EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES XVI


EL ARGUMENTO EN LA NOVELA

ARGUMENTO.-
• Lo específico de la novela es que el escritor puede hablar por boca de sus personajes, hablar acerca de ellos o bien hacernos escuchar cuando ellos hablan consigo mismos. Tiene acceso a sus autoconfesiones y, a partir de ahí, puede descender incluso más y asomarnos al subconsciente.

• En la mayoría de las obras literarias existen dos elementos: el individuo humano, del que hemos hablado hace poco, y ese elemento que vagamente denominamos arte. Nos enfrentamos ahora con un aspecto muy superiorel argumento. Este, en lugar de encontrarse con los seres humanos más o menos moldeados a su conveniencia, como se hallan en el teatro, se encuentra con unos seres enormes, sombríos, intratables y ocultos en sus tres cuartas partes, como icebergs. De nada le servirá explicar a estas aricas criaturas las ventajas del triple proceso de planteamiento, nudo y desenlacetan persuasivamente expuesto por Aristóteles. Alguno que otro personaje se levanta y obedece y el resultado es una novela que debería haber sido una obra de teatro.Pero no todos obedecen.Prefieren quedarse sentados en un rincón y rumiar sus pensamientos o algo semejante…Sin embargo, existen ciertos límites.. Los personajes no deben quedarsemeditando demasiado, no pueden perder el tiempo subiendo y bajando escaleras de sus propiasentrañas. Deben contribuir, sino , se pone en peligro intereses superiores. Una contribución al argumento.¡Cuantas veces hemos oido ea frase!. Los personajes de una obra de teatro contribuyen por necesidad, pero, ¿hasta qué punto es esto necesario en una unove?.
Un argumento es también una narración de sucesos, pero el énfasis reca en la causalidad. Una historia es: “El rey murió y luego murió la reina”. Un argumento es: “El rey murió y luego la reina murió de pena”. Se conserva el orden temporal, pero se ve eclipsado por la sensación de causalidad. O también:” La reina murió, nadie sabía por qué, hasta que se descubrió que fue de pena por lamuerte del rey”.Este es un argumento con misterio,forma que admite un desarrollo superior.
Si es una historia, preguntaremos: “¿Y luego, qué pasó?. Si es un argumento, preguntaremos: “¿Por qué? Esta es la diferencia fundamental entre estos dos aspectos de la novela. Un argumento no puede contarse a un público de trogloditas boquiabiertos, ni a un sultán tiránico, ni a un público del cine, su moderno descendiente. A éstos sóloles mantiene despiertos el “y luego.., y luego…”, no pueden aportar más que curiosidad. Y un argumento exige inteligencia y memoria.

• A veces el argumento triunfa demasiado. Los personajes tienen que renegar de su naturaleza a cada momento porque, si no, se ven tan arrastrados por la corriente del destino que ello debilita nuestra fe en su existencia.

• En la desigual batalla que el argumento libra con los personajes, aquél a veces se toma una cobarde venganza. Casi todas las novelas se debilitan hacia el final. Esto se debe a que el argumento requiere una conclusión. ¿ Y por qué es necesario? ¿Por qué no existe una convención que permita al novelista terminar en cuanto se aburre? Por desgracia tiene que redondear las cosas y, normalmente, mientras está en ello los personajes pierden vida y nuestra impresión final es que agonizan.

• La muerte y el matrimonio son casi la única conexión que establece entre los personajes y el argumento; y, siempre que ocurran al final del libro, el lector está más dispuesto a aceptarlo y a adoptar un punto de vista libresco. Al pobre escritor hay que dejarle terminar de alguna manera, tiene que ganarse la vida, como todo el mundo; así que no debe sorprendernos que no se oigan más los martillazos y el ajuste de tornillos. Dentro de lo que cabe generalizar, éste es el defecto inherente a toda novela: al final se estropea.

• Los personajes dejan poco a poco de obedecer al autor; han puesto cimientos sobre los que luego no quieren construir y entonces, el propio novelista tiene que ponerse a trabajar para que la obra quede terminada a tiempo.Finge que los personajes actúan para él. Sigue repitiendo sus nombres y utilizando guiones y comillas. Pero los personajes están ausentes o muertos.

• ¿Por qué hay que planear una novela?. ¿No puede crecer? ¿Por qué necesita un desenlace como las obras de teatro? ¿No puede desplegarse?. El autor, en lugar de situarse por encima de su obra y controlarla, ¿no puede zambullirse dentro de ella y dejarse arrastrar hacia algún objetivo imprevisto? El argumento es emocionante y puede ser hermoso, pero, ¿no es una obsesión tomada del teatro, de las limitaciones espaciales del escenario? ¿No puede la novela idear una estructura menos lógica y al mismo tiempo más acorde con su genio?…Los escritores modernos lo creen así.

• En la novela hay algo más que tiempo, gente, lógica o cualquiera de sus derivados; algo más aparte del destino, incluso. Y con este algo más no nos referimos a nada que excluya a estos aspectos, ni a nada que los incluya o los abarque. Nos referimos a algo que los corta como un haz luminoso, algo que en un punto se relaciona íntimamente con ellos e ilumina pacientemente todos sus problemas, y en otro cae sobre ellos o los atraviesa como si no exisstieran. A este rayo de luz le daremos dos nombres: fantasía y profecía.

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