TALLER NOVELA II


TALLER DE NOVELA-TAREA 2

ESTRUCTURA NARRATIVA Y CREACIÓN DE PERSONAJES

Taller novela

 

En cuanto tengamos un tema para la novela suficientemente desarrollado deberemos pasar a crear una estructura narrativa o un simple esquema básico. Es cierto que algunas novelas no son demasiado complejas, comienzan en un punto y terminan en otro, la narración es lineal y aunque pueda haber saltos el esquema o estructura no tiene muchas complicaciones.

ESTRUCTURA NARRATIVA SIMPLE Y CRONOLÓGICA

-Bastará con que vayan dividiendo la novela en capítulos o escenas. Algunos novelistas odian ir troceando la trama en capítulos y se limitan a dejar un espacio en blanco entre escena y escena o secuencia temporal y secuencia temporal. Si han decidido estructurar de esa forma su novela al menos tienen que tener muy claras las escenas y hacer un pequeño esquema. Tal como así.

>Protagonista sale de casa

>Protagonista se encuentra con su novia a la puerta del cine

>Son asaltados por un ratero a la salida… Etc. Etc

 

ESTRUCTURA NARRATIVA COMPLEJA O MUY COMPLEJA

Algunas tramas de novelas son realmente complejas, especialmente en la novela negra, los thrillers y relatos de fantasía o ciencia-ficción, no obstante cualquier otra trama puede ser extraordinariamente compleja si la historia lo exige.

Pondré como ejemplo mi novela “Diario de un gigoló” aunque la mayoría de mis historias y novelas son muy complejas por la cantidad de cosas que quiero contar.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA COMPLEJA Y FORMA DE HACER EL ESQUEMA NARRATIVO

 

DIARIO DE UN GIGOLÓ

 

PRESENTE

>Comienza con la escena en la bañera. Protagonista se está dando un baño cuando suena el teléfono. Lo descuelga y es Marta, una clienta, que quiere presentarle a Esther, que está pasando un mal momento porque su marido le ha puesto los cuernos.

 

PASADO

>Johnny, el protagonista regresa a la bañera donde está escuchando las variaciones Golberg de Bach, se adormece y recuerda cómo empezó como gigoló.

>Escena en el pub de Paco donde es reclutado por Lily, la madame que será su patrona de ahora en adelante.

 

PRESENTE

>Johnny nos cuenta cómo ha quedado con Marta y Esther en una cafetería del extrarradio de Madrid, porque Esther teme  que la vea algún conocido. Desarrollo de la escena.

 

PASADO

>Johnny nos cuenta cómo Lily le prueba en la cama y cómo le acaba contratando como gigoló. Antes de comenzar con las clientas su patrona le hace aprender con alguna de sus pupilas, Venus de fuego, Anabél, etc.

 

RAMIFICACIONES

 

>Como la historia se complica en exceso y las dos tramas paralelas, presente y pasado, se van a convertir en un laberinto, el autor decide desgajar la trama y transformar las historias de mujeres en una novela aparte, titulada “Cien mujeres en la vida de un gigoló”. En ella se cuentan todas las historias con pupilas de Lily y clientas.

 

>Como la trama aún sigue siendo muy compleja, el autor decide seguir desgajando tramas y formando nuevas novelas. Así surge “Las orgías de Lily”, Los pervertidos de Anabél, Los juegos eróticos de Johnny, etc etc

 

RESUMEN Y ESQUEMA DE LA TRAMA

 

PRESENTE O SUPUESTO PRESENTE

 

>Nos cuenta la historia de Marta y Esther de forma cronológica, luego la trama continuará hasta llegar al final, la historia de la escritora.

Se supone que ese es el presente, en realidad no es así y el narrador, el propio Johnny nos tiene preparada una sorpresa. En realidad el supuesto presente es pasado. En el auténtico presente Johnny está jubilado y nos cuenta el pasado más cercano, que es la historia de Martha y Esther.

 

PASADO

 

>De forma cronológica Johnny nos irá contando cómo fue reclutado por Lily y cómo fueron sus años como gigoló. Conforme la trama se haga más y más compleja se desgajarán -historias que formarán nuevas novelas y nuevas tramas, a las que remite el narrador, o sea Johnny.

 

<Flashbacks. Como aún hay historias anteriores a su reclutamiento por Lily que Johnny debe contarnos, se producen frecuentes flashbacks. De esta forma nos contará su desvirgamiento por María, historia que se desgajará de la trama general para formar parte de Cien mujeres en la vida de un gigoló. Luego nos contará qué pasó después, cómo fue internado en un colegio interno y lo que allí sucedió y cómo se hace universitario y lo que ocurre hasta que es reclutado por Lily.

 

ESQUEMA BÁSICO

 

Tenemos dos tramas fundamentales. Una en el presente, titulada Marta y Esther y otra en el pasado, que el narrador va contando en flashbacks y que se titula Nuevas historias de Johnny.

Son dos tramas paralelas que discurren en dos periodos de tiempos distintos, uno en el pasado y otro en el presente, pero que van discurriendo engranados hasta que ambas tramas se encuentren en el episodio final.

Las ramificaciones de ese árbol llegan a ser historias independientes que remiten a las historias principales y éstas a las novelas desgajadas cuando el lector quiere entrar en más detalles.

taller-literario-de-personajes-p.jpg

TAREAS

 

-Como habéis visto  va a ser difícil que las tramas de vuestras novelas sean tan complejas, por lo que os resultará más sencillo hacer un esquema y esbozar una estructura de vuestras tramas o historias.

Esta es la tarea a realizar a partir de este momento. Tenéis que estructurar vuestras historias y analizar los problemas que os vais a encontrar y cómo resolverlos.

 

Si os sobra tiempo podéis comenzar el esbozo del protagonista, al menos, si os sigue sobrando tiempo seguís esbozando personajes.

Si aún os sobra tiempo podéis ir pensando en el narrador de vuestra historia. ¿Primera persona o tercera persona? ¿Qué tipo de narrador os vendría mejor para la historia que vais a contar?

Pongo aquí el modelo número 1 de creación de personajes. Son datos muy elementales. En el modelo nº 2 ampliaremos ese esbozo.

 

MODELO PARA ARMAR UN PERSONAJE DESDE CERO, COMO UN ROMPECABEZAS

INSTRUCCIONES DE USO: Impriman este archivo y vayan rellenando los campos, sin prisa y sin pausa, sin orden, cuando se sientan inspirados pongan el dato. Si cambian de opinión impriman otra vez y rellenen de nuevo conservando en sus archivos todos los cambios que sufra su personaje.

PERSONAJE

NOMBRE (Se le puede bautizar en cualquier momento)

SEXO                                                       PROFESIÓN

NACIONALIDAD                                    EDAD

ENTORNO FAMILIAR

ENTORNO SOCIAL Y LABORAL

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS MÁS DESTACADAS

 

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS MÁS LLAMATIVAS, TRAZAR UN ESBOZO DE SU CARÁCTER

 

AUTOBIOGRAFÍA

Esbozar su pasado en sus rasgos más esenciales.

 

tallernovela2

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.