PREMIO CERVANTES 2012


Como todos sabéis se ha fallado el premio Cervantes de este año. Dejo aquí una breve semblanza que ha sacado de ABC. Pongo el enlace para quienes quieran saber más. Al mismo tiempo invito a compartir este hilo a todos los que sientan aprecio por cualquiera de los premios Cervantes y los conozcan un poco.

Caballero Bonald ya había sido candidato en otras ocasiones. Este año luchó con los siguientes:

-Eduardo Mendoza.Martín de Riquer, Muñoz Molina, Brines, Nieva, los hermanos Goytisolo y Savater

De ellos he leído bastante de Eduardo Mendoza, me encanta. He leído a Muñoz Molina, cuyo Jinete polaco me parece una grandísima novela. He leído a los hermanos Goytisolo y algo a Sabater. Algo de Nieva y nada de Brines o Riquer. Os invito a dar vuestra opinión sobre ellos.

De Caballero Bonald he leído algo de su narrativa, poco y nada de su poesía o ensayo. Es buen momento para comenzar a leer su obra

ABC
José Manuel Caballero Bonald
El año en el que se ha despedido de la Letras con un poema-río de carácter testamentario, «Entreguerras», José Manuel Caballero Bonald, «en el arrabal de mi senectud», confiesa, acaba de ser galardonado con el máximo galardón de las Letras de habla hispana: el Premio Cervantes.

José Manuel Caballero Bonald nace el 11 de noviembre de 1926 en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la calle Caballeros, en el lugar donde actualmente se ubica su Fundación. Hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX.

Cursó primera enseñanza y bachillerato en el Colegio de los Marianistas de Jerez. Cuando se sucede la tragedia de la Guerra Civil, Caballero Bonald pasa temporadas en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda. Sus primeras lecturas memorables son Jack London, Emilio Salgari, Robert Stevenson, José de Espronceda. Entre 1944-1948, Caballero Bonald realiza estudios de Náutica en Cádiz. Escribe sus primeros poemas.

Entabla relación con los miembros del grupo de la revista gaditana «Platero»: Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, Felipe Sordo Lamadrid, Serafín Pro Hesles, Julio Mariscal, José Luis Tejada, Francisco Pleguezuelo, Pedro Ardoy… Hace el servicio militar en la Milicia Naval Universitaria, navegando durante dos veranos por aguas de Canarias, Marruecos y Galicia. Enferma de una afección pulmonar, por lo que debe pasar una temporada en el campo de Jerez.

http://www.abc.es/cultura/libros/20121129/abci-premio-cervantes-caballero-bonald-201211281924.html[url][/url]

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s