EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES XIX


 

ESCRIBIR-LA ORGÍA PERPETUA



PÍO BAROJA

“Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.”

GRAHAM GREENE

“Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana”

ADOLFO BIOY CASARES

“Yo escribí para que me quisieran: en parte, para sobornar, y, también en parte, para ser víctima de un modo interesante. Para levantar un monumento a mi dolor y convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo”

GIACOMO LEOPARDI

“La felicidad que pruebo cuando compongo es el mejor tiempo que paso de mi vida. Pasar los días sin darme cuenta, parecerme las horas cortísimas y maravillarme a menudo de tanta felicidad pasional”

ROLAND BARTHE

“La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe”

DIDEROT

El escritor que sobrevive a su época es el que sabe expresarla de manera más adecuada y concreta, con el mayor relieve y talento.”

FLAUBERT

“Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor”

MICHAEL ENDE

“Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo. Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es, de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo.”

JAVIER ESQUINCA

“Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado”

ALI CHAMUCERO

“Si los versos no sirven para enamorar, no sirven para nada”

MARIO BELLATIN

“Escribir es como mostrar una huella digital del alma”

HEMINGWAY

“El escribir es, en los mejores momentos, una vida solitaria. Las organizaciones pro-escritores palían la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública según abandona su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo, y si es un escritor lo bastante bueno, debe enfrentarse a la eternidad o a la carencia de ella, cada día”.

“De todas las cosas tal y como existen, y de todas las cosas que uno sabe, y de todo lo que uno puede saber, se hace algo a través de la invención, algo que no es una representación sino una cosa totalmente nueva, más real que cualquier otra cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si se hace lo suficientemente bien, se le da inmortalidad. Es por eso que yo escribo y por ninguna otra razón”.

KATHERINE NEVILLE

“Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir!”

JAVIER CERCAS

“Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe un selección. El relato real es imposible proque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre.”

“La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad”.

MARTÍN GAITE

“La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo”.

FIZGERALD

“Nunca hubo una buena biografía de un buen novelista. No podría haberla. Un novelista son demasiadas personas, si es que es bueno”.

OCTAVIO PAZ

“Los poetas no tienen biografías. Su obra es su biografía”.

ROA BASTOS

“Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida”.

JUAN-MANUEL LLARRUMBE, EDITOR

“El escritor es capaz de comprender, y de asumir, la soledad o el sufrimiento que otros no comprenden, la soledad del corredor de fondo, el sufrimiento de una mujer enamorada, de una mujer que nunca fue amada. Nadie como el escritor asume la desdicha y lo absurdo de la condición humana”.

VAZQUEZ MONTALBÁN

El escritor es la chica del bar y el amante de la chica del bar, el gánster y el policía, el homosexual y el fascista, el marxista y el heterosexual, la víctima y el asesino. El asesino de mi novela es el escritor. Es decir, yo. Y si no soy detenido en las horas que siguen a esta revelación es que ya no puedes fiarte ni de la literatura”.

BENEDETTI

“El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo, así sea oralmente. No importa a cuántos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso, pródigo, dador, y la verdad es que el secreto del escritor sólo adquiere un sentido cuando se hace público”.

MARGUERITE DURAS

“Escribir pese a todo, pese a la desesperación”.

MILÁN KUNDERA

“Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos”.

ANTONIO SOLER

El escritor debe ir contracorriente si quiere conquistar territorios a la imaginación”.

BELÉN GOPEGUI

“Un escritor no quiere entrar en la academia porque un escritor no escribe para la academia como no escribe para los bienpensantes, como no escribe para bendecir el orden establecido sino sólo la vida, la vida que se abre paso casi siempre a pesar del orden establecido”.

SALVADOR GARMENDIA

“Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria… La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo”.

LUIS VIDALES

Como escribir es lo más parecido a un parto, yo siempre escribo acostado”.

JOSE-LUIS DIAZ GRANADOS

“Por qué escribe un autor es y será siempre un gran misterio”.

JOSEPH ROUX

“Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar”.

“Aunque soy hombre de letras, no debéis suponer que no he intentado ganarme la vida honradamente”.
George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés

“Y… si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta”.
Blas Pascal, científico, filósofo y escritor francés

“Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón por la cual un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre”.
François Mauriac, escritor francés

“Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores”.
Juan Goytisolo, escritor español

“El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar”.
Vizconde de Chateaubriand, François René Chateaubriand, escritor francés

“Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas”.
Albert Camus, escritor francés

“Los que escriben como hablan, por bien que hablen, escriben muy mal”.
Conde de Buffon, Georges-Louis Leclerc, naturalista y escritor francés

“Un poema nunca está acabado, solamente abandonado”.
Paul Valéry, poeta y escritor francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s