses o hasta un año o un par de años, no me preocupa el tiempo sino sacar todo el jugo de ellas. Debo confesar que esta última lectura, con la visión del escritor que quiere aprender, no solo del lector que sufre o disfruta con la novela que está leyendo, me ha dejado pasmado. ¿Cómo se pueden construir personales tan sólidos, psicologías tan profundas, abisales, complejas, tan naturales y complejas? No es solo el protagonista Raskolnikov,un portento de personaje, sino todos y cada uno de los personajes de la novela, son secundarios de lujo, trazados con mano maestra. ¿Y qué decir de la trama? Lo que sucede en el alma de los personajes es de por sí tan interesante que la descripción del entorno y lo que sucede en él no se convierte en algo fundamental, como en otras novelas, y sin embargo esa descripción es muy buena, fantástica, uno casi puede ver las habitaciones por las que pasa el protagonista y los vestidos o los gestos de los personajes. Es asombrosa la maestría que despliega el autor. He terminado de leer Memoria de las casa de los muertos y en ella no existe esa solidez de los personajes y esos abismos psicológicos, tal vez porque Fiodor se limita a recordar su experiencia en Siberia. Leyendo Diario de un escritor y otros escritos, uno se da cuenta de que semejante maestría no le cayó del cielo, es consecuencia de un meticuloso trabajo de observación y de anotaciones constantes. Muchas veces nos olvidamos de que la genialidad no está en los genes sino en el desarrollo y el trabajo que hacemos con la herencia recibida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s