MI BIBLIOTECA PERSONAL V


LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA DE EDUARDO MENDOZA

Eduardo Mendoza ya se ha convertido en un clásico de la literatura española del siglo XX. Ya había leído La ciudad de los prodigios, que me sorprendió y entusiasmó. También El misterio de la cripta embrujada que llegó a mis manos no sé cómo y que a pesar de la etiqueta de novela juvenil merece la pena y nos demuestra una vez más que no hay obra pequeña cuando el autor es grande, y su segunda parte El laberinto de las aceitunas. Aún me queda mucho por leer de este autor pero pensaba que ya había leído su primera novela y obra maestra, La verdad sobre el caso Savolta. Tal vez se deba a que durante el bachillerato tuvimos que hacer un comentario de textos de la novela. Comencé a leerla como una relectura, creyendo que la había leído de joven, como me pasa con algunas novelas, que creo haber leído de joven, pero solo fue el deseo.

Se trata de la primera novela del autor y fue escrita a una edad en la que es muy raro que un novelista pueda producir una obra maestra. Es cierto que existen ejemplos portentosos en la historia de la literatura, pero una novela no es como un libro de poemas, que se escribe con tanta pasión de joven que a poco que uno haya leído mucha poesía y sea un genio puede llegar a las alturas de Rimbaud, por ejemplo. La novela requiere un concienzudo trabajo y una gran madurez personal. Y esto es lo que aparece claro en la novela, un trabajo minucioso y concienzudo, que como confiesa el autor sufrió una buena poda, porque la novela, a pesar de ser extensa, al parecer lo era aún mucho más en el manuscrito.

La novela tenía otro título “Los soldados de Cataluña” que tuvo que ser cambiado por problemas con la censura franquista. Está considerada como la primera novela de la transición democrática. Narra las luchas sindicales de primeros de siglo en una Cataluña que algunos cinéfilos conocemos de documentales y otras películas. La historia está muy bien escrita, es apasionante, no hay remansos aburridos y a pesar de todas las historias que se entrecruzan y de la excelente documentación que se aprecia en la novela casi se puede leer como una novela policiaca. Sin duda se trata de una obra maestra de la literatura española del siglo XX que nos descubrió a uno de los grandes novelistas españoles de todos los tiempos. De ella me gusta todo, la estructura, la forma de narrar, los personajes, la forma en que un autor se puede documentar para una historia sin perder el pulso narrativo que necesita toda historia que se precie. Un clásico imprescindible para el buen lector de novela española.

SINOPSIS

El protagonista es Javier Miranda, un chico de provincias que viaja desde Valladolid a Barcelona, donde intentará salir a flote en el bufete de un caricaturesco personaje, muy bien trazado, un abogado tras el que se esconde una historia tan dramática como retorcida y triste. Nuestro personaje será el hilo conductor que nos lleve por un laberinto de intrigas sindicalistas, políticas, delictivas y que constituye un fresco completo y muy vivo de la Barcelona de aquella época. Paul André Lepprince a cuyas órdenes se pondrá Javier Miranda es otro maravilloso personaje, lo mismo que la enigmática y fascinante María Coral. Todos los personajes de la historias han sido esbozados con mano maestra, lo mismo que la historia en sí.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Eduardo Mendoza.
TÍTULO ORIGINAL: Los soldados de Cataluña
EDITORIAL: Seix Barral.
ISBN: 9788432217005
GÉNERO: Narrativa

DIARIO DE UNA NINFÓMANA DE VALERIE TASSO

Estoy leyendo mucha literatura erótica, toda la que cae en mi mano. Había oído hablar de esta novela que al parecer levantó un pequeño escándalo en su momento. La verdad es que esta sociedad es bastante hipocritilla porque después de haber leído el libro que alguien se escandalice por su contenido o por la vida que supuesta o realmente llevó la señorita Valerie (¡quién la pillara!) me parece de una gazmoñería casi insultante. No hay descripciones eróticas que puedan calificarse de “fuertes” o que alguno más pacato pudiera tildar de “pornográficas”. La señorita Valerie supuestamente nos cuenta parte de su vida, lo que yo me tomo con la debida prudencia teniendo en cuenta cómo cuento yo mi vida. Que fuera una mujer liberal en cuanto al sexo me parece de perlas, que fuera promiscua, es una elección -¡dichosa ella que puede elegir mientras otros no tenemos alternativa!- que terminara de prostituta es más triste, pero no tan terrible, hasta yo me convertiría ahora en prostituto por un poco de sexo, y sin pagar, bueno, si me invitaran a algo, pues estupendo.

La historia está narrada en primera persona. He leído la novela en español porque no encontré la versión francesa. Dada mi facilidad para leer en francés lo hubiera preferido porque con las traducciones nunca sabes si el estilo es del autor o del traductor. En este caso parece que Valerie no es una escritora excepcional, pero cuenta las cosas con naturalidad, con sensibilidad, con humanidad, y eso es lo importante. Por lo que he visto en Google en sus tiempos, en los que sitúa la narración, debió de ser una mujer estupenda, y aún lo es de madurita. No debió tener ninguna dificultad en llevar esa vida promiscua, a salto de mata que nos cuenta en su historia, tal vez autobiografía más que novela.

No todo es sexo lúdico, la historia tiene también momentos dramáticos, como su viaje a hispanoamerica o, sobre todo, esa terrible manipulación a la que la somete su último amante, del que para su desgracia se enamora. Aunque la autora habla de él como de una especie de enfermo mental, “rara avis”, yo más bien creo que se trataba de uno de esos vividores, manipuladores y estafadores que se aprovechan de las mujeres o de lo que sea que se ponga a su alcance. Faltos de ética y hedonistas suelen tener un gran gancho con las mujeres, algo que nunca he comprendido, pero que me gustaría comprender algún día. No voy a desvelar el final, solo decir que es una novela que se lee bien, entretenida, con sus momentos de morbo y sus momentos dramáticos. No me parece excepcional, ni la historia en sí, ni la forma de contarla, ni el estilo, pero he leído novelas peores y ésta al menos tiene un atractivo importante, el que lo ocurrido le sucedió realmente a la autora, al menos según ella.

SINOSPIS

Valerie Tasso es una mujer que disfruta del sexo, no tiene la menor inhibición. No solo tiene relaciones con hombre atractivos, cualquiera le sirve en un momento concreto. Encuentra atracción en los hombres y las circunstancias más extrañas. También tiene relaciones importantes con gente importante. Parece que se ha propuesto disfrutar del sexo y con esa juventud y ese cuerpo la vida es suya. Trabaja en Barcelona y lleva una vida bastante agradable hasta que conoce a un hombre y tiene la desgracia de enamorarse. Suele pasar, que dejamos de lado a las personas que más nos convienen y nos da por enamorarnos de quien puede destrozar nuestra vida. Eso le ocurre a Valerie, pero no desvelemos el final porque mejor es leerlo.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: VALERIE TASSO
EDITORIAL: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497932141
GÉNERO: Narrativa erótica.


_________________

“EL PARQUE DE LOS CIERVOS” – Norman Mailer

Imagen

No había leído nada del autor y sin embargo había oído hablar muy bien de él. A mi edad ya van quedando pocos autores nuevos o desconocidos que merezca la pena descubrir. Por eso temí que fuera a decepcionarme, pero ocurrió todo lo contrario, ya tengo a un nuevo autor en cartera y eso significa todo un mundo por descubrir. En este caso además, dejé de lado el libro electrónico, y regresé al papel que nunca he abandonado. Recuerdo que el libro lo compré en la cuesta de Moyano, donde he comprado tantos libros y no sé si me costó un euro, por ese precio uno puede darse un largo viaje por un nuevo universo.

Reconozco que cuando me fijé en el título pensé que la historia iba de “cuernos” puesto que los cérvidos son los más cornudos de todos los animales… que se sepa. Y de alguna forma la historia va de eso, el mayor parque de ciervos, cornudos, del mundo es Hollywood. Donde no solo se ponen y se quitan cuernos, sino que la vida cotidiana es de una perpetua cornamenta, traicionas a todo el mundo, vendes tu alma a Mefistófeles y haces lo posible por estar en el candelero o “candelabro” como dijo aquella, a cualquier precio. Un mundo terrible que Norman Mailer reduce a una pequeña población Desert D’Or, o desierto de oro, buen título, donde unos cuantos productores, directores, actores y actrices y gente de parecido vivir se retiran un poco del tráfago de la gran metrópoli del cine para beber (no paran de beber y así salen las películas) acostarse unos con otros, ponerse los cuernos o quitárselos y llevar una vida tan disipada como inútil.

Lo que más me gusta de la novela son sus personajes, muy sólidos y muy bien trazados, y la elección del narrador, un joven aviador que llega allí sin saber muy bien por qué y busca algo, sin saber muy bien lo que busca, y encuentra lo que no busca o lo que estaba buscando, pero de todas formas el lector siempre se queda con un regusto amargo. ¿Son estos mequetrefes los que crean las modas y los que pretenden que les demos el óbolo correspondiente a cambio de sueños tan estúpidos?. Una novela sin concesiones, donde Norman Mailer nos destripa el mundo del cine y nos deja con el sabor de la hiel en los labios.

Norman MailerNorman Mailer

Creo que su vida es tan apasionante como su obra. De hecho ya estoy documentándome al respecto. Nacido en una familia judía, como Woody Allen o Henry Miller, pongamos por caso, eso ya me resulta atractivo. Fue considerado como el gran innovador del periodismo literario junto a Truman Capote, otro nombre de peso. Se casó seis veces y tuvo nueve hijos, solo por eso ya sería para mí un escritor interesante porque me gustaría saber todo lo que pueda contar al respecto, aunque sea poco. Fue guionista de Hollywood lo que me hace pensar que parte de lo que cuenta está basado en su propia biografía, aunque si hace como yo que manipulo tanto mis vivencias que me resultan irreconocibles hasta a mí, habría que andarse con tiento al interpretarlo todo como autobiográfico.

Es un escritor con un estilo cuidado. Ha sido aclamado por sus diálogos, que realmente son excelentes. No solo consigue que te creas que sus personajes podrían hablar realmente así (algo que no es fácil de lograr para un escritor) sino que no te molesta ni te chirría el estilo. Hay autores que crean maravillosos personajes y unos diálogos fantásticos pero que no te llegan, es como estar escuchando a un político en el Congreso, no te llega nada de lo que dice. Norman tiene esa cualidad. A veces los diálogos podrían considerarse demasiado largos, e incluso que ralentizan el ritmo de la historia, pero al autor lo que le interesa es desmenuzarnos ese mundo que a todos nos ha atraído, no sabemos muy bien por qué. No se trata de un thriller en el que hay que ir de sobresalto en sobresalto. Con escuchar cómo hablan y de qué hablan los personajes uno se hace una idea bastante cabal del mundo de Hollywood. Los que somos apasionados del mundo del cine y hemos leído mucho sobre el tema hasta podríamos intentar reconocer a alguno de los personajes, es como un acertijo o rompecabezas, pongamos que estamos hablando de los años… pongamos que se trata de un director que tuvo que comparecer ante la comisión de actividades antinorteamericanas de Mccarthy, pero que no delató a nadie y tuvo problemas, porque lo nadie quiso contratarle, pongamos… Sí, podría ser. Ese es otro de los alicientes de la novela, saber a quién se puede estar refiriendo Norman Mailer. Hay personajes muy atractivos. A mí me resulta encantadora la actriz Lulú, que a pesar de su incultura tiene un carácter que se las trae, regocijante como en la escena en la que el zorro del productor (y tan tonto que ni siquiera es capaz de ponerle los cuernos a su esposa con decisión, siempre pensando en que puede ser descubierto y chantajeado) intenta convencerla con un lenguaje que resulta hilarante de que se case con un actor homosexual para subir puestos en la lista de los actores y actrices más apreciados por el público. Lulú enamora, a pesar de su promiscuidad y de que no tenga la cabeza demasiado bien amueblada. Uno podría pensar, como el narrador, que solo una noche con ella ya merecería la pena, aunque luego tuvieras que aguantar sus tonterías una semana o un mes.

Hay otros personajes secundarios que están muy bien trazados y resultan interesantes, como el proxeneta cínico y para mi gusto bastante repugnante de Marion Faye, o Elena, la amante del productor que acaba siendo endilgada al director perseguido por la caza de brujas, en uno de los tejemanejes más regocijantes y repugnantes de la novela, o el personaje de Boby, una pobre chica que tiene que alimentar a sus dos hijos pequeños y que ni es una buena madre, ni es una buena puta, ni será nunca una buena actriz, ni será nunca una persona digna, una perdedora con dignidad. Personajes tan bien trazados que uno se pregunta si Norman no los habrá sacado de la realidad. Yo apostaría a que sí, como gran parte de la historia.

SINOPSIS

En Desert D’or nadie parece tener nada que hacer, todo son fiestas, mucho beber y mucho poner y quitar cuernos en el parque de los ciervos. Pero cada uno va a lo suyo, el director fracasado intenta reencontrar un sentido a su vida haciéndose cargo de la mantenida de un productor tan tonto como avispado y zorruno, capaz de salirse siempre con la suya. El narrador, un aviador, huérfano, en plena juventud y sin saber muy bien lo que quiere hacer con su vida nos va describiendo lo que allí sucede, que es tan aburrido como lo es todo, cuando uno no sabe muy bien ni lo que busca, ni lo que quiere y el dinero tiene que acudir en auxilio de un cósmico hastío.

FICHA TÉCNICA

Autor: Norman Mailer
Título original: The Deer Park
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433920683
Género: Narrativa

CHOQUE DE REYES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II)

DE George R. R. Martin

George Martin para mí es uno de los grandes del género fantasía. No hay muchos grandes en este género, pero los que hay son geniales. Recuerdo con inmenso placer la saga La Rueda del tiempo de Robert Jordan y ahora estoy disfrutando de lo lindo con Juego de Tronos. Es una delicia tener muchos y extensos libros para leer y disfrutar de uno y luego del otro, y especialmente en invierno, si puede ser al lado de la chimenea, y sino con la calefacción encendida y sentado en el sofá, sin prisas. Los personajes de esta saga están muy bien construidos y la historia es muy buena. Para mí el único problema de esta y otras sagas es la estructura de la historia en paralelo, unas veces te interesa tanto que te la lees de un tirón y otras historias de otros personajes te interesan menos y se te hacen un poco cuesta arriba. Es el problema de esta estructura narrativa y no se me ocurre nada para evitarlo, salvo que todos los personajes y todos las historias sean igualmente interesantes y esto es imposible.

Debo señalar que la versión televisiva de la obra es excelente, excepcional, muy buena. Me pregunto para cuándo harán una serie sobre la Ruda del Tiempo.

Toda la saga es muy recomendable para pasar el invierno, primero los libros y luego la serie televisiva, o al revés, que hay gustos para todo.

SINOSPIS DE ENTRELECTORES

Segundo libro de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.

«Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.»

FICHA TÉCNICA

AUTOR: George R. R. Martin.
TÍTULO ORIGINAL: A Clash of Kings
EDITORIAL: Gigamesh
ISBN 10: 8496208974 / ISBN 13: 9788496208971
GÉNERO: NARRATIVA
SUBGÉNERO: FANTASÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s