MI BIBLIOTECA PERSONAL VIII


MUERTO HASTA EL ANOCHECER DE CHARLAINE HARRIS

De vez en cuando leo algún best seller, no sé si por puro morbo o buscando qué les dan algunos novelistas al gran público para atraerle, o tal vez imaginando a qué tendría que renunciar como escritor para convertirme en un escritor profesional y de éxito. Voy por la tercera novela de la saga, al tiempo que aprovecho la tv por cable para ver algunas series, entre ellas ésta de True Blood. Confieso que también siento una curiosidad morbosa por descubrir qué atrae al público de estas sagas de vampiros, de zombis, de apocalipsis generados por virus o por predecibles monstruos extraterrestres. No tengo una respuesta pero sí algunas ideas al respecto.

En cuanto a esta saga, veamos sus aciertos:

-Una protagonista candorosa, que en la serie de tv. está interpretada por la deliciosa Anna Paquin que aúna un cuerpo exuberante con un rostro de adolescente angelical y a la que en español han puesto una voz dulce, adolescente, tímida y exquisitamente sensual. En las novelas, escritas en primera persona, solo me rechina una cosa, ese balancearse entre la ingenuidad y el lado oscuro, ninguno de los dos esta conseguido, a mi juicio. El hacerla telépata es un acierto de la autora, aunque para mi gusto esta facultad paranormal está poco y mal explotada, se podrían haber hecho cosas más interesantes, a este respecto me viene a la memoria la novela de Dan Simmons “Los vampiros de la mente”. Vampirismo y telepatía es una mezcla interesante, pero en la mayoría de los casos, mal llevada, nunca se profundiza bastante.

-Unos secundarios bastante buenos, en la serie de tv. espléndidos en sus físicos e interpretaciones. Hay muchos secundarios, vampiros, ménade, mutantes o transformistas en animales, humanos que podrían dar mucho juego si alguien se olvidara por una vez de llegar al gran público e intentara profundizar en la naturaleza humana, no tanto como Dostoievski, pero sí al menos un poco más. La serie de tv. utiliza a estos secundarios de forma un poco diferente a los de la novela, unas veces con acierto cinematográfico y otras no tanto. Todos ellos serían personajes muy sólidos si la autora no se centrara tanto en pensar que tienen que gustar a todo el mundo.

-Una historia en la que se mezcla la realidad cotidiana con la fantasía más exuberante. Hacer creíble la parte fantástica mezclada con una vida cotidiana muy realista es un acierto de la autora, se necesita tener muy buen pulso y una facilidad narrativa que no todos poseen. En la serie de tv se adapta la historia a unos requisitos cinematográficas que nunca pueden ser los de la narrativa novelesca. La serie está muy bien, está bien llevada, con buen ritmo, buenas imágenes, buen estilo cinematográfico, aunque a veces se les va un poco el pulso a la hora de mezclar para hacer un buen cóctel. El humor es maravilloso y siempre debería estar en un buen cóctel que se precie, pero el humor es delicado, un exceso de ginebra emborracha, demasiado licor dulce empalaga, encontrar el punto es tan difícil que no es de extrañar que a los de la serie de tv. se les vaya un poco la mano. La sangre, la violencia, las escenas fuertes, a veces funcionan con una pizca de humor, pero a veces se vuelven un tanto repugnantes al transformarlas en algo superficial debido al exceso de humor grueso. La historia en sí es interesante, se lee bien y la serie de tv es divertida de ver, pero a mi juicio pierde porque los personajes deberían ser más solidos y no se profundiza lo suficiente en el terrible impacto que supone la relación interpersonal entre vampiros, criaturas de larga vida, y humanos, aterrorizados por sobrevivir a cualquier precio.

REBAJANDO LA NARRATIVA PARA CONVERTIRLA EN BEST SELLER AL USO

Estas son las rebajas que yo he visto:

-Los personajes nunca deben ser tan sólidos como para que se conviertan en muy humanos, dostoievskianos, los lectores, los espectadores, están hartos de ver en los telediarios lo que es realmente el ser humano, necesitan fugarse un poco de esa realidad terrible, infernal. Una rebajita por aquí, una poda por allá, una emoción caramelizada, un sometimiento técnico y con truco a la trama… en fin, si quieres ser best seller, no te excedas en la creación de personajes o la gente pensará que pueden llamar a su puerta y se asustará.

-La historia nunca debe profundizar demasiado en la condición humana. La filosofía vampírica da para mucho, las consecuencias de un ser humano telépata pone los pelos de punta, el aburrimiento de un ser de larga vida a la busca de respuestas que nunca encuentra puede llegar a ser algo repugnante. En lugar de profundizar, demos un poco de sangre fresca, violencia, truculencia, “epatemos” al personal con escenas terribles, para que no piense que lo más terrible del ser humano es su condición de mortal, de hedonista aburrido, de superviviente a cualquier precio, de ser lo más alejado posible de la espiritualidad, porque eso no vende, porque eso es una tontería para los tontos religiosos. Si nos pasamos profundizando en la naturaleza humana no venderemos ni una piruleta, y eso es lo que se busca, no tal vez de forma primordial en algunos, pero sí debe ser un ingrediente inevitable en el cóctel.

-No malgastes a secundarios de lujo matándolos en la primera escena, no hagas como Dostoievski, convirtiendo a un personaje como Svidigrailov, de Crimen y castigo, capaz de ser el protagonista de una novela, en un secundario de lujo al que se quita de en medio de la manera más acorde a la naturaleza humana y a su carácter, haciendo que se suicide. Los secundarios son una inversión para el best-sellerista, no se invierte el dinero en bonos basura. Y más si estamos en una serie de tv. entonces matar a un secundario que promete es como pedirle al productor que te cuelgue de un pino porque vas a tirar su dinero a la basura.

-Ni te plantees que la historia que escribes nace de tus entrañas, de lo más profundo y abominable de la condición humana, que no debes hacer concesiones a la galería. Si quieres que tu obra sea un best seller utiliza todos los trucos narrativos y con mucha imaginación, sé creativo, sé original, da las vueltas que quieras siempre que el lector o espectador no acabe tan mareado que apague la tv o arroje el libro a la papelera. Se trata de hacer pasar un buen rato y que eso proporcione dinero a los inversores.

La saga me gusta, me divierte, pero sobre todo me hace ver lo que yo tendría que hacer si quisiera ser un profesional de la escritura y que mis obras se vendieran como churros. Me divierto imaginando a un vampiro que ha vivido mil años, que se las sabe todas, aburrido, hastiado, que busca a toda costa la forma de morir de una vez, o la del vampiro espiritualista que acaba descubriendo que en este plano está todo el pescado vendido y busca algo más, otros planos, otras dimensiones, otras vidas que tengan algún sentido. Me imagino a un vampiro hastiado de nuestra sociedad que elucubra una forma imaginativa de acabar con las guerras, con el mercado de valores, con el capitalismo, con las fronteras, con el materialismo, con la insolidaridad, algo tan creativo y explosivo que abra por fin los ojos de todo el mundo. O me divierto imaginando a una telépata que pone a todo el mundo frente a su espejo y les obliga a aceptar que pensar el mal es otra forma de hacer el mal, que no puedes ser una cosa en tu intimidad y otra cara al público, etc, etc,etc. Eso no vendería, pero me divierte imaginarlo.

SINOPSIS

Sookie Stackhouse es una camarera telépata en un bar de pueblo, es dulce, ingenua, es virgen, pero sobre todo está hastiada de escuchar estúpidos pensamientos ajenos. Suspira por encontrar un príncipe azul al que no pueda leerle el pensamiento. Y como suele ocurrir cuando pedimos algo, casi es peor que nos lo concedan. En este caso la aparición del vampiro Bill Compton será su regalito envenenado, porque si bien no puede escuchar sus pensamientos, si bien la despoja de su virginidad de una forma que hace que los morbosos se relaman, si bien su dulce corazoncito encontrará el amor, toda su vida se transforma en una auténtica locura, repleta de vampiros, de transformistas animales, de una ménade mucho más espantosa en la serie de tv que en la novela, matan a su abuela y uno se pregunta cómo puede sobrevivir ella a tanto mal, sencillamente porque es la protagonista.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Charlaine Harris
TÍTULO: Muerto hasta al anochecer.
Título original: Dead Until Dark.
EDITORIAL: Punto de lectura.
ISBN: 9788466322829
GÉNERO: Narrativa.
SUBGÉNERO: Terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s