LAS NOVELAS DE KURT WALLANDER


kenneth-branagh-wallander1

Este es el comentario que he subido en Sonymage sobre las novelas de Kurt Wallander que fueron recomendadas allí por un compañero. Aprovecho para extenderme un poco más sobre el análisis que hice del personaje y de la saga.

El autor es Henning Mankell, novelista sueco, del que no voy a decir mucho, remitiéndome a la wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henning_Mankell

Bueno, bueno, me encanta que os animéis a conocer a mi amigo Wallander, debo decir que llevo años leyendo sus novelas y tal vez solo me quede alguna de las últimas, cuando su hija toma el relevo, no voy a decir más para no destripar nada. También he tenido la suerte, ahora que me he suscrito a las series por cable, de poder ver toda la serie protagonizada por Kenneth Branagh, el gran actor y director inglés, y que curiosamente da muy bien el físico del personaje, yo al menos lo imaginaba así. La serie es muy buena y merece la pena disfrutarla. En cuanto a las novelas no pude leerlas cronológicamente puesto que fueron cayendo en mi mano un poco aleatoriamente, pero luego las releí de forma cronológica para ver la evolución del personaje y me gustaron aún más.

Como apasionado de la novela negra soy un lector empedernido, desde los clásicos a los modernos, e incluso me atrevo a intentar escribir yo mismo un thriller. Mi admiración para los escritores de novela negra, es muy, muy difícil escribir una novela con suspense en la que los personajes sean sólidos, se describa bien todo un entorno y una sociedad y al mismo tiempo se mantenga el suspense y el ritmo narrativo, es muy difícil, por eso suelo ser comprensivo con quienes no llegan a una gran altura. Como dice Lola con el boom de la novela policiaca nórdica se han colado autores que tal vez no merezcan mucho la pena. He aprovechado que se han publicado en España muchas de estas novelas para leerlas con interés. Es cierto que en demasiados casos se abusa de la sangre y de la carne cortada, yo mismo pensaba que la sociedad sueca, que se describe en las novelas de Wallander no podía ser así, un país moderno, muy desarrollado, con muchas ayudas sociales, liberal en las costumbres, las famosas suecas, etc. no podía ser tan xenófobo, estar tan plagado de sociópatas y asesinos en serie… hasta que nos llegó la noticia de la matanza de la isla de Utoya, que es noruega, pero hace igual de frío que en suecia y parecen estar muy cerca. Resulta curioso que los asesinos en serie parezcan ser un producto muy típico de las sociedades desarrolladas y supuestamente civilizadas. En el tercer mundo se mata para sobrevivir pero parece que en el primero se ha descubierto que no hay nada mejor que la violencia gratuita y el asesinato brutal en serie para acabar con el aburrimiento. Ya decía Bernanos que no hay peor infierno que el del aburrimiento, el del hastío, l’ennui. Y en el primer mundo todos parecen estar muy aburridos.

Lo que más me gusta de Wallander es la descripción del personaje, un solitario incapaz de vivir en pareja, con una hija con la que le cuesta relacionarse, introvertido, un hombre al que la vida no se le da muy bien, por eso se vuelca en su trabajo como una fuga de su propia realidad, obsesionándose con él. Sin duda es uno de los grandes solitarios de la novela negra, a la altura del Philipe Marlowe de Chandler, por ejemplo. Creo que el gran acierto de la saga es entroncar con la novela negra clásica al tiempo que nos describe una sociedad muy moderna donde todo pasa muy deprisa y los monstruos salen de apartamentos vacíos y solitarios para moverse por un paisaje frío, muy frío, gélido, aterrador, pero que a mí me encanta, razón por la que leería cualquier novela nórdica que me llegara, siempre que la historia se desarrollara allí.

En cuanto a la trilogía de Larsson debo decir que también he leído las novelas y visto las películas. Creo que el gran acierto que la convirtió en bestseller fue el personaje marginal de la chica con el que no es difícil identificarse. El periodista es el típico personaje que ayuda a que la historia siga adelante, al que le pasan cosas para que el lector no crea que es dandy que investiga por investigar, pero me temo que hay demasiados trucos narrativos y el personaje pierde humanidad e interés al mismo tiempo. Como bestseller la trilogía es espléndida pero yo particularmente hubiera preferido que no fuera bestseller, que se quitaran los típicos trucos narrativos y se ahondara más en los personajes y en la historia. Un saludo a todos.

libros-de-mankell

 

Responder

