DICCIONARIO DE NOVELA NEGRA III


DICCIONARIO NOVELA NEGRA/ H/ CONTINUACIÓN

HIMES,CHESTER

https://es.wikipedia.org/wiki/Chester_Himes

COMENTARIO PERSONAL/ Se trata de uno de los autores de novela negra a los que conocí en mi juventud, cuando comencé a comprar en un quiosco de Argüelles la colección de novela negra de bolsillo de Bruguera. Aún conservo aquellas novelas que me gustaron sin más, fue un amor a primera vista. Tal vez ese humor negro, en el sentido de reírse de la muerte, no en el racial, tan duro, tan sobrecogedor, tan cínico, tan… estaba tan próximo al que yo utilizaría luego en mis textos, pasados muchos años, que no me sorprende ahora para nada que se convirtiera en uno de mis escritores favoritos de novela negra. Sus detectives Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, cuyos nombres ya lo dicen todo, son personajes tan atípicos en la novela negra, unos auténticos bailarines con la muerte, que sus historias, aunque perfectamente encuadradas en el género, poco tienen que ver con el entorno de las novelas de Chandler, por ejemplo. Su condición de afro-americano, de conocedor por experiencia de los ambientes de la delincuencia, condenado por robo a una larga condena, que se vio obligado a huir de su país e instalarse en Francia, recalando posteriormente en España, donde murió, hacen que sus historias, tan absolutamente delirantes y disparatadas, nos devuelvan a aquello de que la realidad supera siempre a la ficción. Solo hay que mirar los telediarios para darse cuenta de que las historias de Chester Himes podrían haberse esbozado solo mirando los telediarios, suponiendo que en su época los telediarios fueran como ahora. Sus novelas Por amor a Imabelle, El gran sueño del oro, Todos muertos, Algodón en Harlem, etc etc supusieron para mí un gran impacto, haciéndome consciente de la amplitud de horizontes que supone la novela negra y cómo para ciertos escritores, como es mi caso, este es el género ideal para decir lo que queremos, aunque sea a tiros.

If He Hollers Let Him Go (Si grita, déjalo ir), 1945
The Lonely Crusade (Una cruzada en solitario), 1947
Cast the First Stone (Tirar la primera piedra), 1953
The Third Generation (La tercera generación), 1954
The End of a Primitive (“El fin de un primitivo”, ed. Júcar), 1955
For Love of Imabelle, también llamada A Rage in Harlem (Por amor a Imabelle), 1957. 1ª novela de la serie.
The Real Cool Killers, 1959. 2ª novela. “La banda de los musulmanes” Ed. Akal, 2010.
The Crazy Kill, 1959. 3ª novela. Puede localizarse una edición en lengua catalana: Quin assassinat més bèstia, Ed. La Magrana, 1988. “El extraño asesinato”, Ed. Akal, 2010.
The Big Gold Dream (El gran sueño del oro), 1960. 4ª novela.
All Shot up (Todos muertos), 1960. 5ª novela.
Run Man Run (Corre, hombre), 1960. 6ª novela. En algunos artículos es frecuente encontrar esta obra al margen de la “serie de Harlem”[1]. Sin embargo, en la obra aparecen, aunque con un papel bastante secundario, los dos detectives.
Pinktoes, (“Mamie Mason” ed. Júcar) 1961
Cotton Comes to Harlem (Algodón en Harlem), 1965. 7ª novela
The Heat’s on (Empieza el calor), 1966. 8ª novela.
Blind Man with a Pistol (Un ciego con una pistola), 1969. 9ª novela.
The Quality of Hurt, 1972
Black on Black (Negro sobre negro, relatos), 1973
My Life of Absurdity, 1976
A Case of Rape, 1980. 10ª novela
The Collected Stories of Chester Himes, 1990
Plan B, 1993 (“Plan B”, ed. Júcar). Última novela de la serie de Harlem. Es una obra póstuma inacabada en la que estaba trabajando poco antes de morir.
Yesterday Will Make You Cry (Por el pasado llorarás), 1998.

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/03/31/anticuario/1017169299.html

IRISH,WILLIAM

https://es.wikipedia.org/wiki/Cornell_Woolrich

COMENTARIO PERSONAL/ Cornell Gopeorge Hopley-Woolrich, casi más conocido por su seudónimo de William Irish, es uno de los autores de novela negra más adaptados al cine y a la televisión. Lo conocí antes por la adaptación que hizo Truffaut de su novela La novia vestía de negro, que pude ver de muy joven en un cineclub del que llegué a formar parte. Me interesó tanto la trama que me informé sobre el novelista y ya nunca dejaría de leer su cuantiosa producción a lo largo de diferentes etapas de mi vida, concediéndome algún descanso porque leer toda la obra de un autor de seguido escapa a mis posibilidades, necesito alternar autores como necesito alternar tramas como escritor. Tardé en saber que la famosa película del mago de suspense, La ventana indiscreta, también estaba basada en una de sus novelas. Creo recordar que la última que he leído, hace cuatro o cinco años, fue La noche tiene mil ojos, una trama insólita, tal vez algo artificiosa, pero muy original. Ahora tengo en lista El negro sendero del miedo. Aunque ha sido acusado a veces de pecar de artificio y complicaciones innecesarias desde luego es uno de los grandes de la novela negra.

El ojo de cristal -Charlie saldrá esta noche.
Obras escogidas: 1.ª selección; selección y prólogo de J. A. Llorens; Barcelona: Acervo, 1960, 1961, 1973 (salieron al menos nueve).
Obras selectas Barcelona: Muchachada Nui, 1974, 1978, 1984.
El telón negro Barcelona: Argos Vergara, 1984.
Gañan,Marlo Barcelona: Acervo, 1962.
Angel negro ocasional, Barcelona: Acervo, 1963.
La serenata del estrangulador Barcelona: Acervo, 1962 y 1975; Barcelona: Picazo, 1980.
El autocar sale a las seis Barcelona: Albor, 1958.
Coartada negra Barcelona: Acervo, 1964.
La dama fantasma Barcelona: Edicions 62, 1965.
En el crepúsculo; selección y notas de Francis M. Nevins. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
Las garras de la noche; introducción y selección de Francis M. Nevins, Jr. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
La marea roja Madrid: Alianza Editorial, 1994.
Me casé con un muerto Barcelona: Acervo, 1965.
La muerte y la ciudad selección y notas de Francis M. Nevins, Jr. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
La negra senda del miedo Barcelona: Argos Vergara, 1984; El negro sendero del miedo Barcelona: Planeta, 1986 y Barcelona: Acervo, 1963.
No quisiera estar en sus zapatos (I wouldn’t be in your shoes) Barcelona: Forum, 1984.
La noche tiene mil ojos Barcelona: Acervo, 1965 y Barcelona: Planeta, 1986.
La ventana indiscreta y otros cuentos Madrid: Espasa Calpe, 2003.
La novia vestida de negro Barcelona: Albor, 1956, también como La novia iba de negro Barcelona: Picazo, 1980, Barcelona: Círculo de Lectores, 1981 y Barcelona: Acervo, 1991.
Los sanguinarios y los atrapados selección y notas de Francis M. Nevins; Madrid: Alianza Editorial, 1986.
Waltz into darkness, adaptado al cine como La sirena del Mississippi y Pecado original.
“La ventana indiscreta”, relato llevado al cine por Alfred Hitchcock.
“All At Once, No Alice”, Argosy Weekly 2 Mar 1940, Tales of Obsession, ed. Cynthia Manson, Signet, 1994.
“C-Jag”, Black Mask Oct 1940; también llamado “Just Enough to Cover a Thumbnail”.
“The Dancing Detective” [“Dime a Dance”], Black Mask feb. 1938, Masterpieces of Mystery and Suspense, ed. Martin H. Greenberg, Doubleday Book Y Music Clubs, 1988.
“Dead on Her Feet”, Dime Detective Dic 1935, Pulp Fiction, ed. Peter Haining, London: Souvenir Press, 1996.
“Death Between Dances”, The Shadow Mystery Magazine dic. 1947, Murder to Music, ed. Cynthia Manson & Kathleen Halligan, Carroll & Graf, 1997.
“Death in the Air”, Detective Fiction Weekly 10 oct. de 1936.
“Murder on the Railways”, ed. Peter Haining, Orion, 1996.
“Dime a Dance”, Black Mask Feb 1938; también llamado “The Dancing Detective”.
“Dusk to Dawn”, Black Mask Dic 1937, The Best Crime Stories, ed. Anon., Mallard Press, 1990.
“I Married a Dead Man” [como William Irish], J.B. Lippincott, 1948; expandido y reescrito como “They Call Me Patrice”, Today’s Woman Abr 1946. Crime Novels: American Noir of the 1930s & 40s, ed. Robert Polito, The Library of America, 1997.
“If I Should Die Before I Wake”, Detective Fiction Weekly 3 Jul 1937, Mike Shayne Mystery Magazine Annual Verano 1971; también publicado como “If I Should Die Before I Awake”.
“It Had to Be Murder” [como William Irish], Dime Detective Feb 1942, The Mammoth Book of Movie Detectives & Screen Crimes, ed. Peter Haining, Carroll & Graf, 1998.
“Just Enough to Cover a Thumbnail ender kraus” [“C-Jag”], Black Mask Oct 1940, Ellery Queen Mistery Magazine Dic 1965, Ellery Queen’s Eleven Deadly Sins, ed. Eleanor Sullivan, Walker, 1991.
“Meet Me by the Mannequin”, Dime Detective Jun 1940, Ellery Queen Mistery Magazine Mayo de 1982, Blood Threat & Fears, ed. Cynthia Manson, Barnes & Noble, 1993.
“Money Talks”, Ellery Queen Mistery Magazine Ene 1962.
“Murder on Trial”, ed. Cynthia Manson, Signet, 1994.
“Murder at the Automat”, Dime Detective Ago 1937, Crime Classics, ed. Rex Burns & Mary Rose Sullivan, Viking, 1990, Twelve American Crime Stories, ed. Rosemary Herbert, Oxford University Press, 1998.
“Murder, Obliquely, Violence, Dodd, Mead, 1958; revisada como “Death Escapes the Eye”, Shadow Abr-Mayo de 1947.
“Fallen Angels”, ed. Anon., Grove Press, 1993.
“One Drop of Blood”, Ellery Queen Mistery Magazine Abr 1962, Ellery Queen Mistery Magazine med-Dic 1991, Twelve American Detective Stories, ed. Edward D. Hoch, Oxford University Press, 1997.
“Perro Muchacho” [“You Pays Your Nickel”], Argosy Weekly 22 Ago 1936, Ellery Queen Mistery Magazine Jun 1983, High Adventure, ed. Cynthia Manson & Charles Ardai, Barnes & Noble, 1992.
“Read Window” o “It Has to Be Must”, como William Irish, Dime Detectiv Feb 1942, Oxford Book of American Detective Stories, ed. Tony Hillerman & Rosemary Herbert, Oxford, 1996; Crime Movies, ed. Peter Haining, Severn House, 1996.
“You Pays Your Nickel”, Argosy Weekly 22 Ago 1936; también llamado “The Phantom of the Subway”.
“Reading Woolrich” por Richard A. Lupoff, Detective Story Magazine #4 1989.

http://www.lanueva.com/sociedad-impresa/737108/-william-irish-maestro-de-la-literatura-de-suspenso-.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s