NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN I


RELATOS MUSICALES

SINFONIA Nº 9 EN RE MENOR OPUS 125 CORAL

VERSION DE LA ORQUESTA FIRLARMÓNICA DE VIENA DIRIGIDA POR KARL BOHM CON JESSE NORMAN, BRIGITTE FASBINDER, PLACIDO DOMINGO Y WALTER BERRY

PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO MA NON TROPPO UN POCO MAESTOSO

En el principio era el silencio y la oscuridad. La noche eterna se extendía por el infinito vacío. Ni la tenue respiración del ser, ni la ardiente mirada de unos ojos vírgenes alteraban el diminuto círculo del no-tiempo. Tal vez solo el sutil oído de la divinidad hubiera podido captar la tenue respiración anhelante de lo que aún no es. La duda de la GRAN MENTE es solo un susurro en el centro de la oscuridad mientras se pregunta si debe o no lanzar su voluntad hacia la ingente tarea de crear un universo.

En el principio fue la luz palpitando agónica en la oscuridad. Apenas un punto brillante en el espacio infinito. Tan solo el leve rumor que produce un suspiro tenue, muy tenue. Suficiente para que se inicie el tiempo, la más extraña creación que mente alguna pudo imaginar. Un pequeño fragmento, el primero de la infinita línea temporal que comienza, se expande desde el punto y crea el espacio. La LUZ, el TIEMPO, el ESPACIO, solo faltaba la MIRADA.

El gran feto primigenio se hincha palpitando, se intensifica la luz hasta barrer la oscuridad y de pronto la explosión, LA GRAN EXPLOSION.

Ha nacido un luminoso bebé que expande su cuerpecito rodeado por apocalípticos sollozos explosivos. Risueño, balbucea incapaz de comprender lo sucedido: acaba de nacer un universo en medio de la NADA. ¡Oh mi Dios!, solo el silencio es tan hermoso. Al fin se inicia la nueva sinfonía del tiempo, una sinfonía nunca oída anteriormente, compuesta con los compases de una imparable marcha que ya no se detendrá nunca. ¿Cuántos eones para la formación de una galaxia?. ¿Cuántos millones de años son necesarios para la ignición de una estrella?. ¿Cuántos milenios para la preparación de un planeta en el que algún día surgirá la vida?. El tiempo es un universo tan inmenso que cualquier mente se perdería en él al primer paso, es preciso acortar y retardar el ritmo para que los seres vivos puedan bailar sus cortas existencias a la cadencia correcta, la que les permite ser conscientes de sí mismos. Lanzado el tiempo al vacío su curso es tan inexorable como un río caudaloso despeñándose desde la alta montaña en busca del mítico océano del reposo, eso que algunos llaman samadhi, que permite descansar para siempre, disfrutar de una absoluta felicidad, un estado de consciencia inimaginable para quienes permanecen en sus inmutables orillas sin el menor deseo de abandonarlas.

Un breve silencio para arrullar a la nueva criatura que surge del vientre invisible. Ninguna será concebida tan endeble, pero será ella y solo ella la que acabe dando el paso definitivo hacia la consciencia de sí misma, una meta que no ha cejado de buscar el universo desde su explosivo nacimiento. Un suave gemido, un llanto tan atenuado que escapa de toda percepción. Alegrémonos. Fuerte redoble de timbal… aquí está el hombre.

Nadie hubiera apostado una molécula de oxígeno por su supervivencia. ¡La criatura más indefensa de la creación, el fetillo dormido a merced de todos!. Pero observad como se pone de pie para luchar con toscos garrotes contra fieras hambrientas. Contempladlo en sus oscuras y malolientes cuevas, tan asustado que despertaría compasión en las bestias si estas hubieran sido dotadas de sentimientos. Sin duda la batalla está perdida, pero los dioses envían a Prometeo para proteger sus largas noches de todos los peligros visibles e invisibles que acechan en un mundo hostil, a él tan vulnerable.

Pero detengamos la danza y preparemos nuestros espíritus para la gran aventura que se aproxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s