EFEMÉRIDES (ISAAC ASIMOV)


ISAAC ASIMOV

Nacido un 2 de enero de 1920, Capricornio. Aunque la fecha se me haya pasado, no me gustaría dejar sin comentar lo mucho que su obra me ha hecho disfrutar. Para los interesados en su biografía pongo un enlace a wikipedia, pero me gustaría dedicarme más a comentar mis impresiones personales como lector.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov

Recuerdo muy bien que compré su trilogía de la fundación en un puesto del barrio de Argüelles en Madrid. Corría el año 1978 0 1979. Solía ir con mi amigo Antonio a ver a su madre de vez en cuando. Me paraba en el puesto y echaba un vistazo. Allí conseguí las obras de Proust, muy baratas y otros grandes clásicos de la literatura, en edición de bolsillo y a muy buen precio. En este caso fue la edición de bolsillo de Bruguera.

Recuerdo que lo leí en el metro y no podía dejarlo cuando llegaba a mi destino y tenía que entrar a trabajar. Por la noche continuaba la lectura y durante el fin de semana remataba el libro. Fueron momentos apasionantes. Para mí la Fundación de Asimov es una de las grandes sagas de la ciencia-ficción y tal vez la pionera de otras que más adelante me encandilaron como lector, tales como Dune de Frank Herbert o 2001 y siguientes de Clark, etc.

Es una pena que con los medios que hay ahora no se haya llevado al cine. El maravilloso mundo galáctico creado por Asimov en esta saga y en un montón de novelas que siguen explotando ese universo, me ha hecho disfrutar de lo lindo y sigo releyendo de vez en cuando alguno de sus libros. Creo que he debido leer unas tres veces la Saga de la fundación y nunca me decepciona.

Asimov es un autor muy ameno y la creación de sus mundos ficticios un grandísimo logro. Puede que eche de menos mayor profundidad psicológica en sus personajes, un estilo más depurado, etc, pero aún así continúa siendo uno de mis autores favoritos.

En cuanto al signo capricornio y la literatura buscaré el amplio estudio de Adalgisa sobre el signo y lo adaptaré a la creación literaria en cuanto pueda. Baste decir que es un signo de tierra, como tauro, que soy yo, lo que me hace imaginarme bastante bien cómo crea un escritor capricornio.

OTRAS EFEMÉRIDES

Este mismo día muere el novelista español Sebastían Juan Arbó, del que he comenzado a leer su novela Entre la tierra y el mar.

Tal día como hoy de hace muchos, muchos años, nació Cicerón, el gran orador.

El cuatro de enero mueren Galdós y CAmús.

El cinco de enero nacen Durrenmat, el escritor suizo, y Umberto Eco, el novelista italiano.

Nace Terenci Moix, el gran escritor catalán, al que me hubiera gustado dedicarle una efemérides completa.

El 6 de enero hay que recordar el nacimiento de Jalil Gibrán, el conocido escritor libanés.

El 7 de enero nace el gran poeta francés, Charles Peguy.

El 8 de enero nace el gran novelista catalán Juan Marsé, del que me apena no tener tiempo para hacer un perfil.

Ese mismo día murió el grandísimo poeta español Jaime Gil de Biedma.

Y hoy 9 de enero nació Papini, el gran escritor italiano, del que me gustaría hacer una efeméride aparte si tengo tiempo.

Así como de la gran escritora francesa Simone de Beauvoir.

Imagen

Responder

