UN POEMARIO NEGRO XIV


 

LA BÚSQUEDA

No es fácil encontrar lo que busco,
No es la satisfacción de un deseo
Lo que guía mis pasos temblorosos,
Ni la esperanza de un mañana diferente,
Ni la tierra de la gran promesa.
Ni siquiera el amor puro
Ni la amistad sin fisuras
Ni el sol cálido de mediodía.

Aún no soy capaz de definirlo,
Pero no es el aire que respiro,
Ni la caricia del océano en mis ojos,
Ni trepar a la montaña para verlo todo.

Noto su presencia acurrucada en el fondo,
Parece esconderse de mí, temerosa,
Carece de figura, no tiene mirada
A veces creo sentir su aliento.

No tiene nombre, no puedo llamarla,
Para atraparla entre mis manos,
Para rozarla suavemente al pasar.
Siempre desaparece en el silencio,
Parece un sueño olvidado.

A veces hablo con ella en voz alta
O le canto muy suave como a un niño.
A veces me detengo sorprendido
Y la busco en cualquier mirada
O me escondo debajo de la cama:
Tal vez le guste jugar al escondite.

Le doy forma de mujer hermosa
Y sueño con un amor sublime
La requiebro con palabras olvidadas
O escribo poemas invisibles.

Me aturdo en el ruido insolente,
Me duermo para calmar su vigilia,
Me pierdo uno y otra vez entre la gente.
Pero noto su amable presencia
Allí donde no la espero.

No es fácil encontrar lo que busco
No es un sueño de mi mente
No es un relámpago en la noche,
No es el elixir de la perpetua alegría.
Me siento triste y cabizbajo
cuando acaba el día preguntándome:
¿cuándo empezó este tormento?

Puede existir algo que no busque?
Que no me necesita, es evidente.
¿Entonces porqué me mira?
¿Porqué sigue ahí, en cualquier parte?

No es fácil encontrar lo que busco
O tal vez, tal vez, no lo deseo.

Responder

