DICCIONARIO DE NOVELA NEGRA II


DICCIONARIO DE NOVELA NEGRA- LETRA E

ELLROY,JAMES

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ellroy

-Nacido 1958.- Su madre es asesinada a los diez años. Vida de drogadicto y alcohÓlico.
Es uno de los autores más conocidos de la novela negra actual. Se dio a conocer con la versión cinematográfica de su novela “L.A. Confidential. Traumatizado por el asesinato de su madre reconstruye el mismo y toda la ola de crímenes en los Angeles de aquella época. Su estilo se acerca al documentalismo narrativo. Entre sus obras. /Mis rincones oscuros/Ola de crímenes/ La dalia negra.

He leído gran parte de su obra. Me gusta mucho aunque el estilo documental en una obra de ficción puede acercar al lector a la realidad y hacer sentir que eso pasó, pero a mí particularmente no me gusta mucho a la hora de narrar, prefiero un buen narrador, en primera o tercera persona y si es preciso introducir la documentación de otra manera.

LETRA F

FAST,HOWARD

http://en.wikipedia.org/wiki/Howard_Fast

Me suena como autor de best sellers y guiones televisivos, pero no recuerdo haber leído nada. Un autor pendiente.

“Samantha(67)/The case of the one penny orange/the case of the russian diplomat/the case of the poiso” Su personaje “MASAO MASUTO”

LETRA G
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Gaboriau

GABORIAU,EMILE

Escritor francés, precursor de la novela negra. Me suena haber leído algo en mi juventud, pero no lo recuerdo. También queda pendiente.

“El expediente 113” Les esclaves de Paris.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-tomelloso-francisco-garcia-pavon/2441246/

GARCIA PAVON,FRANCISCO

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Pav%C3%B3n

“Nacido 1919″ Conocido por la creación de su personaje”PLINIO”.- Entre sus obras Los carros vacios/Historias de Plinio/El reinadode Witiza/El rapto de las Sabinas/Las hermanas coloradas.

A mi llegada a la Mancha fue el primer escritor manchego al que dediqué mi tiempo. Como no tenía su obra la fui sacando de la biblioteca pública. He leído mucho y con gran deleite, más cuando conoces un poco la tierra y sus gentes. Una delicia muy recomendable, especialmente para quienes disfrutan del humor en la novela policiaca.


GARDNER,ERLE STANLEY” “The bigger the come-39(Agencia de detectives). Su personaje más famoso es Perry Mason interpretado en la serie televisiva por Raymond Burr. He leído alguna de sus novelas, no muchas, y visto algunos capítulos de la serie televisiva. Aunque fue contemporáneo de Dashiell Hammet su novela es la clásica de detectives, yo no la calificaría de novela negra estrictamente hablando. Confieso que mi interés por la novela policiaca clásica es limitado, me gusta el ajedrez y una buena partida puede ser muy interesante y divertida, pero siempre preferiré una novela que trabaje los personajes y cuya trama nos describa un entorno social que una historia que se centre exclusivamente en quién mató a quién y por qué. He leído algo de Agatha Christie y de Conan Doyle pero no son novelas que me vuelvan loco, me valen solo para pasar un rato en ciertos momentos y circunstancias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erle_Stanley_Gardner

GOODIS,DAVID

Nacido 1917-1967″ Entre sus obras “Tras el rostro(Dark Passage-1946)/Al caer la noche(Nightfall-47/Disparen contra el pianista” “Viernes 13” Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y son muy conocidas.

Este sí es ya un autor clásico de novela negra. He leído bastante de su obra y he disfrutado de las novelas llevadas al cine, como Disparad contra el pianista de Truffaut.

“Hammett(75)/Dead Skip/final notice/gone,no forwarding” Su personaje DAN KEARNY”

He leído muy poco. Su personaje más conocido es Hammett. Ha escrito guiones para las series televisivas de Kojak, Colombo o Remington Steele, por ejemplo.

HADLEY CHASE,JAMES

Su auténtico nombre es René Raymond y nació en Londres aunque pasara la mayor parte de su vida en Francia. Escribió más de ochenta novelas policiacas. Entre sus obras. “El secuestro de miss Blandish/Un loto para miss Quon/Una radiante mañana estival/ Peligroso si anda” Su personaje más conocido es”Martin Corridon”

He leído bastantes novelas suyas y es un autor al que seguiré leyendo porque me gusta, tal vez no esté a la altura de los grandes-grandes, pero está muy alto.

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Hadley_Chase

HAMMETT,DASHIELL

https://es.wikipedia.org/wiki/Dashiell_Hammett

Nacido en 1894 en Saint Mary County Maryland. Falleció en 1961 Sirvió en el ejército de tierra durante la Primera Guerra Mundial y más tarde trabajó como detective privado en laa agencia Pinkerton en San Francisco. Se alistó en la Segunda Guerra Mundial. Verdadero creador de la novela negra terminaría con la novela-problema y con personajes como Hercules Poirot o Sherlock Holmes. En la novela policiaca al uso la realidad estaba fuera de escena en cambio Hammett regresa a la novela realista utilizando la trama detectivesca para destripar la corrupta realidad social. Entre sus obras muchas de ellas llevadas al cine. “El Agente de la Continental-Halcón Maltés./La llave de cristal/Cosecha roja/La maldición de los Dain” Sus personajes personajes más conocidos son “Nick Charles y Nora/SAM SPADE/Ned Beaumont.”

Hammet y Chandler fueron mis primeras lecturas de novela negra en aquella colección de bolsillo de Bruguera, allá por el año 1978 o 1980. Adquirí la colección en un tenderete de Argüelles regentado por un argentino que me hizo muy buen precio en todas mis compras. Entonces residía en Madrid y acostumbraba a leer estas novelas en el metro. El creador de la novela negra para mí sigue siendo un grande entre los grandes, aunque confieso que me gusta más Chandler.

 

Responder

