MI BIBLIOTECA PERSONAL VII


“Don Quijote de la Mancha”

Cuando lo leí por primera vez, con quince años, lamenté que aquella maravilla no estuviera traducida a “castellano moderno”. Me costó mucho paladear aquel castellano barroco. En mi segunda lectura comprendí que había sido un tonto al pensar semejante tontería, el lenguaje es perfecto y maravilloso. Hay que aceptar que nada es atemporal, cada obra literaria o artística se crea en un tiempo y cada autor es hijo de su época, intentar trasladar obras literarias o artísticas al tiempo del lector o del espectador es un ejercicio que puede tener su interés como experimento pero siempre que se tome como una obra distinta. Están muy bien las versiones modernas de las obras de Shakespeare en las que los actores van vestidos con ropas actuales y se mueven en decorados de nuestro tiempo pero no dejan de ser experimentos para acercar al espectador a representaciones a las que no iría sin ese reclamo. En el caso del Quijote cualquier versión que se haga para acercar la obra a los niños o a los adultos a los que les cueste mucho su lectura tiene que ser bienvenida. En este caso las ilustraciones de Mingote son el maravilloso nexo de unión con nuestro tiempo. Por suerte la obra ha llamado la atención de numerosos ilustradores que han desplegado en él su mejor arte, como es el caso de Gustav Doré.

Tal vez el lector cansado piense que a la obra le sobran las novelas cortas intercaladas y que todos conocemos muy bien, que el ritmo narrativo ganaría con ello y la historia de Quijote y Sancho es ya de por sí suficientemente atractiva para que no necesite de esos aderezos. Es cierto que el ritmo de la novela pierde mucho con estas historias tan del gusto de la época, pero forman parte esencial de lo que el autor pensó y diseñó al escribirla y con su supresión se pierde sabor, como un exquisito plato al que hay que privar de la sal y el picante porque uno tiene problemas de estómago… Si no hay más remedio… no hay más remedio, pero el Quijote debería leerse tal como se escribió y disfrutar de todos y cada uno de sus capítulos, de sus personajes, de sus historias, de su lenguaje… No es una novela para leer de un tirón, como los famosos best-sellers o las novelas policiacas que tanto nos gustan, es un placer para ser degustado a lo largo del tiempo, como unas jornadas gastronómicas en las que no se pueden comer todos los platos nada más llegar porque uno acaba reventando. El Quijote es para leer con calma, día a día, degustando cada capítulo, apreciando el lenguaje, tomando notas, disfrutando de sus maravillosos personajes, únicos en la historia de la literatura, apreciando y maravillándose ante el sentido del humor que se despliega a lo largo de toda la obra y viviendo en ella como si el agujero de gusano de mi personaje, Carl Future, nos hubiera llevado hasta esa época y esa realidad ficticia.

He releído una y otra vez la novela a lo largo de mi vida, he tomado notas, estoy confeccionando un diccionario de refranes y frases, de lenguaje quijotesco. Su estilo me admira cada vez más a pesar de la dificultad que tiene todo lector moderno para hacerse con él y acabar disfrutándolo. Pero lo que es para mí un auténtico milagro son sus personajes, tan realistas que mientras uno sigue la ruta de Don Quijote, aquí en la Mancha, donde he recalado gracias al destino, casi cree verlos, bien vestidos de época o con ropaje moderno pero con físicos y lenguaje parecidos. Son personajes sólidos, humanos, tan bien trazados que parecen caminar solos y que Cervantes, Miguel, se limitara a sacarles fotografías con su pluma y su tintero. Su sentido del humor es portentoso. Todo mi sentido del humor, poco y malo, todos mis personajes, han nacido de aquí. Le debo todo a Cervantes y al Quijote. Lo mejor de mi humor es quijotesco y lo peor nace de mi cinismo y mala leche personal. algo que viene de fábrica y que no se puede cambiar.

Me faltan palabras para describir todo lo que debo a esta maravillosa obra. Pero eso no me impide aceptar y admitir que no es una obra fácil. Me costó leerla por primera vez y aunque cada vez me cuesta menos releerla y la paladeo con más profundidad e intensidad, no es algo que un lector pueda hacer sin sacrificio por su parte, lo mismo que no se pueden comer todos los platos de unas jornadas gastronómicas universales de un solo tiento, porque la indigestión sería monumental. Mi consejo a todos los que se animen a leerlo y no solo a decir que lo han leído (gracias a Dios parece que aún sigue dando vergüenza decir que no se ha leído) es que se lo tomen como un crucero alrededor del mundo. No se puede ir demasiado deprisa porque no te enteras de nada. Es conveniente detenerse en los lugares que más te gustan y disfrutar sin prisa. Puedes pasar más rápido por lugares que te gustan menos. Puedes pedir ayuda de otros que lo han leído y comentado, es muy interesante rastrear la influencia del Quijote en otros escritores. Puedes ver películas o dibujos animados o si alguien no conoce La Mancha puede venir hasta aquí y seguir la ruta del Quijote. Para mí ha sido una gozada en estos más de tres años que llevo por estas tierras ir viendo poco a poco todos los lugares y nombres relacionados con el Quijote. Se puede ir al Toboso y disfrutar del pueblo y la gastronomía, acercarse a Puerto Lápice y apreciar el lugar que ocupa en la obra del Quijote porque no es una población que conserve mucho de aquella época. Todo nos puede ayudar y ese viaje turístico más que otra cosa. Si se quieren acercar por Alcazar de San Juan, Slictik-Torre de Babel, hará de anfitrión de mil amores, dentro de sus posibilidades y limitaciones. Y si ustedes se animan a escribir algún texto para este magno día será el mejor regalo que me hagan por mi cumpleaños. Pueden dejarme su fecha de nacimiento en el correo interno y les recompensaré con una comida en el restaurante Sonymage y con algún regalito del profesor Cabezaprivilegiada, una especie de Don Quijote sajón y puritano.

SINOPSIS:

Casi no es necesaria, todos sabemos de qué va el Quijote y cada uno de sus episodios. Alonso Quijano el bueno es un hidalgo pobretón que reside en una de estas casas manchegas que aún se pueden apreciar en un viaje turístico, especialmente en el Toboso. Se dedica a la lectura porque tal vez piense como yo, que la vida es demasiado dura y hay que endulzarla con sueños y ficciones. Se le trastoca la cabeza, lo mismo que a mí, y sale por ahí a matar gigantes (no se pierdan los molinos de Campo de Criptana y de Alcázar, no tienen mas que llamarme y se los enseñaré de mil amores), a pelear con malandrines, a suspirar por Dulcinea, a ser honrado y cabal caballero, a pelear con magos que intentan engañarle haciéndole ver que sus sueños son pura locura porque la realidad es la que es. Cada episodio es una maravilla. No se pierdan el de la venta, que no castillo, el caballo clavileño, a ese maravilloso secundario de lujo que es Ginés de Pasamonte o de Parapilla, como le llama Don Quijote y que es uno de esos personajes secundarios de los que se puede decir, como en el cine español, que se merece toda una película. Al final de tantas aventuras Don Quijote se vuelve cuerdo, pero solo para morir, por suerte, porque de haberse vuelto “normal” mucho antes del fin yo y todos los soñadores hubiéramos derramado amargas lágrimas.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra.
TÍTULO ORIGINAL: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
EDITORIAL: Planeta 2005.
ISBN: 9788408058212
GÉNERO: Novela humorística, aunque algunos la califican de novela de aventuras o de novela… Es la novela completa, total, absoluta, la primera y no diría que la única porque en la historia de la literatura hay verdaderas maravillas.
NÚMERO DE PÁGINAS. 680.

La rueda del tiempo – Robert Jordan

Nueva primaveraNueva primavera La TormentaLa Tormenta

Soy un lector compulsivo desde niño y acostumbro a leer varios libros a la vez, siempre un clásico unido a un libro más divertido de ciencia-ficción, fantasía, género negro, etc. También leo poesía, teatro y algún libro sobre budismo, yoga, esoterismo, etc. Sobre mi mesita de noche acostumbra a haber media docena de libros por lo menos. Ahora con el regalo de Dani, nuestro hijo, de un libro electrónico para cada miembro de la familia, he resuelto el problema, puedo tener un montón de libros a la vez en el cajón de mi mesita (para que no le de un manotazo en sueños y se caiga al suelo).

Actualmente mis libros divertidos son los dos últimos de la saga de Robert Jordan, la rueda del tiempo. Hace años me la recomendó mi hijo Dani, apasionado del género fantasía, y desde entonces he seguido libro a libro esta formidable historia que te atrapa y que no solo resulta divertida, sino instructiva. He encontrado muchas sincronías con la filosofía budista, el yoga y el conocimiento esotérico. De hecho los caminantes de sueños que aparecen en la saga me dieron claves muy importantes para mi Manual del perfecto soñador, que estoy escribiendo (soy un estudioso de los sueños que anoto concienzudamente todas las mañanas al despertar). Por suerte a la muerte de Robert Jordan otro escritor amigo se encargó de rematar la saga. Todos sus seguidores nos hubiéramos helados, colgados del precipicio si la historia no se hubiera rematado. He teminado La Tormenta y ahora estoy con el siguiente, falta el último que se hace esperar, pero aún no ha salido al mercado. Una saga que recomiendo a los amantes del género, no se la pueden perder. Un saludo.

LA VERDAD SOBRE EL CASO LARRY QUEBERT DE JÓEL DICKER
Imagen

Cuando mi mujer me recomendó la lectura de este libro, sabiendo como sabe lo que me gusta la novela negra, me dijo que a ella le parecía muy original. No tardé mucho en leerlo y aunque para un escritor aficionado, como es mi caso, no resulta tan creativo ni original, ni en la estructura ni en los personajes, sí debo decir que es una de las pocas novelas que he leído de un tirón en los últimos años. Ya soy un lector viejo y fatigado y las historias no me sorprenden tanto y me apasionan como me sucedía en mi juventud.

El descubrimiento del autor, muy joven, tanto que recordando cómo escribía yo a su edad me parece admirable la madurez y maestría que demuestra, ha supuesto para mí una muy agradable novedad. Desde luego ya está en mi lista de autores preferidos de novela negra. La crítica ha dicho que se nota la influencia de Nabakov en el tratamiento de la víctima, Nola, una adolescente de catorce años. También han encontrado similitudes con Stig Larson, el fallecido autor sueco, el de Millenium, tan conocida. Y una tercera influencia es la del escritor norteamericano, premio Príncipe de Asturias 2012, Philip Roth, de quien aún no he leído nada pero que está entre mis próximas lecturas para el año 2014.

Debo decir que la influencia de Nabakov me parece elemental si tenemos en cuenta la edad de Nola y de Lolita, el personaje de Nabakov pero no creo que vaya mucho más allá. En cuanto a Stig Larsson tampoco encuentro excesivas similitudes, aparte de que el investigador es un escritor y en Millenium es un periodista y la verdad va saliendo a la luz en capas concéntricas, como en una cebolla. En cuanto a Roth ya opinaré cuando le lea.

El autor Jöel Dicker nació en Ginebra el 16 de junio de 1985 por lo que si no me equivoco tiene 28 años. Es además géminis, como Dani, mi hijo mayor, por lo que sé un poco del carácter de los géminis. Ha recibido el gran premio de novela de la academia francesa y el Goncourt de Lyceens, que debe ser, si no me equivoco algo así como el Goncourt para los escritores jóvenes. y ha escrito otras dos novelas además de ésta:
2005 – Le Tigre
2012 – Les Derniers Jours De Nos Pères.

He recordado cómo escribía yo a su edad y sorprende la madurez y maestría de su forma de escribir, aunque desde luego no en un anciano prematuro, le falta experiencia y madurez, pero la obra no se resiente por ello en absoluto, parece la historia de un escritor maduro.

El hecho de que la haya leído de un tirón dice mucho del suspense y el ritmo narrativo. No me suele suceder con frecuencia desde hace años, ya soy un lector viejo y cansado al que le sorprenden pocas cosas.

SINOPSIS

Cuando aparece el cadáver de Nola, una preciosa adolescente, treinta años después de su desaparición, comienza una investigación que tendrá muchas vueltas y revueltas, hasta el desenlace final que deja todas las cosas en su sitio, aunque como sucede en la vida, nunca sabes cuál es el sitio de cada cosa.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: JÓEL DICKER
TÍTULO ORIGINAL: La vérité sur l’affaire Harry Queber.
EDITORIAL: ALFAGUARA
ISBN 9788420414065
GÉNERO: NARRATIVA
SUBGÉNERO: NOVELA NEGRA

HOLLYWOOD, BABILONIA DE KENNETH ANGER .

Imagen

Hay libros que caen en nuestras manos como ciertos encuentros con viejos amigos de los que no sabemos nada, por casualidad. Mi pasión por el cine me ha llevado, no solo a ver todas las grandes películas de la historia del cine que se ponen a mi alcance, sino también todos los libros que hablan de cine y que caen en mis manos. Me gusta leer biografías de actores, directores, productores, libros sobre técnica cinematográfica y todo lo que de una u otra forma se relacione con este gran arte.

En este caso el libro cayó en mis manos por casualidad, no había oído hablar del autor Kennet Anger, de quien dice la wikipedia que es un cineasta y escritor estadounidense que nació en Santa Mónica el 3 de febrero de 1927. Perteneció al movimiento Queercore (también llamado Homocore, movimiento cultural punk) y es uno de los directores más polémicos, innovadores y desconocidos del siglo XX (hasta al punto de que quien esto escribe ni siquiera había oído hablar de él). Creador de cortometrajes con una fuerte carga fetichista, sadomasoquista y homosexual, influyó mucho en directores como John Waters o Martin Scorsese.

Es inútil que ponga aquí su filmografía, sacada de wikipedia porque a pocos no sonarán los títulos, de hecho a mí ni me suenan, aunque repasando algunos creo que algo he visto. Lo que nos interesa es este libro o estos dos libros, puesto que tiene parte primera y segunda. Parece ser que ante las críticas de sus colegas, tildándole de depravado y “rarito” decidió escribir esta saga donde destapa los trapos sucios de todos los colegas de Hollywood. Las primeras ediciones son de 1985 y 1986. Por suerte parece que se sigue reeditando porque ha llegado a mis manos.

He leído la primera parte que comienza con el cine mudo, con el principio del cine y nos habla de las grandes figuras del cine mudo y sus curiosos, extraños o perversos comportamientos. Debo decir que la realidad supera siempre-siempre a la ficción. De no haber estado atento hasta podría haber confundido el libro con una de las historias delirantes del mismísimo Slictik, quien al parecer se enorgullece de que sus ficciones son tan delirantes que ningún otro escritor alcanzará semejantes cumbres de delirio y depravación. Pero no es así, ¡hete aquí! que en este libro se cuentan historias mucho más delirantes, surrealistas e incluso sangrientas y además son “reales” o al menos estuvieron en boca de personas reales durante aquel tiempo, aunque fuera en forma de cotilleo. Como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva”. El autor no intenta expurgar la realidad del cotilleo, se limita a ponerlos la caracola en la oreja y dejarnos escuchar el sonido del mar o del río. La conclusión es pavorosa: si algunos detalles de estas historias están documentados y probados, el resto, aunque forme parte del cotilleo no resulta tan inverosimil como podría parecer. La depravación de esta Babilonia moderna pone los pelos de punta y la cruzada emprendida por el código Hays y Cia. nos deja sin aliento y con un fuerte dolor en el pecho, como si fuéramos a tener un infarto. De la depravación a la alucinante mojigatería de un casto beso hay todo un mundo que el lector recorre con la sensación de que la supervivencia de la especie humana es un milagro de todo punto inexplicable. Si juntamos Babilonia a la historia genocida y guerrera de la humanidad , esto, señores, es la historia del náufrago que aferrado a un tronquito es zarandeado por las mayores tormentas imaginables y al final acaba en una isla desierta, milagro entre los milagros.

Un libro apasionante para los apasionados del cine y tan delirante como divertido y espeluznante para quien no ama el cine pero sabe lo que es.

SINOPSIS

El libro comienza con la fundación de HOLLYWOOD, BABILONIA, explicando el famoso letrerito y sigue la historia del cine desde sus comienzos, desde el famoso escándalo con asesinato del el gordo Fatty Arbuckle, el famoso gordito que veíamos en algunos cortos del cine mudo y que es la primera historia que nos pone los pelos de punta, pasando por figuras tan emblemáticas como Charles Chañplin o Mae West por solo citar dos de ellas, llega hasta el cine sonoro y nos cuenta también el suicidio de algunas de estas figuras del cine mudo (de nuevo los pelos de punta). No es un estudio a fondo de estos personajes pero nos basta con algunas pinceladas para hacernos una idea aproximada de lo que se coció en aquellos tiempos.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: KENNETH ANGER
TÍTULO: HOLLYWOOD, BABILONIA
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788472234352
GÉNERO: Libro sobre cine.

http://www.casadellibro.com/libro-hollywood-babilonia/9788472234352/614127

LA ROSA DE ALEJANDRÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Llevo más de un año releyendo la serie completa de Pepe Carvalho, uno de mis detectives favoritos. En mi juventud leí algunas de las novelas de la serie, pero a salto de mata, conforme iban cayendo en mis manos. Ahora, que las tengo todas, me he propuesto releerlas cronológicamente, leyendo por primera vez las que me faltaban.

Desde “Yo maté a Kennedy” hasta Milenio, las andanzas de este peculiar detective han marcado muchas horas divertidas de mi vida como lector. Leyendo la primera uno no se hubiera esperado que el personaje podría llegar a dar para tanto. En realidad “Yo maté a Kennedy” es una delirante historia que bien hubiera podido escribir el propio Slictik, dada la fantasía delirante y surrealista que la empapa y ese cínico sentido del humor que tanto me gusta en el personaje que evoluciona en cada novela, ampliándose los detalles sobre su vida y su intimidad.

Acabo de terminar esta novela y la comento antes de que se me pase la impresión emocional. Su autor es para mí el mejor novelista del género, español y europeo, sin relegar a novelistas tan importantes como Mankell, por ejemplo. Su obra tiene para mí todos los requisitos que la convierten en una de mis sagas de novela negra preferidas. Un detective atípico, marginal, cínico, que además es un gran gourmet, que tiene como amante a una prostituta, Charo, y como su doctor Watson particular a Biscuter, un enternecedor ayuda de cámara, con un aspecto físico muy llamativo, antiguo presidiario. Otros secundarios, maravillosamente trazados son Bromuro, el particular servicio de espionaje de nuestro detective y su amigo Fuster, un confidente gastrónomo con el que comparte increíbles cenas.

Un detective de ascendencia gallega, que vive en Barcelona, que estuvo en la CIA, al que le gusta quemar libros en la chimenea porque nunca dejará que la ficción nuble su visión de la realidad, por muy dura que sea ésta última y que además fue comunista, se pasó al capitalismo de la CIA y ha terminado de “huelebraguetas” investigando casos que ni le van ni le vienen pero que nunca dejará inconclusos porque la verdad es para él más importante incluso que un buen plato, un detective así tenía que calar en lo más profundo de mi alma de lector.

En La rosa de Alejandría Pepe, Pepiño para mí, se verá mezclado en una investigación que no le interesa gran cosa pero que debe emprender porque Charo a´si se lo pide. En este deambular desde Barcelona a La Mancha y de allí a Murcia, nuestro detective irá encontrándose con personajes sorprendentes, con realidades tan crudas y cínicas como la vida misma. Y todo ello mientras en paralelo un marinero viaja desde el Caribe hasta Barcelona.

Una novela imprescindible para el lector de novela negra y una de las mejores de la serie, para mi gusto.

SINOPSIS

Charo le pide que investigue la muerte de la hermana de una amiga, incluso se ofrece a pagarle los honorarios, que al final pagarán a partes iguales ella, la amiga y un peculiar personaje que es uno de los grandes logros de la novela. Mientras Pepe Carvalho sigue un extraño y peculiar periplo, a la busca de información, en una historia paralela un marinero vivirá también un sorprendente viaje hacia la parte más oscura de su personalidad.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Manuel Vázquez Montalbán.
TÍTULO: La rosa de Alejandría.
EDITORIAL: PLANETA
ISBN 9788408055150
GÉNERO: NARRATIVA
SUBGÉNERO: NOVELA NEGRA

Dexter – “El oscuro Pasajero” – Jeff Lindsay

Muy buena novela, dejando de lado cuestiones éticas.

Cuando haciendo zaping me encontré con la serie, me sorprendió su originalidad, aunque tampoco es tan, tan original que no haya importantes antecedentes. Ahora mismo me acuerdo de Ripley de Patricia Higsmith. Como escritor y como escritor de novela negra, sé muy bien lo complicado que es ponerse en la piel de un personaje homicida, asesino, psicópata o lo que sea. Si además lo narras en primera persona e intentas que el personaje resulte mínimamente atractivo para el lector, te has embarcado en una aventura tan complicada como cruzar el Amazonas repleto de pirañas.

A pesar de ello el autor sale muy bien parado. En la serie el personaje me resultaba un tanto repelente, pero al leer la primera novela me encontré con la sorpresa de que estaba muy bien escrita y de que el personaje tenía mucha solidez, para mí bastante más que en la serie. Ahora estoy leyendo la segunda novela y confieso que me he enganchado.

Como escritor lo que más me cuesta aceptar es la posibilidad de que un asesino en serie resulte simpático al lector. El sutil truco de que el asesino en serie solo mate a otros asesinos en serie no puede enmascarar el grave dilema moral. ¿Es ético matar a otro aunque éste sea un asesino en serie? Si ya la pena de muerte resulta dura de llevar para sensibilidades como la mía, el que se pueda matar y descuartizar sin juicio, aunque las víctimas se lo merezcan, me resulta complicado de asumir, aunque sea en una obra de ficción. Este es un escollo con el que yo solo me he atrevido desde el punto de vista humorístico (aunque uno nunca sabe si el humor atenúa o acentúa estos temas tan delicados). En mi novela humorística Crazyworld aparece un asesino en serie John Smith, pero el personaje y su historia son tan disparatados, que el lector solo se los puede tomar como una delirante historia buscando el humor negro.

A pesar de todo la novela funciona y funciona bien, buena narración, buena historia, buen suspense y un personaje muy bien trazado. Seguiré leyendo la serie, aunque se me pone el vello de punta, como si estuviera en el filo de la navaja.

SINOPSIS :

Dexter trabaja para la policía, como científico debe analizar las muestras de sangre de las víctimas, entre otras tareas. Al mismo tiempo es un asesino en serie, lo que ya de por sí hace original la historia, narrada en primera persona por el protagonista. Su padre adoptivo, también policía, le educó para matar tan solo a otros asesinos en serie. Dexter no puede evitar ser como es, pero al menos intenta que las víctimas a las que descuartiza se lo merezcan. Tiene una hermana también policía y hasta una especie de novia, aunque su frialdad emocional hace que este tipo de relaciones resulten un tanto esperpénticas. Una historia que obliga a planteamientos éticos al lector, sin por ello dejar de disfrutar de una buena historia policiaca.

FICHA TÉCNICA:

AUTOR: Jeff Lindsay

TÍTULO ORIGINAL: Darkly Dreaming Dexter

EDITORIAL: Iberlibro.com

ISBN: 8496829766

GÉNERO: NARRATIVA

SUBGNERO: Novela negra o thriller.

Reseñas
La madurez más infernal en un autor que asombra por su juventud.
Reseña del libroImagen

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

Es una relectura. En mi juventud ya había leído esta obra genial de un joven que asombra por la madurez de su poesía, por la intensidad emocional y por esa profunda, descarnada y desesperada sabiduría que solo parecen dar los años. Me he vuelto a reencontrar con esta obra cumbre de la poesía universal muchos años más tarde, cuando la vida ha pasado por mí dejando una profunda huella, y una vez más me asombra lo que puede hacer la intuición, se tenga la edad que se tenga y se haya vivido lo que se haya vivido. Mi fascinación por esta obra ha llegado a poner como título a una novela sobre mi juventud, precisamente éste. Una temporada en el infierno. Si algún día la publico tendré que cambiarlo, pero de momento es perfecta la sintonia de mis vivencias y de esta maravillosa obra.

Responder

