EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES XIII


EL ESCRITOR COMO SER HUMANO

AROZAZENA,RAFAEL

Un escritor necesita ser curioso, saber mentir para saber narrar y peinar canas. El tiempo es fundamental. Declaración a Versión española por la película Mararia. No las he recogido literalmente.

BECKET,SAMUEL

“ La subjetividad, tanto si la contemplamos desde el punto de vista fenomenológico como psicólogo, no es más que la aparición en el ser de una propiedad fundamental del lenguaje. Es ego quien dice ego. Ahí encontramos el fundamento de la subjetividad, que se determina por el estatuto lingüístico de la persona.” Novela el Innombrable. I.H. Pag 110.

-“No podemos escuchar una conversación, durante más de cinco minutos, sin tener intensa conciencia de la confusión imperante. Esta confusión nos rodea por todas partes, y el único remedio, en la actualidad, es dejar la entrar. El único medio de renovación consiste en abrir los ojos y contemplar el desorden. No se trata de un desorden que quepa comprender. He propuesto que lo dejemos entrar porque es la verdad. Becket Pag 103 I.H.

CASARES,BIOY.-

“Abandonar un cuento después de escribir unas pocas páginas parece menos grave que abandonar una novela después de muchas páginas. Por eso, ante un cuento uno está menos inhibido y, además preocuparse tanto por el final si la literatura está llena de historias famosas y admirables que concluyen de cualquier modo. Créanme: es necesario para la obra terminar lo que cada cual tiene entre manos, por más que haya cuentos admirables de final mal resuelto o inferior a lo que prometieron .(Sacado libro a la hora de escribir ).

CHANDLER,RAYMOND

El mal escritor es deshonesto sin saberlo, y el escritor más o menos bueno puede ser deshonesto porque no sabe en relación con qué ser honesto. El simple arte de matar pag 207 f.

Es fácil abusar del estilo realista: por prisa, por falta de conciencia, por incapacidad para franquear el abismo que se abre entre lo que a un escritor le gustaría poder decir y lo que en verdad sabe decir. Es fácil falsificarlo: la brutalidad no es fuerza, la ligereza no es ingenio, y esa manera de escribir nerviosa, al-borde-de-la-silla, puede resultar tan aburrida como la manera vulgar; los enredos con las rubias promiscuas pueden ser muy fatigosos cuando los describe un joven gotoso que no tiene en la cabeza otro objetivo que describir un enredo con rubias promiscuas. Y se ha hecho tanto de esto, que cuando un personaje de una narración de detectives dice Yeah, el autor es automáticamente un imitador de Hammett. Pag 213 f. El simple arte de matar.

GREENE,GRAHAM

“Graham trabajaba por la mañana y por la tarde corregía lo escrito aquella jornada. Lo hacía alrededor de las cuatro y media o cinco, después de descansar un rato, a modo de siesta, aunque no siempre durmiese. Leía en alta voz lo escrito para lograr toda la eufonía posible en cada frase. Graham daba suma importancia a la música de la frase. Para él, el mayor elogio con que podía ensalzarse un libro era decir que era readable. con esta palabra designaba el interés, el suspense de las ideas y la musicalidad del estilo. Antes de corregir bebía algo que estimulase su inspiración. Una vez terminado el libro, venía la corrección de toda la obra. Estoy convencido de que esta labor, a veces, era la más difícil de su creación. En ocasiones le oí decir a Grama que se encontraba como bloqueado, sin poder proseguir su obra. Mientras trabajaba en un manuscrito, se sentía llevado por el ala de la inspiración; se sentía feliz -¡sólo relativamente feliz, no podía aspirar a más!- observando cómo avanzaba su obra. Pero cuando llegaba al estadio de la corrección de todo el libro, aquello parecía no tener fin. DE LA BIOGRAFIA DE LEOPOLDO DURAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s