EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES XXVI


 

ENLACE PARA DESCARGAR EL ESCRIBIR VISTO POR LOS ESCRITORES EN PDF

https://drive.google.com/open?id=1aYVBI-F-YaD2TSAs8IEs-V9faIW9Jfj7

GRANDEZAS Y MISERIAS DEL ESCRITOR

-Pero, en el fondo, nada está jamás perdido, pues el escritor se nutre de todos los alimentos de su adolescencia.

Personne n’est plus puissant qu’un écrivain qui sache manier le verbe.
. -Nadie es más poderoso que un escritor que sepa manejar el verbo.

Escribir es a menudo dar una forma precisa a cosas que deberían permanecer desconocidas

Julien Green On est si sérieux quand on a 19 ans : Journal (1919-1924

N’importe quoi… Écrire n’importe quoi est peut-être le meilleur moyen d’aborder les sujets qui comptent, d’aller au plus profond par le chemin le plus court. On dira tout uniment ce qui passe par la tête, au gré du souvenir. La mémoire nous livre tout en désordre, à tout moment du jour. On imitera ce désordre. Il n’y aura pas d’itinéraire précis dans l’exploration de notre passé, et c’est ainsi que je vois les choses aujourd’hui, 20 novembre 1959.

-No importa qué… Escribir no importa qué es quizás la mejor manera de abordar los motivos que cuentan, llegar a lo más profundo por el camino más corto. Se dirá únicamente lo que pasa por la cabeza, en grado de recuerdo. La memoria nos libra de todo desorden, en cualquier momento dle día. Se imitará este desorden. Y no habrá itinerario preciso en la exploración de nuestro pasado, es así como yo veo las cosas hoy.

DIARIOS . JEUNES ANNÉES. PARTIR AVANT LE JOUR

ANDRÉ GIDE DIARIO

¡Escribir! ¡Ah, qué delirante júbilo!, ¡qué locura! Pensar, soñar, y cantar lo que se ha soñado y pensado.

Hay algo terriblemente amargo en el tener éxitos y fracasos uno solo.

En mi habitación, una cama baja; un poco de espacio, un mueble de madera con ancha tabla horizontal a la altura del pecho; una mesita cuadrada; una silla dura. Imagino echado; compongo andando; escribo de pie; paso a limpio sentado. Estas cuatro posiciones se me han vuelto casi indispensables.

Recursos para entrenarse y para incitar a trabajar 1. Intelectuales: a) Idea de la muerte inminente. b) Emulación; sentimiento preciso de la propia época y de la producción de los demás. c) Sentimiento artificial de la propia edad; emulación por la comparación con la biografía de los grandes hombres. d) Contemplación del trabajo de los pobres; sólo una furiosa labor puede excusar a mis ojos mi riqueza. La fortuna considerada únicamente como permiso para un trabajo libre. e) Comparación del trabajo de hoy con el trabajo de la víspera; y elegir como referencia el día en el que uno ha trabajado más; convencerse con este falso razonamiento: nada me impide trabajar lo mismo hoy. f) Lectura de obras mediocres o malas; sentir en ellas al enemigo y Trabajar por odio a esas obras. (Recurso poderoso; pero más peligroso que la emulación.) 2. Materiales (todos dudosos): a) Comer poco. b) Mucho calor en las extremidades. c) No dormir demasiado (7 horas bastan). d) No intentar nunca motivarse instantáneamente por la lectura ni por la música; o bien elegir un autor antiguo y no leer (pero hacerlo piadosamente) más en este caso son siempre los mismos: Virgilio, Molière y Bach (leído sin ayuda del piano); el Cándido de Voltaire; o, por razones muy distintas, los primeros volúmenes de la correspondencia de Flaubert, o las Cartas a su hermana, de Balzac.

En cuanto a libros, sólo diccionarios. Nada que distraiga o que seduzca. Nada debe salvarnos del aburrimiento, más que el trabajo.

«Oh —dice—, tengo un método propio para leer deprisa y todos los libros. Soy un trabajador tremendo; durante nueve o diez meses al año, sin parar, trabajo doce horas al día. Ya he producido una veintena de volúmenes».
Palabas de D’anunzio según Gide.

«He puesto mi genio en mi vida —me decía—, y no he puesto más que mi talento en mis obras; lo sé, y ése es el gran drama de mi vida».

Oscar Wilde, según Gide

-Considerando que el adorno no tiene razón de ser si no es para ocultar algún defecto, y que sólo el pensamiento que no es lo bastante bello debe temer la perfecta desnudez.

A las famosas «tres unidades» yo añadiría una cuarta: la unidad de espectador. Implicaría que importa que, trátese de una obra de teatro o de un libro, la creación poética se dirija, de principio a fin, al mismo lector o espectador.

SAUL BELLOW/ENTREVISTA

-Me parece que el arte tiene que ver con lograr la quietud en medio del caos.

CERVANTES/QUIJOTE

-Hacerse poeta, que según dicen es enfermedad incurable y pegadiza.

-Estas no son aventuras de ínsulas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota una cabeza o una oreja menos.

EMERSON

-El hombre es solo la mitad de si mismo; la otra mitad es su expresión.

GARCÍA PAVÓN/CERCA DE OVIEDO

-Cuando se tiene verdadera fiebre de novelista, es perfectamente compatible el dejarse arrastrar por la vida y el analizarla fríamente, tomando de ella los elementos necesarios para la urdimbre literaria, sin que la mayor o menor intimidad de quienes hemos trastocado su foque al sujeto literario. Tiempo después aprecié por experiencia estos últimos razonamientos y comprendí cuánto tenemos de monstruos quienes padecemos de bacilo literario. Los sentimientos más íntimos, los seres más queridos, las situaciones más personales, a la postre, los archivamos como objetos de arte. No sé si nuestros sentimientos se volcarán de lleno en algún afecto…; si ocurre, casi mecánicamente, con enorme impudicia para toda profanación, estamos seguros de que en aquel momento hemos conseguido nuestro mejor argumento.

Así siempre, como si fuese el arte una especie de dios que nos usa como lente para ver en los demás y en nosotros mismos.

CARMEN MARTÍN GAITE

-Narrar es, pues, conjurar el tiempo, abrigarse de él, de su intemperie.

-La literatura es en primer término y antes que todo, libertad.

-Lo importante es querer decir algo y querer decirlo bien.

CUADERNOS DE TODO Y DE NADA

NIETZSCHE

-No hay criatura más terrible ni más repulsiva que el hombre que huye de su propio genio.

SÓFOCLES/EDIPO REY

-El que no tiene temor ante los hechos tampoco tiene miedo a la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.