el escribir visto por los escritores III


PERSONAS REALES Y PERSONAJES

Imagen

GRAHAM GREENE

Graham me contó la enorme dificultad de tomar como héroe de una novela una persona real conocida… Su novela On the way back sobre Panamá, con un héroe basado en Chuchu no pudo llegar a su fin. Porque el Chuchu real le venía a la pluma a cada instante, tratando de imponerse al personaje que el escritor estaba creando. Graham desistió. Era la primera vez que intentaba escribir una novela con un héroe de esta índole. Le salió mal, y escribió, a cambio, Conociendo al general.

-Nunca he podido describir, incluso a personajes ficticios, como no fuera por sus actos. Siempre me ha parecido que, en una novela, debe dejársele al lector que imagine a los personajes como se le antoje; no seré yo quien les procure una ilustración improvisada…. El fin de la aventura.

CARÁCTER PERSONAJES

GRAHAM GREENE

Me habló de la necesidad de que los personajes creados por el escritor sean siempre fieles a sí mismos. Con este motivo, me habla de Martin Turnell, quien criticó severamente Inglaterra me ha hecho así. Según Turnell, los personajes no estaban desarrollados por el autor: no evolucionaban. Graham arguye que no es él quien les prohibe evolucionar o desarrollarse, sino que es la heroína Kate quien se repliega sobre sí misma, porque no quiere aparecer como enamorada de su hermano Anthony BIOGRAFIA LEOPOLDO DURAN

PERSONAJES

GRAHAM GREENE

DETALLES.- Cuando leo una novela y debo guardar en la memoria todos los detalles -ella es rubia, tiene larga la nariz, se peina de tal o cual manera, etcétera- esto me enerva. Prefiero que sea el lector el que realice este trabajo y que construya su propia imagen de manera que no tenga el temor de olvidar si el personaje tiene el pelo lacio o si lo tiene rizado…

PUNTO DE VISTA

Creo que uno debe siempre colocarse, durante una serie de secuencias, desde el «punto de vista» de un solo personaje. Esto no excluye completamente al autor, pues éste puede aparecer en el sesgo de una metáfora, de una comparación,etc. Pero si usted tiene una escena con varios personajes y la describe a través de los ojos de un primer personaje, de un segundo, y así sucesivamente, la estructura íntegra de la escena resulta desflecada y pierde intensidad. Esto ocurre a veces entre escritores a quienes yo calificaría de » medianos » y desde luego, ocurre siempre en los malos. Henry James lograba mantener el mismo punto de vista durante todo un libro, aun con riesgo de parecer artificioso. Proust hacía trampas. Había elegido el presentar sus libros en primera persona y su «yo» describía escenas y diálogos en los que materialmente no había podido participar. Este es un gran defecto de Proust – a la medida del autor- pues de tiempo en tiempo el relato resulta carente de credibilidad. Sólo Dios y el escritor son omniscientes. No el que dice «yo».

GRAHAM GREENE

“ A mi no me interesa el paisaje, la decoración de una casa, si tiene una lámpara o unas escaleras- excepto en cuanto estas cosas pueden afectar la conducta o la evolución del carácter de alguno de los personajes de la novela. Esta es la razón de por qué no soy partidario de Sir Walter Scott”. DE LA BIOGRAFIA DE LEOPOLDO DURAN

VIDA Y ESCRITURA

GRAHAM GREENE

“Me horroriza, por ejemplo, que se pongan de relieve los lazos evidentes entre mis novelas y mi vida…Estos lazos son inevitables y necesarios. Pero deberían permanecer disimulados en el inconsciente…Un escritor debe doblegarse ante dos obligaciones contradictorias: implicarse en una novela, al tiempo que se desliga de sí mismo. Uno llega a desligarse perdiéndose en los personajes de sus novelas. No se piensa: “¿Haría yo esto o lo otro? Simplemente, se comprueba: “Smith lo ha hecho”. Ni siquiera se dice: “¿Cómo actuaría Smith en tales o cuales circunstancias?” porque Smith actúa por su cuenta. Uno olvida su propia existencia. Si lo prefiere, más que unas vacaciones con relación al yo Consciente. Se experimenta una sensación idéntica contando sus sueños día tras día al psicoanlista; aunque los sueños forman parte de uno, cuando uno los cuenta tiene la ilusión de no desvelarse por entero. Los libros y los sueños tienen esto en común, creo yo,

El otro y su doble.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.