LA VIDA VISTA POR LOS ESCRITORES XIV


LA VIDA Y LA RELIGIÓN

GEORGE BERNANOS

DIARIO DE UN CURA RURAL

-La gracia de las gracias sería apenas amarse humildemente a sí mismo, como a cualquiera de los miembros dolientes de Jesucristo. Odiarse es más fácil de lo que se cree. La gracia es olvidarse, pero si todo el orgullo muriera en nosotros…

-¿Por qué inquietarme? ¿Por qué tratar de prever lo que ocurrirá? Si tengo miedo, diré tengo miedo…. sin sentir por ello ninguna vergüenza. ¡Que la primera mirada del Señor cuando se me aparezca su Santa Faz sea una mirada tranquilizadora!

-El tedio lo devora todo ante nuestra vista y nos sentimos incapaces de hacer nada. Acaso algún día nos alcance el contagio, y descubramos en nosotros mismos el cáncer. Es posible vivir mucho tiempo teniéndolo latente en el interior.

-El aburrimiento es algo semejante al polvo. Vamos y venimos sin verlo, respirándolo, comiéndolo y bebiéndolo. Es tan fino, tan tenue, que ni siquiera cruje al ser masticado. Sin embargo, basta detenerse unos instantes para que recubra el rostro, el cuerpo, las manos. Hay que moverse sin cesar para sacudir esa lluvia de ceniza y quizá sea esta la causa de que el mundo esté agitado.

-¿Calcular nuestras oportunidades? ¿Para qué? No se juega contra Dios.

-Inventamos la vida en vez de vivirla.

-Pero desgraciadamente nuestra sociedad está conformada de una manera que la felicidad parece siempre sospechosa.

-Tienes la vocación de la amistad. Cuida que no se transforme en pasión. De todas, es la única que no se puede curar.

-Bendito sea aquel que preservó de la desesperación un corazón infantil.

-Una miseria que ha olvidado hasta su nombre.

-¡La palabra de Dios es un hierro candente! Y usted, que la enseña, desearía asirla con pinzas, por miedo a quemarse, no la cogería a puñados, ¿verdad?

-Pretendo simplemente que cuando el señor saca de mí, por azar, una palabra útil a las almas, la conozca por el daño que me hace.

-La palabra se hace pequeña con los pequeños.

-Nosotros calculamos demasiado, ese es el mal.

-La piedad es como un animal, un animal al que puede pedirse mucho, pero no todo. El mejor perro puede volverse rabioso. La piedad es poderosa y voraz. No se por qué la representan siempre un poco llorosa, un poco tonta. Pero en realidad es una de las mayores pasiones del hombre.

-Pero a Dios no le gusta que toques su justicia y su cólera es demasiado fuerte para nosotros, pobres diablos.

-No la mires más que el tiempo justo y no lo hagas nunca sin rezar (SOBRE LA INJUSTICIA).

-Dios no desprecia nada.

-El demonio de la lujuria es un demonio mudo.

-¡Está siempre tan cerca lo ridículo de lo sublime!

-Se dan casos de reblandecimiento del cerebro. El del corazón es mucho peor…

-¿Qué sabemos del pecado? Los geólogos nos enseñan que el suelo, que nos parece tan firme, no es realmente mas que una delgada película sobre un océano de fuego líquido y siempre hirviente, como la capa que se forma sobre la leche pronta a hervir… ¿Qué espesor tiene el pecado? ¿Hasta qué profundidad habría que cavar para hallar la veta de azur?

-Pero una cosa es sufrir la injusticia y otra aceptarla voluntariamente.

-Un alma débil no puede escapar a sus tentaciones.

-Su mirada un poco vaga, huidiza, tiene esa expresión tan emocionante para mí de los seres habituados a la incomprensión.

-¡Qué poco sabemos lo que es en realidad una vida humana! Ni siquiera la nuestra. Juzgarnos por lo que llamamos nuestros actos es acaso tan vano como juzgarnos por nuestros sueños…

-La curiosidad feroz de los demonios, su espantosa solicitud por el hombre es mucho más misteriosa…¡Ay, si pudiéramos ver con los ojos del ángel, a estas criaturas mutiladas!

-La experiencia, ¡ay!, nos enseña que existen desesperaciones infantiles. Y el demonio de la angustia, según creo, es un demonio impuro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s