MI BIBLIOTECA PERSONAL VI


CAMINO DE PERDICIÓN DE LUIS MATEO DÍEZ

Tenía ganas de conocer a este escritor de la tierra, imaginando que en sus novelas habría muchos personajes y paisajes conocidos. Me he encontrado con una especie de realismo mágico muy cercano al Macondo de García Márquez o a Región de Juan Benet, o Amanece que no es poco de Jose-Luis Cuerda o El bosque animado de Wnceslao Fernandez Florez. Hay en esta maravillosa historia que también recrea a su manera el viajero Ulises, solo que en coche de aquellos viejos tiempos ya casi olvidados. El protagonista es un viajante de comercio que sigue determinadas rutas. Todo parece conocido y sin embargo tan extraño que bien pudiera haber sido encantado por alguna magia brujeril. Los personajes son reales como la vida misma y sin embargo parecen sacados de un cuento de magia potagia de nuestras abuelas. Una historia en la que se mezclan realidad y magia, fantasía y cotidianidad, una metáfora de nuestras propias vidas, siguiendo rutas y rutinas donde lo dramático y lo humorístico, el aburrimiento y lo inesperado nos salen al encuentro como en la vida misma. Ha sido una lectura muy agradable y espero comenzar pronto otra novela del autor. Un autor que ya ha entrado en mi índice de autores favoritos y del que espero llegar a conocer todos los palos.

Como escritor siento una especial debilidad por estos escritores que no pueden contarnos las cosas más reales sin darnos un toquecito de magia, de fantasía, sin que irrumpa en sus historias más realistas lo inesperado, lo inverosimil, el agujero negro que nos lleva a otra dimensión. Admiro a escritores como Delibes, por ejemplo, pero hecho de menos esa magia que él compensa con sentido del humor, con una minuciosa observación de paisajes, entornos y personajes. Para mí ha sido muy agradable descubrir a un nuevo escritor, “de mi cuerda”, podríamos decir, y además de mi tierra. Muy recomendable para todos aquellos que vivieron aquellos tiempos que llegamos a conocer los de mi generación y que saben que la vida es una Odisea con Ulises de pacotilla, como somos nosotros.

SINOPSIS DE ENTRELECTORES

Un viajante se ve obligado a cambiar su recorrido habitual al tener que asumir la ruta de un compañero que nunca regresó. Lo que se presenta como un trayecto sin sorpresas, se convierte en un viaje crucial con un destino azaroso, plagado de encuentros sorprendentes y absurdas gestas. El mundo cotidiano se vuelve de pronto misterioso y las certezas presentan su lado más oscuro e irreal para este contemporáneo héroe del fracaso.

FICHA TÉCNICA

Autor: Luis Mateo Díez.
Título original: Camino de perdición.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420474335
Género: Narrativa

“EL EXPEDIENTE ARCHER” de Ross Macdonald

Para los apasionados del género negro Ross Macdonal es uno de los grandes, sin el menor género de duda. Está a la altura de Chandler, de Hammet, de Thompson, de los mejores. Su puesto en la lista va en gustos. Algunos lo hacen un imitador de Chandler, debo decir que me he leído toda la obra de éste y ahora estoy con la de Macdonald, que es mucho más extensa, y aunque tanto entorno como personajes y como tramas sean muy típicas de la novela negra y puedan tener alguna semejanza entre sí, lo cierto es que Marlowe y Lew Archer se parecen lo justo, ambos detectives y ambos hombres solitarios que intentan encontrar un sentido a la vida a través de sus casos, pero poco más. El mundo de Macdonald es muy personal, hasta el punto de que he hecho el experimento de leer a la vez una novela de Macdonald y releer otra de Chandler y nunca me he sentido desorientado, sin saber a qué autor estaba leyendo (esta es una ventaja del libro electrónico, que te permite dar estos saltos con facilidad).

En cuanto a esta recopilación de novelas cortas y esbozos es una auténtica gozada para el aficionado al género negro, pero mucho más para el escritor aficionado de este género. La introducción es fantástica y te permite seguir el esbozo del personaje a través de las primeras novelas hasta las últimas, donde ya aparece cansado y con todo un pasado a sus espaldas. Te das cuenta de cómo Macdonald fue construyendo el personaje pasito a pasito, lo que me hace entrever que ya desde el principio tenía una idea clara de su personaje, de sus principales rasgos y de su pasado y que los fue sacando a la luz conforme lo necesitaba en cada historia. Creo que hay mucho del autor en el personaje, lo que sin duda debió ayudarle a no perderse en vericuetos y datos confusos. Solo por esta introducción ya merecía la pena leerse el libro. Pero es que además alguna de las novelas cortas son auténticas joyitas con las que uno disfruta mucho. En cuanto a los esbozos de novelas inacabadas, uno se queda con la miel en los labios deseando que el autor las hubiera rematado; aunque si eres un gran lector de Macdonald, descubrirás que muchos personajes y escenas fueron recuperadas en otras de sus novelas.

Me resulta increíble apreciar cómo con una sola y corta escena de una novela, Ross ya tenía trazados a los personajes y la posible trama futura. Desconozco su forma de trabajar, si tomaba muchas notas o hacía esquemas o dejaba fermentar los argumentos cuando se bloqueaba, lo cierto es que estos pequeños esbozos de una, dos o tres páginas, son auténticos cuadros de un paisaje que se observa al fondo por completo. Es asombrosa su intuición del personaje y de la historia, tenía ojo clínico, ojo de pintor; con un comienzo así uno ya tiene la mitad del camino andado.

Debo añadir que se trata de una lectura refrescante. Para los aficionados al género negro resulta apasionante, y para quienes aún no tengan el gusanillo, les puede ayudar mejor que otras a apreciar la belleza literaria de este género.

SINOPSIS

El libro contiene algunas de las novelas cortas de Ross Macdonald, algunos relatos y esbozos de novelas inacabadas. Todo ello con una fantástico introducción que nos ayuda a seguir los pasos del detective Lew Archer a través de todas sus novelas. Se puede decir que es una biografía completa del personaje que se reconstruye a través de los datos que van apareciendo en su larga trayectoria.

FICHA TÉCNICA

AUTOR. ROSS MACDONALD
TÍTULO: EL EXPEDIENTE ARCHER
EDITORIAL. MONDADORI 2010
PÁGINAS 600
ISBN 9788439722205
GÉNERO: NARRATIVA, NOVELA NEGRA.

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE DE ELOY MORENO

Una novela psicológica muy deprimente en la que el protagonista parece sufrir alguna patología mental tipo trastorno obsesivo-compulsivo o depresión recurrente que convierte su diario en un duro esfuerzo para el lector. No es porque el tema sea deprimente, hay grandes clásicos muy deprimentes como Crimen y Castigo de Dostoievsky, por ejemplo, o porque trate de un enfermo mental, supuesto en este caso puesto que nunca se menciona un diagnóstico o una visita a un terapeuta, puesto que hay novelas con enfermos mentales como protagonistas, como Alguien voló sobre el nido del cuco, que se leen mejor. Debo decir que como enfermo mental con larga experiencia en la enfermedad puedo comprender al protagonista y sus obsesiones y depresiones, pero eso no me impide ver la historia desde el punto de vista del lector o incluso del escritor, puesto que yo también lo soy, aunque aficionado. Y desde ambos puntos de vista, como lector y como escritor, me parece que algo falla en la historia, si se quiere hacer una novela protagonizada por un enfermo mental debería haberse puesto más “carne” en el asador. Durante todo el tiempo el lector lucha a brazo partido con el autor para no dejarse convencer de que el protagonista es una persona “normal” con mala suerte.Porque esto es lo que parece que pretende el autor a lo largo de la novela. Creo que muy pocos acabarán de leerla con el convencimiento de que este pobre hombre ha tenido mala suerte y su trágica historia tiene algo que ver con la tragedia griega. El hecho de que se utilice la primera persona y la forma de diario no debería impedir que el autor se “mojara” aceptando de alguna manera, con algún truco literario, que la historia que nos está contando es la de un enfermo mental que lucha contra su enfermedad como buenamente puede. Y es desde este punto de vista donde me parece que la historia falla y mucho. Como enfermo mental depresivo, obsesivo-compulsivo, fóbico, a mí no me convence para nada lo que nos cuenta en su diario el protagonista. No es ilógico pensar que el propio personaje trama justificaciones constantes para eludir su problema, que si su relación de pareja se ha deteriorado, que si su trabajo es un asco, etc etc. Eso es algo que nos ocurre a todos los enfermos mentales y a lo que tenemos que enfrentarnos, pero no de esa manera, parece como si el protagonista no tuviera la culpa de nada y todo fuera debido a su mala suerte. El planteamiento tendría que haber sido otro, tal como que el autor se propone contarnos una historia de un enfermo mental desde su punto de vista y eso se habría podido hacer mejor, bien haciendo que el personaje tuviera momentos de lucidez o bien introduciendo un narrador en tercera persona que nos contara algo se sus visitas al terapeuta, o una ficha o historial a la que el mismo personaje tiene acceso… en fin, hay mil maneras.

Para mi el gran fallo de la novela es ese deslizarse en terreno neutro, ese intentar hacer pasar la historia de un enfermo mental como si fuera una especie de tragedia griega que ni siquiera lo es porque el final… no voy a desvelarlo, no merece la pena. Confieso que como enfermo mental y como escritor que tiene una novela sobre la enfermedad mental muy comprometida y que he titulado “El loco de Ciudadfría” la novela me ha decepcionado profundamente. Entiendo el trabajo del autor y su dura lucha por publicarla y sus tanteos en Internet y eso de intentar vender el libro casi boca a boca. Entiendo muchas cosas porque de alguna manera las he vivido, excepto que una editorial me publique la novela, y por eso intento ser comprensivo y no dejar que aflore mi supuesto resquemor porque algunos consigan publicar novelas que a mí personalmente no me parecen tan maravillosas y otros, con novelas muy comprometidas, escritas con sangre de nuestras propias venas no logremos nada, como si no existiéramos, pero lo que no puedo dejar pasar es esa falta de compromiso que nos obliga a leer una novela sobre un enfermo mental como si fuera la historia del “pupas” al que todo le sale mal. O decides escribir sobre un enfermo mental, con todas las consecuencias, o haces una historia policiaca o una historia de desamor de una pareja o un drama de nuestro tiempo, o una comedia donde personajes como el protagonista de la novela pueden encajar muy bien con un tratamiento humorístico o buscas otro formato que no sea la primera persona y el diario.

Decepcionante, para mí ha sido muy decepcionante, como lector, como escritor, y sobre todo como enfermo mental. Si alguien escribe sobre nosotros así mejor que no lo haga, porque la verdad es que nos hace un flaco favor.

SINOPSIS

COPIO LA SINOPSIS DE ENTRELECTORES PARA CONTRAPONER LO QUE SE PRETENDE VENDER CON EL RESULTADO FINAL

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Eloy Moreno.
TÍTULO: El bolígrafo de gel verde.
Editorial: Espasa Libros S.L.U.
ISBN: 9788467035919
Páginas: 320
Género: Novela psicológica, existencialista o filosófica como se la ha presentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s