DICCIONARIO DE VESTUARIO Y DECORACIÓN I


Pretende ser una utilidad para escritores. Cuando en una novela o relato queremos describir la vestimenta de un personaje o la decoración de un salón o una casa donde entra, a veces nos encontramos con dificultades para encontrar las palabras. En mi caso me cuesta mucho más porque nunca me llamó mucho la atención la vestimenta o los términos exactos de los elementos de decoración.
Todo el mundo puede aportar una palabra o un significado. En la biblioteca de escritores he subido algunos términos con los que inicié mi peculiar diccionario. Iré tomando algunos y buscando su significado a través del enlace de la RAE. Quienes quieran colaborar serán bienvenidos y todos estaremos muy agradecidos. Al final se hará un archivo que pondré en mi almacén para que todos puedan descargarlo.Aquí van mis primeros términos:

TÉRMINO – DEFINICIÓN – NOTA

1 POLIPASTO (Del lat. polyspaston, y este del gr. πολύσπαστον).
1. m. Aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y otro móvil. NOTA: Sacado de la novela El silencio de los corderos. Tal vez estaría mejor en el diccionario marino. No sabía lo que significaba.

2 DIQUE ESMÉCTICO (Del lat. smectĭcus, y este del gr. σμηκτικός).
1. adj. Geol. detersorio. detersorio, ria.
(Del lat. detersus, part. pas. de detergĕre, limpiar).
1. adj. Que tiene virtud de limpiar o purificar. U. t. c. s. m. Nov. Guarnición de silla de Alfonso Grosso Tal vez estuviera mejor en el diccionario de entorno. Lo trasladaré allí cuando pueda.

3 PERALTADA peraltar.
(De peralto).
1. tr. Arq. Levantar la curva de un arco, bóveda o armadura más de lo que corresponde al semicírculo.
2. tr. Ingen. En las carreteras, vías férreas, etc., levantar la parte exterior de una curva. Nov. G.de silla de A.Grosso Nota. También estará mejor en el diccionario de entorno.

4 PARAMENTO paramento.
(Del lat. paramentum).
1. m. Adorno o atavío con que se cubre algo.
2. m. Sobrecubiertas o mantillas del caballo.
3. m. Arq. Cada una de las dos caras de una pared.
4. m. Constr. Cada una de las seis caras de un sillar labrado.
~s sacerdotales.
1. m. pl. Vestiduras y demás adornos que usan los sacerdotes para celebrar misa y otros divinos oficios.
2. m. pl. Adornos del altar. Nov. Novela de Alfonso Grosso, Silla de montar.

5 CORDOBAN 1. m. Piel curtida de macho cabrío o de cabra.
2. m. Cuba. Nombre de varias especies de plantas de la familia de las Melastomatáceas, cuyas hojas, por el color y las venas gruesas que presentan, se parecen al cordobán.
3. m. Cuba. Planta de la familia de las Commelináceas, de apenas medio metro de altura, con pocas hojas, de color verde oscuro en la cara superior y morado púrpura en el inferior, y flores en umbelas.

6 CAÑAS DORADAS Novela de Alfonso Grosso

Cerca de caña es de caña natural con la artesanía fina buque hombre, utilizado para el adorning. Jardín y el hogar. El uso de este natural de cerca para su decoración interior o exterior mientras que Proporcionar la privacidad, hasta cubrir un feo de la cadena – cerca del acoplamiento o crear una pantalla de privacidadEn su patio con este natural de caña cerca. Es realmente un gran producto con muchos usos.
Características:
1. hecha de caña sin pelar
2. tejida con alambre de hierro, negro alambre revestido de nylon o hilo de nylon
3. la vista de la pantalla para la terraza, balcón, jardín etc

7 PANES Nov. G. De silla de A.G.
Esta técnica ha sido utilizada durante cientos de años, por egipcios, incas, rusos, etc, como método de decoración y durante este tiempo la técnica de aplicación se ha mantenido prácticamente invariable.

Se empleó esta técnica profusamente, tanto en las artes menores como en la arquitectura y en la escultura. Se sabe que los egipcios doraban partes de sus templos con este método. Por otro lado, en el área de la escultura los artistas doraban las esculturas de mármol y especialmente las de bronce.

La técnica del dorado se extiende luego a la orfebrería española, francesa, inglesa y alemana, entre los siglos XII y XVIII. Y continuó como un instrumento de primer orden entre los grandes artesanos, constructores de marcos y muebles (s.XVII y XVIII) y entre orfebres y decoradores del cuero en la España del s. XV al XVII.
Los panes de oro se usaban en la ornamentación de pinturas, ya desde tiempos muy antiguos; y aún en la época moderna esto se sigue haciendo.
Actualmente, el término “dorado” no se refiere nada más a la aplicación de láminas de oro, sino también a la de todo tipo de hojas y polvos de metal, desde metales como plata y platino hasta el bronce, aluminio y aleaciones de metales de aspecto dorado.
El oro original es muy inerte y permanente; no se oscurece ni cambia de color en modo alguno. Es una de las sustancias más dúctiles y maleables, lo cual facilita el hacer láminas de un grosor infinitesimal. Por eso a pesar de su elevado precio, se puede usar grandes y amplias superficies a costo razonable.
En su mayoría el oro de calidad es fabricado en Italia y Alemania. Las hojas o láminas de pan de oro se presentan en librillos de 20 a 25 hojas. Estas son tan livianas que 2,000 hojas pesan 25 gramos aproximadamente.
El pan de oro lo podemos encontrar mayormente en tres modalidades; Oro de 23 quilates, de un n color dorado intenso; Oro de 22 quilates, de un color un poco más claro; Oro de 18 quilates, de un color dorado limón; Oro de 16 quilates, de un color muy claro. Con estas calidades también varía el grosor de la hoja, amas quilates más fina.
El pan de oro es el más delicado y frágil de los materiales empleados en decoración y no se puede manejar si no es con las técnicas tradicionales y que se vienen utilizando durante siglos. Su delicadeza es tal que la propia respiración o el aire circulante en una habitación lo pueden fragmentar.
Existen en el mercado y es muy utilizado para trabajos de menor relevancia el pan de oro imitación, hay también distintas tonalidades y su manejo es idéntico al original; Aunque como no es oro, al finalizar el trabajo se debe aplicar una capa de barniz o laca para evitar la oxidación, lo que podría apagar un poco el color y brillo natural; El pan de oro de imitación, es algo más resistente que el original y por lo tanto, más fácil de manejar, pudiéndose incluso, coger con los dedos sin que se rompa.
El formato más común es la hoja suelta y también el librillo, ambos en cantidades de 25 hojas por paquete o librillo y de medidas de 8×10 cm. Para el pan de oro autentico y de 12×12 ó 14×14 cm. para el pan de oro de imitación.8 GRECAS Adorno geométrico integrado por lineas quebradas que forman una sucesión de ángulos rectos Nov. G. De silla de A. G. 2. f. Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos.

9 FOULARD ALFONSO GROSSO G. DE SILLA VESTUARIO

Foulard de seda de la Maison Casol hecho en Lyon.
Un foulard o fular (traducido del francés, ‘pañuelo’) es una prenda de vestir que se lleva como accesorio de moda. Es un tejido de gran grosor que se lleva atado en el cuello o en la cabeza.
El foulard desde antaño ha sido el tocado1 femenino más sencillo, tapando parcialmente los cabellos, ofrece una imagen de pudor y de modestia. En los años sesenta, un creador italiano, Emilio Pucci, fabricó los foulards en seda con motivos de colores vivos. Su ejemplo fue seguido rápidamente por numerosos fabricantes: Hermès, Versace, etc. En Francia, la villa de los foulards de seda se encuentra en Lyon, con una industria local presente desde el siglo XVI. André Claude Canova es uno de los creadores lyoneses en seda que sigue haciéndolo de manera tradicional a mano. La princesa Grace Kelly de Mónaco fue reconocida por ser un fan de estos complementos de seda.2 Wikipedia

10 CENEFA A.GROSSO G. DE SILLA

cenefa. RAE
(Del ár. hisp. ṣanífa).
1. f. Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc., de la misma tela y a veces de otra distinta.
2. f. Dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno.
3. f. En las casullas, lista de en medio, la cual suele ser de tela o color diferente de la de los lados.
4. f. Mar. Madero grueso que rodea una cofa, o en que termina y apoya su armazón.
5. f. Mar. Cada uno de los cantos circulares de la armazón de los tambores en las ruedas de un vapor.
6. f. Mar. Tira de lona que cuelga de las relingas del toldo, para que no entre el sol por el costado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s