EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES IX


EL ESCRITOR Y LAS DIFICULTADES AL ESCRIBIR

GRAHAM GREENE

-El escritor se construye con ayuda de lo que no puede hacer. Una deficiencia es a menudo un don. No podemos robar. Lo único que podemos hacer es avanzar. Avanzar se convierte en una desgracia

-Luego me contó cómo las necesidades económicas le acuciaban sin pausa; cómo en seis semanas escribió El agente confidencial por las mañanas, mientras que al mismo tiempo escribía El poder y la gloria con más calma por las tardes. No tenía nada de dinero en el banco para sostener a su familia. La necesidad le obligaba a trabajar a base de estimulantes. Más tarde durante la guerra, continuó Graham, ya tenía un sueldo oficial, y podía escribir sin ansiedad. Es muy difícil vivir al principio de lo que uno escribe. Le chocaba cómo muchos autores escribían una obra o dos, y luego desaparecían totalmente, a pesar de que las primeras obras hubiesen triunfado. Estos autores, probablemente, solucionaron su problema económico y ya no cultivaron más la literatura. El reflexionaba: Creo que si hubiese nacido en una casa rica, quizá no hubiese escrito sino un libro o dos. BIOGRAFIA LEOPOLDO DURAN.

UMBERTO ECO
CONFESIONES DE UN JOVEN ESCRITOR

En francés existe una distinción entre un écrivain —alguien que produce textos «creativos», como, por ejemplo, un novelista o un poeta— y un écrivant: alguien que registra datos, como un empleado de banco o un policía que prepara el informe de un caso criminal.

En el transcurso de la escritura de mi primera novela, aprendí varias cosas. En primer lugar, que «inspiración» es una mala palabra que los autores tramposos utilizan para parecer intelectualmente respetables. Como dice el viejo refrán, el genio es en un diez por ciento inspiración y en un noventa por ciento transpiración. Dicen que el poeta francés Lamartine describía a menudo las circunstancias en las que escribió uno de sus mejores poemas: aseguró que le había llegado completamente compuesto en una súbita iluminación, una noche que paseaba por el bosque. Después de su muerte, encontraron en su estudio un impresionante número de versiones de ese poema, que había estado escribiendo y reescribiendo a lo largo de los años.

ARNOLD BENNETT.- La idea sólo puede existir en palabras y sólo en una forma de palabras. No se puede decir exactamente la misma cosa de dos modos distintos. Si se altera ligeramente la expresión, se altera levemente la idea. Cuando un autor corrige y pule su estilo, está corrigiéndola idea también. Una idea sólo existe cuando se expresa y no antes. Se expresa claramente una idea vaga, vagamente.

Estoy de acuerdo sobre todo en lo último, en cuanto se aplica al ensayo, la filosofía y la ciencia. Para la poesía y la novela, a veces uno desea transmitir ideas vagas, abiertas, inacabadas.

POESIA

Quizá la prosa bien escrita se ha refugiado en la poesía, donde, abolida la rima, el poema se convierte en una sucesión de frases bien hechas que describen imágenes evocadoras. RACIONERO- A.E.

“LA POESIA es conversión en el sentido más personal y más íntimo del diálogo. Un poema no está vivo hasta que un lector no reaccione a las palabras escritas por el poeta. La propaganda es un monólogo que no busca una reacción, sino un eco. No reconocer la diferencia entre poesía y propaganda daña a ambas”.
…La dificultad de analizar los mecanismos de la obra maestra, pues, lógicamente, si así no fuera, llegaríamos a la receta para confeccionarla. Pero entre la lucidez de la fórmula y la ambigüedad de la corazonada existe una zona de penumbra por cuyo claroscuro se orientan los grandes poetas.

UMBERTO ECO

SOBRE LA POESÍA

Pero, como escribí una vez —si bien en forma de una paradoja que puso en circulación uno de mis personajes ficticios—, hay dos clases de poetas: los buenos, que queman sus poemas a los dieciocho años, y los malos, que siguen escribiendo poesía mientras viven .

Confesiones de un joven novelista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s