MI BIBLIOTECA PERSONAL XVI


EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO DE CARSON MACCULLERS

Siguiendo con mi racha de escritores americanos voy de descubrimiento en descubrimiento. Si la lectura de Saul Bellow fue un impacto que me hizo pensar que en realidad aún me quedaban grandes escritores por descubrir, la lectura de la novela de Lula Carson Smith, alias Carson MacCullers, me ha dejado sin aliento. Aún tengo media docena de autores norteamericanos en cartera que iré leyendo en estos meses, al tiempo que me he puesto a releer con entusiasmo otros grandes autores que descubrí en mi juventud y que ahora, en mi jubilación, quiero repasar con calma, disfrutando cada una de sus novelas sin la menor prisa, así por ejemplo Henry Miller o Faulkner a los que ya estoy releyendo desde el principio. Uno tiene la tentación de creer que ya lo ha leído todo y que no le queda ningún autor genial por descubrir, solo segundones. En realidad la historia de la literatura es tan amplia y hay tantos y tantos escritores geniales que por mucho que uno haya leído a lo largo de su vida siempre quedará algo nuevo y maravilloso por descubrir.

Por supuesto que había oído hablar de Carson MacCullers, aunque tan poco que incluso tenía dudas si era hombre o mujer. Hace años me impactó mucho la película de John Huston, Reflejos en un ojo dorado, basado en su segunda novela. Me quedé con la copla, como se dice, al tiempo que me llamó la atención la admiración que destilaban ciertos comentarios de algún que otro escritor consagrado. Podía haber buscado sus novelas y haberlas comprado, como hice en su momento con Bellow, pero lo dejé estar, de acuerdo a mi curiosa máxima de que cada libro llega a nosotros en el momento más oportuno de nuestra vida.

La vida de esta maravillosa escritora fue durísima, debido en gran parte a la enfermedad física, pero leyendo su primera y más conocida novela, El corazón es un cazador solitario, el lector se da cuenta de que antes de que llegara la enfermedad física la propia vida ya había horadado su sensible corazón. Para ser una primera novela es increíblemente madura, sensible, genial. Me llama especialmente la atención la solidez de sus personajes, un poco al estilo dostoievskiano, tan humanos, tan reales, tan perfectamente trazados que hasta los secundarios son auténticas obras maestras en el difícil arte de la creación de personajes. No he podido constatar que leyera a Dostoievski, aunque creo que es un autor imprescindible para cualquier escritor, y supongo que no podía faltar en su biblioteca personal. El mudo Singer, el personaje central de la historia, es un personaje antológico, a la altura de cualquier otro en la historia de la literatura. Pero hay otros, muchos más, verdaderas joyas, como la conmovedora Mick Kelly, una chica un tanto hombruna, verdadero genio musical posiblemente perdido, con una ingenuidad y un corazón tan tierno que a mí particularmente me atrapó. También están Jack Blount, un alcohólico revolucionario y conflictivo, uno de los alcohólicos antológicos de la historia de la literatura, o Biff Brannon, dueño de un restaurante peculiar, un observador nato, una psicología tan patológica como entrañablemente humana, o el doctor Copeland, de raza negra, un auténtico humanista en el sentido más pleno de la palabra, se preocupa por los seres humanos, por la humanidad, pero especialmente por los de su raza. Una especial mención al amigo de Singer, un griego, que es claramente un enfermo mental y que de hecho termina en un psiquiátrico.

Con este andamiaje no es de extrañar que la novela tenga que funcionar, sí o sí, porque a la autora le basta con contarnos un poco de la vida cotidiana de los personajes para que la historia vaya avanzando, pillando al lector sensible como si se tratara de un thriller policiaco, solo que aquí no se trata de descubrir al asesino sino las profundidades del alma de los personajes. El ritmo es tranquilo, no hay prisa por llegar a otra parte que a donde nos quieran llevar los personajes. La novela tiene el propio ritmo de la vida, un ritmo coral, como nosotros mismos podemos ver en nuestro entorno si somos capaces de fijarnos en las personas con las que nos cruzamos. Ambientada en el sur americano, la sensibilidad de la autora hacia estos personajes marginados por la sociedad, marginados por algún defecto físico o por alguna lacra psicológica, es tan profundamente humana y yo diría también que tan femenina que no me hubiera creído que el autor era un hombre por mucho que me lo hubiera dicho la wikipedia. A pesar de esta sensibilidad la novela no tiene nada de ñoña, de culebrón dramático, por el contrario es tan dura como la vida misma, lo mismo que la vida no se casa con nadie tampoco lo hace la autora, aunque el lector intuye cómo le han tenido que llegar estos personajes, tal vez basados en personas reales que ella conoció, a la autora para que nos los describa con tan maravillosa empatía.

Para mí es una obra maestra de la literatura y me asombra que sea tan poco conocida, puesto que uno tiene que esforzarse un poco para encontrar a grandes autores que digan haberla leído y admirado. Es como la gran escritora invisible de la novela americana, sabes que existe si estás muy atento, pero no te la restriegan precisamente por los ojos. Aún no he leído su segunda novela, Reflejos en un ojo dorado, pero vista la película de Huston, uno intuye perfectamente lo que puede ser la novela, esa sensibilidad tan especial hacia todos los marginados por razón de raza, inclinaciones sexuales o lo que sea. Me atrevería a decir que hay algo de realismo mágico en estas historias, pero no por lo atemporales, ya que reflejan muy bien una época -esta novela se escribió en 1940 y la siguiente en 1941, en plena guerra mundial y el fascismo aparece para algunos personajes como algo lejano hasta que descubren la brutalidad del genocidio- sino por el tratamiento psicológico de los personajes que supuestamente deberían ser muy grises y que sin embargo son casi mágicos debido a la profundidad con la que la autora disecciona sus almas.

Me parece una novela imprescindible y una autora a descubrir ya, si no se ha hecho aún. He tenido un gozo casi espiritual leyendo esta novela y descubriendo a una autora que pasa de inmediato a la cúspide de la pirámide de mis valores literarios, tal como me ocurrió con Bellow, y aún me quedan algunos más. De joven creí que cuando llegara a la jubilación ya habría tirado al suelo todas las grandes hojas del árbol de la literatura y que tendría que escudriñar el ramaje con lupa para ver si encontraba algo que mereciera la pena. Era un ingenuo. No solo me está pasando con la literatura norteamericana sino también con la europea, me avergüenza confesar que estoy empezando a descubrir a Hermann Broch, un novelista alemán que es equiparado con Joyce y Proust como fundador de la novela moderna por algunas críticas que he leído hace poco. Acabo de comenzar a leer su Muerte de Virgilio, una novela que también se equipara al Ulises de Joyce por su extraordinaria dificultad a la hora de ser leída. Cuando creía que iba a dedicar mi jubilación a la relectura de los grandes clásicos descubro asombrado que necesitaría varias vidas para leer a los grandes de la literatura, eso sin olvidarnos de los que no alcanzaron la cima pero estuvieron cerca. Es un gran placer de lector descubrir autores maravillosos que nos abren a nuevos mundos inexplorados.

SINOPSIS

Ya el comienzo es de una creatividad y originalidad pasmosas, uno ve a dos mudos, Singer y su amigo griego hablarse por señas. La introducción de estos personajes es antológica. Luego, conforme el auténtico gurú Singer, va desplazándose por su entorno vemos introducirse en la historia a todos estos maravillosos personajes. El mudo es la piedra angular de este edificio portentoso pero no significa que toda la historia se centre en él, la autora se detiene sin prisas en la vida de cada uno de ellos y al final uno tiene la sensación de estar viendo un mural, con tantos personajes y tantos detalles que resulta incluso más apasionante que el descubrimiento del asesino en una novela negra.

FICHA TÉCNICA

AUTORA: LULA CARSON SMITH, ALIAS CARSON MACCULLERS
TÍTULO ORIGINAL:The Heart Is a Lonely Hunter
EDITORIAL: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432219573
GÉNERO: NARRATIVA

Responder

