TALLER NOVELA I


TALLERNOVELA

TALLER DE NOVELA-PRIMERA ETAPA

TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA ESCRIBIR UNA NOVELA

Cada escritor es un mundo, por eso no os voy a imponer ninguna técnica o método concreto,  si bien me gustaría que al menos utilizarais un método básico. La escritura de una novela es algo complejo y lleva mucho tiempo, por eso el orden es fundamental, especialmente para los escritores caóticos, como es mi caso. Creo que soy el escritor más caótico que ha existido nunca, por eso sé muy bien el tiempo que se pierde buscando algo que no sabemos dónde lo hemos puesto y que es muy importante porque esa maravillosa idea que se nos ocurrió en un momento inspirado y que hemos anotado en alguna parte, ahora nos resulta imprescindible. No voy a contabilizar el tiempo que he perdido buscando párrafos o notas o esbozos de personajes que anoté en una libreta hace meses o años y que me llevó horas encontrar, con ese tiempo perdido hubiera podido escribir una novela entera. Por eso el orden es casi tan importante como tener una viva imaginación o ser muy constante. Os voy a proponer dos métodos básicos para que os organicéis y no perdáis demasiado tiempo buscando cosas.

DOS MÉTODOS BÁSICOS ORGANIZATIVOS

Para quienes gusten de escribir de forma manuscrita en cuadernos o libretas:

-Os sugiero que compréis al menos dos o tres libretas o cuadernos. Los rotuláis de la siguiente forma: Índice de personajes y temas; esbozo de la novela y si habéis comprado tres, cuaderno de documentación para describir entornos, paisajes o modelos de personajes que os parecen adecuados para vuestra novela y que habéis visto al pasar. Tengo cuadernos y libretas con índices alfabéticos. Son muy prácticas. Cuando quiero buscar las anotaciones que he hecho sobre Johnny, el gigoló, el personaje de Diario de un gigoló, busco en J y veo lo que he anotado, etc.

Para quienes gusten de hacerlo todo en el ordenador:

-Abrir una carpeta con el título de novela o el que os resulte más fácil de identificar en el escritorio de vuestro ordenador. Si tenéis un pendrive (con muy poca memoria os servirá y no son muy caros) lo podéis utilizar como copia de seguridad de vuestros archivos del taller. Tampoco os voy a decir los textos que tuve que volver a escribir porque se me habían borrado o no los encontraba en el ordenador.

-Dentro de esa carpeta creáis otras subcarpetas con el título: Índice y documentación; esbozo de la novela; personajes, etc

-Para los índices es conveniente que en lugar de un archivo de texto creéis una tabla con los siguientes apartados: Título de la novela, nombre del personaje, breve descripción física, breve descripción psicológica, otras observaciones. Eso os evitará llamar a un personaje con un nombre en un capítulo y con otro en el siguiente, también os evitará errores como describir a un personaje como gordo en un párrafo y como delgado en el siguiente. Ahora que tenemos la inestimable ayuda de la informática debemos aprovecharla en lugar de utilizar luego a alguien dedicado a la corrección de novelas para pulir esos errores tontos. De esta forma os saldrá gratis y la corrección final de la novela os llevará un tiempo razonable.

-En el archivo de esbozo de la novela es conveniente que hagáis una breve sinopsis de la trama, que luego iréis ampliando con las nuevas ideas que se os ocurran. Si es muy extenso podéis hacer un índice de la siguiente forma: escena de la estación, por ejemplo, página 20 del archivo “esbozo de la novela”. De esta forma encontraréis todo a la primera y no os desesperaréis como me ocurre a mí.

DEBERES

Al contestar en este foro a esta primera tarea, me gustaría que al menos pusierais lo siguiente: Si habéis comprado los cuadernos y libretas, cuántos, si los habéis rotulado y de qué forma, si habéis ya escrito algo en ellos, como la idea de la novela, el esbozo del personaje protagonista u otros personajes, etc. Si habéis elegido escribirla de forma manuscrita, en el ordenador o una mezcla de los dos métodos.

IMPORTANTE: Siempre llevo conmigo una libreta pequeña en el bolsillo de mi camisa, junto con un bolígrafo o un par de ellos. Anoto todo lo que se me ocurre, donde quiera que esté. Os aconsejo la compra de una libretita que llevaréis siempre con vosotros, los varones en el bolsillo de la camisa o en el bolsillo del interior de vuestras chaquetas. Las damas podéis hacer un hueco en vuestros bolsos, esos que lleváis a todas partes. Si os sobra sitio podríais haceros con un “pack” de escritor a vuestro gusto, incluso una pequeña cámara fotográfica para hacer fotos de paisajes o entornos, no os aconsejo que hagáis fotos de personas sin su permiso y menos que les digáis que es para una novela.

IDEAS PARA LA NOVELA

Aparte de este deber, que no os llevará mucho tiempo, me gustaría que aportarais una idea de la novela. El género elegido, la trama básica… y si ya estabais escribiendo una novela podéis poner una breve sinopsis en este foro y mandarme el archivo a este correo, para que le eche un vistazo, cesargarcia434@gmail.com

TIEMPO

Como voy a tener muy poco tiempo para el taller esta semana os doy dos semanas para hacerlo. Los que lo terminen antes de la fecha pueden subirlo al foro y así iré analizando y corrigiendo en ratos libres. Si os sobra mucho tiempo podéis emplearlo en ampliar la idea de la novela e ir esbozando los personajes. En la siguiente etapa desarrollaremos la idea de la novela y esbozaremos los personajes principales. Así iréis adelantando trabajo.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA ENCONTRAR IDEAS PARA LA NOVELA

Os propongo algunas para los que estéis interesados.

-Si sois muy lógicos y racionales podéis elegir el tema siguiendo vuestros gustos como lectores: me gusta el thriller, me gustaría escribir uno o una novela erótica, o lo que sea. Podéis ir pensando dónde la vais a situar, en España o fuera, en una ciudad grande o pequeña, etc. Quiero que el personaje sea autobiográfico o me gustaría novelar una historia que me contaron o que vi en el telediario, etc.

-Para los muy irracionales como yo:

-Utilizo bastante los sueños y no soy el único, Graham Greene, por ejemplo tenía una libreta en su mesita de noche y anotaba los sueños que luego utilizaba en sus novelas.  En mi blog tengo un manual del perfecto soñador para aprender a recordar los sueños y anotarlos. Si hay alguno interesado y no encuentra la sección que me lo diga y pondré aquí el enlace. ¿Si da resultado? Muchas de mis ideas para novelas surgieron de un sueño. Incluso una de ellas, “El bufón del universo”, se me ocurrió después de anotar un sueño. Estaba de vacaciones, en una tienda de campaña, en la montaña, y al despertar anoté durante horas, sin parar, un sueño extrañísimo en el que viajaba por el espacio en una nave y ocurrían cosas. La idea era muy buena y he trabajado en la novela hasta que me bloqueé. Los sueños me funcionan muy bien, puede que a otros no, eso que cada cual vea lo que le gusta y cómo le funciona.

-Meditación: Las técnicas de yoga mental son excelentes herramientas para el escritor.  La meditación me ha dado muy buenas ideas para novelas, datos sobre personajes que no se me hubieran ocurrido de otra manera, y en esos momentos tontos, de “estar en Babia”, o meditando como me gusta denominarlo a mí, he encontrado caminos para novelas que llevaban bloqueadas mucho tiempo. Para los interesados pueden mirar en la sección de mi blog, meditaciones. Aconsejo sobre todo la primera, la estación de trenes o cómo parar el diálogo mental.

RESUMEN

Vamos a organizarnos, vamos a encontrar un método que ponga orden en la novela que vamos a escribir. Vamos a comprar cuadernos o a abrir archivos en el ordenador. Vamos a buscar o desarrollar la idea germen para nuestra novela. Esta es la primera tarea. Parece tonta, pero con el tiempo descubriréis lo importante que es. Cualquier duda podéis consultarla en este foro.

Mi idea actual, con posibles cambios sobre la marcha según las circunstancias sería la siguiente:

-Un taller de novela que tuviera con objeto el que cada participante acabara escribiendo su propia novela tras diferentes etapas.

-Las etapas serían más o menos éstas:

1-técnicas y métodos para escribir una novela. Es imprescindible ser ordenado porque de otra forma aún se hará mucho más cuesta arriba de lo que ya es de por sí.

2-Aprender a esbozar y crear personajes.

4- Estructura narrativa de la novela. Cómo estructurar cada historia para sacar el mayor rendimiento posible.

5-Taller práctico. Cada participante propondría una idea para su propia novela y se trabajaría primero en conjunto, cada participante sabría la idea que han escogido los otros y la experiencia de cada uno serviría para todos. Luego habría un trabajo individualizado, es decir cada participante recibiría la ayuda y el consejo que necesitara para su propia novela y sus propios personajes, sin perjuicio, como ya he dicho de que cada experiencia individual se analizaría y estudiaría de forma general para que nos sirva a todos.

6- Si alguno se animara se podría ampliar en varias direcciones. Por ejemplo, yo estoy grabando, con ayuda de un programa, mis propios textos como audiolibros. Esto sería de gran ayuda puesto que he observado que al escuchar mis relatos me doy cuenta, mucho mejor que al releerlos, de dónde falla el estilo, la narración o si los personajes son o no creíbles. Si hubiera suficientes participantes que se apuntaran yo les podría pasar por correo el enlace para que bajaran el programa y les diría cómo funciona y cómo podrían grabar sus textos. Esto incluso sería ampliable a una especie de taller de interpretación. También, si hay quien se anime, les explicaría mi forma de trabajar una novela en cuanto a documentación. Busco fotos en Internet de quienes podrían dar el físico de mis personajes, también lo hago con entornos y paisajes, incluso yo mismo me hago fotos disfrazado para mis personajes humorísticos y fotos de entornos que luego me pueden ayudar en la descripción novelística de determinados paisajes.

 

Como ves es muy ambicioso, pero todo dependerá de quienes se apunten y de lo que estén dispuestos a hacer.

En cuanto al tiempo y la forma de trabajar, creo que podría funcionar como el taller de humor esponsorizado por la escuela de escritores Alonso Quijano, aquí en Alcazar de San Juan, Ciudad REal, que funciona como un curso de estudiante, prorrogable otro curso más y otro, mientras haya quien se interese por ello. El taller de humor es virtual y funciona con blogs, foros y sitios para bajar documentación. Aquí se podría imitar. Los foros no serían problema, la documentación tampoco, porque tengo un almacén ya abierto con mis textos y audiolibros que se pueden descargar. Sería cuestión de hacer una sección específica para este taller.

 

Mi intención, mientras se pueda, es la de que cada cual trabaje a su propio ritmo. Es decir, se pondrían trabajos semanales o quincenales pero cada participante los iría desarrollando según su disposición de tiempo. Ya encontraría la forma de compatibilizar el ritmo de los otros con los que vayan retrasados, bien haciendo para ellos un foro aparte o bien por correo electrónico.

Creo que eso es todo. De momento está en esbozo y dependerá de si hay suficiente número de participantes el que el taller se inicio o no y cómo se desarrollará. Un saludo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.