MI BIBLIOTECA PERSONAL IV


ALMAS MUERTAS DE NICOLAI GOGOL

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo xix que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, NIKOLAI GOGOL plasmó en ALMAS MUERTAS la misma visión ácida y satírica de Rusia que impregna sus «Historias de San Petersburgo» (L 5505), entre las que se cuentan relatos tan célebres como «La nariz» y «El abrigo». La publicación en 1842 de la presente novela, que alcanzó notable repercusión y levantó algún revuelo, le valió gran fama y consolidó su reputación de gran narrador. Su protagonista, Chíchikov, pergeña el plan de comprar ?almas muertas? ?esto es, la propiedad de siervos fallecidos? para así poder pedir un crédito al Estado, con esta propiedad como aval, antes del siguiente censo. El relato de sus andanzas por la Rusia rural, así como de su resultado, es una de las cimas de la literatura de este país, en la que se puede apreciar el talento de Gogol no sólo para la sátira, sino también para la descripción de inolvidables caracteres.

MI COMENTARIO

UN CLÁSICO DE LA LITERATURA Y EL HUMOR

Entre mis lecturas juveniles de los clásicos figura Gogol, como no podía ser menos. Sus Almas muertas fue una de las lecturas más regocijantes y selectas de mi atareada juventud de lector. Junto con los Papeles póstumos del club Picwik de Dickens y el Quijote, para mí forma la gran trilogía humorística de la historia de la literatura. Por supuesto que hay otros y hay preferencias. Es uno de los libros que está siempre en mi lista de relecturas, esos libros que debo releer una y otra vez antes de que la muerte me deje sin biblioteca. Debo añadir que estoy con una lista de obras de Gogol, entre ellas Taras Bulba, que aún no había leído. También estoy muy interesado en la figura del autor y estoy recopilando datos de su biografía. Una de las tareas que me resultan más apasionantes es la de leerme todas las memorias, autobiografías y biografías de los grandes escritores. Recopilar datos sobre ellos y comprender su vida y su obra es una de mis grandes pasiones.

FICHA TÉCNICA
ALMAS MUERTAS
Por: Nikolái Gógol

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420653419

Narrativa-humor. Novela rusa

MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

«MADAME BOVARY es la historia de Emma Bovary, una mujer infelizmente casada que trata de escapar mediante relaciones prohibidas con otros hombres. El libro puede verse como una exposición de la situación de la mujer decimonónica; las mujeres todavía no se habían emancipado y se esperaba que obedecieran a sus maridos, que se quedaran en casa mientras ellos iban a trabajar o abandonadas durante meses durante las guerras. Emma Bovary también sirve de voz a Flaubert, quien se declaró identificado con el personaje.»

MI COMENTARIO

Leí esta novela en mi juventud, como la mayoría de los grandes clásicos, a los que luego releería a lo largo de mi vida. He releído varias veces Madame Bovary y siempre encuentro en ella ese maravilloso estilo de Flaubert y el aroma de los grandes clásicos que nunca mueren. Como escritor aficionado nunca agradeceré bastante a Flaubert su trabajo de estilo que nos permite a los que empezamos ir aprendiendo. Recomendaría el ensayo de Vargas Llosa, “La orgía perpetua” sobre Flaubert y su obra, para que comprendieran lo que llega a sentir un escritor cuando disfruta de escribir tanto como Flaubert. Puedo decir sin falsa humildad que estoy seguro de disfrutar tanto como él escribiendo, una auténtica orgía perpetua, aunque por desgracia nunca seré capaz de cuidar su estilo tanto como él. Era casi patológico. Su perfección alcanza alturas imposibles para otros escritores entre los que me cuento. Soy incapaz de corregir mis textos más de una vez y ello muy por encima. Flaubert es un maestro y un ejemplo y Madame Bovary cambiaría muchas cosas en la historia de la literatura. Uno no se puede perder esta novela o andará cojo en literatura.

FICHA TÉCNICA

MADAME BOVARY (EN PAPEL)
GUSTAVE FLAUBERT , AKAL, 2007
ISBN 9788446024248
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: AKAL
Lengua: CASTELLANO

TRES TRISTES TIGRES DE CABRERA INFANTE

Cabrera Infante fue para mi un gran descubrimiento. La literatura hispanoamericana tiene grandísimos escritores que han llegado a la cumbre de la literatura, todos conocemos muchos de esos nombres, García Marquez, Vargas Llosa… Cabrera Infante para mí está a la altura de los más grandes, aunque cada uno tiene sus gustos. Hay formidables escritores cubanos y poetas que para mí han significado una etapa muy importante en mi vida de lector. Recuerdo la lectura de Nicolás Guillén o de José Martí, cantado por Pablo Milanés. Tengo que repasar a muchos de estos narradores y poetas y debería comenzar por Cabrera Infante de quien estoy terminando de leer su maravilloso libro sobre cine, Cine o sardina. Es un prosista exquisito y muy ameno. Forma parte de mi biblioteca personal, de los libros de papel que nunca venderé ni destruiré.

GUERRA Y PAZ DE LEON TOLSTOY

Es otra de mis lecturas de juventud que aparece en mi lista de libros a releer, de hecho ya lo he releído dos veces. Con esta obra descubrí a Tolstoi, un autor que forma parte de mi biblioteca personal desde hace años. ¿Qué se puede decir de Tolstoi o de Guerra y Paz que no se haya dicho ya? Una obra maestra, una novela río del XIX que tantas novelas-río dio a la historia de la literatura, un autor que es un clásico y siempre lo será… Para mí esta novela va unida a una etapa dura de mi vida, con dieciocho o diecinueve años buscaba trabajo y un camino en la vida. Estábamos en plena transición y no sabíamos a dónde iba España (más o menos como ahora). Me sumergí en la historia y me olvidé de todo. Viví y sufrí con los personajes y estuve días y días sumergido en la historia. Es lo mejor que se puede decir de una novela.

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Sinopsis de LOS PREMIOS

La historia narra el embarque de un grupo de personas al Malcolm, gracias a un sorteo. Lo que debería ser un viaje de placer en un crucero, se ve nublando por la veda hacia los pasajeros de ir a popa. A partir de esto, muchos de ellos intentarán desentrañar este misterio, tomándolo todo como si fuera un juego. A lo largo del relato, el pasado de los personajes se va dando a conocer; pero la situación de cambio con la vida anterior que propone el viaje, va distorsionando sus personalidades y al final, hay un cambio notable en muchos de ellos.

Cortazar fue un descubrimiento importante en mi juventud. Cuando leí Rayuela continué con el resto de su obra. Hay pocos autores que pasen a la historia de la literatura en vida. Cuando terminé de leer Rayuela para mí ya formaba parte de la historia literaria con letras mayúsculas. Descubrir el resto de su obra fue apasionante. Me encantaron sus cronopios y famas y debo decir que Los premios fue tal vez el último libro que leí de Julio. Me costó encontrarlo y también lo conseguí en la Cuesta de Mollano de Madrid.

Cortazar es un gran escritor realista, la forma en que narra y describe la realidad es fantástica, y nunca mejor dicho, porque parece como si a pesar de sus esfuerzos se le colara siempre algo de realismo mágico, de fantasía, de cronopias y famas, su visión del mundo es tan personal que resulta inimitable. Disfruté mucho leyendo esta novela e imaginando el mundo como un crucero, un barco enorme, en el que todos vamos porque nos han dado el premio de la vida. Ésta resulta tan divertida como imprevisible y tan dramática como divertida.

Uno novela que debería conocer todo lector de Cortazar.

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Sinopsis de HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

«Compatibilizando la modernidad literaria de mediados de siglo con la marcada herencia de Jorge Luis Borges, estas historias transgreden los tradicionales límites entre veracidad e invención para mostrar cómo lo fantástico es, en definitiva, una veta escondida.»

MI COMENTARIO

Después de leer Rayuela y quedar deslumbrado llegó a mis manos esta auténtica maravilla que me dejó “epatado” y que tuvo una enorme influencia en mi obra como escritor. Buena parte de mis mejores delirios de ficción nacieron aquí. Leyendo a estos cronopios y famas se me ocurrió que mis personajes humorísticos deberían ir por ese camino. Un libro mágico que ningún lector, ni de Cortazar, ni del resto de autores de la historia de la literatura, debería pasar por alto.[/size]

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Rayuela (1963) es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de úna originalidad sin precedentes.

MI COMENTARIO

También fue una de mis lecturas madrileñas, allá por el año 1978. Debí comprar el libro en la Casa del libro de la Gran Vía. De vez en cuando me permitía el lujo de comprar otros libros que no fueran de bolsillo y que adquiría en mi tenderete de Argüelles. Elegí la Casa del Libro, aunque alguno creo recordar que lo compré en el Corte Inglés. Lo mismo que los discos de vinilo los compraba también en la Gran Vía. ¿Cómo se llamaba la tienda? Ahora no lo recuerdo.
Rayuela fue mi primer contacto con Cortazar y el descubrimiento de un autor que marcaría mi vida de lector y escritor. Luego me haría con sus relatos de Cronopios y Famas, leería Los premios o El Premio, ahora no recuerdo, y se convertiría en uno de mis escritores favoritos. Rayuela, aunque una novela experimental, no por ello deja de ser en lo más mínimo una narración muy amena,interesante y plenamente integrada en el mundo de Cortazar. El que parte de la novela, o tal vez toda, ahora no recuerdo, se desarrolle en París la hace aún más interesante para mí, que amo París, como entorno de tantos artistas y escritores, entre ellos Henry Miller. Me gusta cómo escribe Cortazar, un estilo en el que aprender y ejemplo para escritores aficionados como es mi caso. Me gusta lo que cuenta, su forma de narrar, sus personajes, su imaginación. Hay escritores con los que sentimos mayor afinidad de otros,aunque todos sean maestros y clásicos en la historia de la literatura. Este es mi caso con Cortazar o con Henry Miller, o con tantos otros. No tengo que esforzarme lo más mínimo para leerle y eso es algo que un lector agradece mucho.

ANA KARENINA DE LEÓN TOLSTOI

TÍTULO: ANNA KARENINA

AUTOR: León Tolstoi

ISBN 9788497941648

GÉNERO NARRATIVA NOVELA ROMÁNTICA DEL XIX

Recuerdo muy bien que mi primera lectura de Anna Karenina la realicé a mis dieciocho años. Entonces vivía en León, recién llegado de un pueblo de la montaña, con mis padres, mi padre recién jubilado. Había dejado el colegio religioso y abandonado mi vocación de sacerdote dispuesto a salvar a todo el universo. Acababa de comenzar mi biblioteca personal comprando los libros de bolsillo de Bruguera y de Reno. Mi propina mensual era tan paupérrima que apenas me daba para un libro mensual, y si me iba al cine, adiós libro. Por eso agradecía mucho cualquier préstamo que se me hiciera. Creo que se podía ir a la biblioteca pública, pero ni se me pasó por la cabeza porque tenía miedo a salir de casa, auténtica fobia social antes de que supiera de ella. Además me aterrorizaba encontrarme con mujeres de camino, especialmente si eran atractivas. Eran el mundo, el demonio y la carne, la tentación más terrible, aquella que me llevaría al infierno de cabeza. Me estaba empezando a desprender de estas ideas, pero mi cuerpo emocional, diría ahora, aún seguía amordazado. Doy todos estos detalles para que se hagan una idea del ánimo con el que emprendí la lectura de esta obra maestra de la literatura de todos los tiempos.

Una hermosa mujer, joven, deseable, que está casada con un hombre frío y repelente, que encuentra a otro hombre joven y tan atractivo que hubiera sido pecado no pecar con él. Y así comete adulterio, el más terrible de los pecados, y su vida se convierte en un infierno y termina… Bueno, no desvelaré el final para quienes no la hayan leído aún, que espero sean pocos. Era la novela adecuada para un joven como yo, recién salido del seminario, que deseaba tanto a las mujeres que se ponía enfermo de pensar en ello y que se ponía rojo como un tomate y miraba al suelo cuando una hermosa mujer le dirigía la palabra.

Es una novela río, romántica, una novela del siglo XIX y con ello está dicho casi todo, el siglo de Balzac, de Dickens, de… Una de esas novelas tan largas que solo te saben a poco si estás enfermo, en la cama, bien por una enfermedad física o psíquica y te pasas las horas muertas pensando en mujeres y en historias románticas. Una novela inolvidable, que volví a releer en una segunda ocasión y está pendiente de una tercera relectura. Llevada al cine en numerosas ocasiones. Con uno de los personajes de mujer más logrados en la historia de la literatura, uno de los personajes más logrados en general, a la altura de Raskolnikof de Crimen y Castigo de Dostoievski o de algunos más que a todos se nos vienen a la cabeza.

Me enamoré de Ana Karenina y me enamoré de esta novela. Descubrí a Tolstoi, era mi primer contacto con este autor, y luego profundizaría en su obra con Guerra y Paz. Mi agradecimiento al primo carnal de mi madre que me llevo esta novela, de su biblioteca personal, a casa, para que no sufriera mucho si me encontraba con mujeres en el corto trayecto que había hacia la suya. Me trajo también otras novelas que luego compraría en ediciones de bolsillo y formarían parte de mi biblioteca personal, aún siguen ahí, algunas un tanto sucias y deshojadas, pero legibles.

Responder

