EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES XII


NOVELISTAS VISTOS POR OTROS NOVELISTAS

BELLOC

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilaire_Belloc

Leo “The Cruise of the Nona” No me gusta Belloc. Lo exagera todo. Habla mucho de la Verdad, pero no hay verdad en sus sentimientos. Cuando exagera su odio, logra una especie de crudo efecto cómico; pero, cuando exagera sus sentimientos hacia lo que ama, notamos una fundamental falsedad. Ciertamente desea creer, pero ¿cree realmente?. Pag 75 de En Busca de Un personaje de Graham Greene.

ALBERT CAMÚS

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

• EL EXTRANJERO.- Todo sentimiento o pensamiento parecen abolidos; él ha sido creado sin psic
ología ni memoria, existe en un presente perpetuo. No es exagerado proponer que son las cosas las que, en último término, han inducido a este hombre al crimen. el sol, el mar, la arena deslumbrante, el cuchillo brillante, el revólver..” Robbe-Grillet.-. Citado L. Racionero A.E.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Robbe-Grillet

CARPENTIER,ALEJO.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentie

• “Quizá Alejo Carpentier se recreaba en la belleza, pero su esfuerzo por maridar cultura criolla con Venecia o Versalles produce alepori (? no lo encuentro en el diccionario).- RACIONERO ARTE DE ESCRIBIR.-

DICKENS VISTO POR GRAHAM GREENE

DICKENS

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens

He comenzado a releer “David Copperfield”. Ciertamente, los dos primeros capítulos de la novela son incomparables; no superados ni siquiera por Proust o Tolstoy. Uno teme el momento en que Dickens caerá como siempre cae, en un sentimentalismo exagerado y ridículo. Cuán perfectamente desarrollado está el idilio de Yarmouth, con la amenaza de míster Murdstone en el fondo. Pag 77 G. G. B. Personaje.

HAMMET VISTO POR CHANDLER

HAMMETT,DASHIEL

http://es.wikipedia.org/wiki/Dashiell_Hammett

Hammett escribió al principio ( y casi hasta el final) para personas con una actitud aguda y agresiva hacia la vida. No tenían miedo del lado peor de las cosas, vivían en ese lado. La violencia no les acongojaba. Hammett devolvió el asesinato al tipo de personas que lo cometen por algún motivo, y no por el solo hecho de proporcionar un cadáver. Pag 211 fi. El simple arte de matar pag 211 final.

Todos los movimientos literarios son así: se elige a un individuo como representante de todo el movimiento; por lo general es la culminación de éste. Hammett fue el as del grupo, pero no hay en su obra nada que no esté implícito en las primeras novelas y cuentos cortos de Hemingway.

El simple arte de matar de Chandler, pag 210


_________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s